Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Ultimas novedades de la reforma fiscal

Ultimas novedades de la reforma fiscal

Como suele ocurrir a menudo, el tiempo que media entre un borrador y la aprobación de una norma tributaria suele haber algunos cambios. Ya vimos en el primer artículo de este bloque las principales modificaciones en el IRPF. Se mantiene prácticamente todo lo dicho en el mencionado artículo salvo una serie de novedades que son las siguientes.

Con la intención de potenciar el ahorro, y sobre todo el ahorro a futuro destinado a complementar el sistema público de pensiones (a medida que sea mas insostenible posiblemente sustituirlo por sistemas de pensiones privados) se introducen dos importantes modificaciones:

  • Para aquellos contribuyentes mayores de 65 años las ganancias patrimoniales por la venta de cualquier activo (inmuebles, acciones, cuadros, joyas, etc) no tributaran si se destina la totalidad de la ganancia a sistemas de rentas vitalicias. Debemos considerar sistemas de renta vitalicias como el conjunto de sistemas de ahorro destinado a la jubilación, no necesariamente planes de pensiones.
  • Para los PIAS se reduce el periodo mínimo desde la primera aportación hasta su rescate de 10 a 5 años para beneficiarse de la exención en los rendimientos generados si se percibe de forma vitalicia. De esta forma se equipara en cuanto a duración en el mantenimiento del producto de ahorro con el producto ahorro 5, aunque a diferencia de los PIAS, éste se beneficia de tal exención independientemente de la forma de rescate.

Esta cuestión es interesante sobre todo por lo genérico del término. Al no hablar expresamente de planes de pensiones, estamos como ahorro 5, ante un nuevo producto de ahorro el cual deberán desarrollar las entidades aseguradoras bien partiendo de cero o adaptando alguno de los ya existentes. En cualquier caso las características básicas serían las siguientes:

  1. La aportación debe ser una aportación única.
  2. Puede funcionar una vez formalizado como un producto de vencimiento periódico en el cual se iría percibiendo de forma periódica, mensualmente por ejemplo parte del capital mas los intereses generados, con lo cual el capital inicial iría decreciendo (ya vimos como funcionaban estos productos de ahorro en su momento).
  3. De establecer un periodo mínimo en el cual las aportación única estuviese generando rendimientos económicos, para una vez finalizado percibirla de forma vitalicia (ese quizás sea el sentido de la reducción en el mantenimiento de un PIAS de 10 a 5 años para acogerse a sus beneficios fiscales).
  4. El rescate del producto tributará de distinta forma según su calificación: Si se trata de una adaptación o creación de un nueva clase de planes de pensiones (¿se beneficiaría además la aportación única de la reducción por aportaciones a planes de previsión social?) tributaría como rendimiento del trabajo en la base imponible general aplicándose los tipos marginales. En cambio si se asemeja mas a un PIAS se incluye en la base imponible de ahorro.

Esta última cuestión es quizás la mas importante. El sentido de la reforma parece indicar que la opción de tributar será en la base imponible de ahorro como rendimiento del capital mobiliario, con las siguientes ventajas fiscales a modo de resumen:

  • Las ventajas fiscales en la aportación: la aportación como tal no tendría dicha ventaja , sino que sería al causa de la exención de tributación de la ganancia patrimonial previa.
  • las ventajas fiscales en la percepción varían: Si adopta la forma de PIAS exención de tributación de los rendimientos generados así como como la aplicación de unos porcentajes reductores (del 40% al 8%) en función de la edad de la renta vitalicia percibida; Si el producto es ahorro 5 exención de los rendimientos generados pudiéndose percibir la renta en su totalidad en un pago único; y finalmente opción muy poco probable que adopte otras formas de ahorro que no tendrían beneficios fiscales.

Finalmente medida acertada es eliminar el mínimo exento variable en los despidos de 2.000 euros por año trabajado por uno fijo de 180.000 euros que prácticamente elimina la tributación por indemnización por despido sin eliminar dicha sujeción.

NUEVAS RETENCIONES.

La reforma establece importantes modificaciones que se resumen de la siguiente forma:

  1. Se establece un nuevo régimen de retenciones para los administradores de las sociedades en función de su facturación. para las sociedades cuya cifra neta de negocio superen los 100.000 euros, tendrán que retener a sus administradores un 37% en 2015 y un 35% en 2016. Si esta cifra es inferior o igual a 100.000 euros la retención se reduce a un 19% en 2016 y un 20% en el año 2015 reduciéndose a la mitad estos porcentajes para rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla
  2. El porcentaje general de retención del 19% en las actividades económicas se reduce a un 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros sea inferior a 15.000 euros, y estos rendimientos supongan mas del 75% de los rendimientos íntegros por actividades económicas y rendimientos del trabajo.
  3. Las retenciones por coloquios, cursos, jornadas, seminarios y similares; además de las retenciones de premios procedentes de concursos, determinados juegos de azar y de los rendimientos de bienes inmuebles urbanos reducen su porcentaje progresivamente al 20% y al 19% para los años 2015 y 2016.

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620833035

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post