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El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Obligación de emitir facturas electrónicas a las AAPP

Obligación de emitir facturas electrónicas a las AAPP

Con retraso pero por fin parece que se implanta de forma definitiva la obligación de emitir facturas electrónicas a las administraciones públicas a partir del 15 de enero del año 2015. Una medida destinada a ahorrar usando las nuevas tecnologías en trámites con poco o ningún valor añadido en las administraciones públicas.

Viene con bastante retraso, ya previsto en el propio preámbulo de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la facturación electrónica y de creación del registro contable de facturas del Sector Público, englobándose esta nueva obligación en la estrategia Europa 2020, en línea con la propuesta de la Comisión Europea "Agencia Digital para Europa".

El artículo 3 de la citada Ley establece la obligación de presentar la factura en un plazo de 30 días desde la fecha de entrega de las mercancías o bien desde la prestación de los servicios en los términos del artículo 38 de la Ley 30/1992 (el citado artículo regula la obligación de creación de registros por las AAPP, y sus normas básicas de funcionamiento). Respecto a los obligados a emitir factura electrónica el artículo 4 establece como únicos obligados a los siguientes:

  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica extranjeras.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español.
  • Uniones Temporales de Empresas (recordemos que las UTES están permitidas por la Ley de Contratos del Sector Público).
  • Agrupaciones de interés económico nacionales y europeas, Fondos capital - Riesgo y fondos de pensiones entre otros.

Además existe la posibilidad de excluir de esta obligación vía reglamento cuando el importe de las facturas sea de hasta 5.000 euros.

Respecto al formato y el punto de entrada de estas facturas es necesario que estén firmadas electrónicamente basadas en formato reconocido por la administración estando previsto en la Disposición Transitoria segunda que en el periodo que medie hasta que el desarrollo del contenido del sello electrónico avanzado basado en un certificado electrónico reconocido, será valido para autentificar las facturas, un certificado que resulte válido en la plataforma de validación de certificados electrónicos @firmad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El punto de entrada para la administración del estado, denominado FACE, ya esta disponible permitiendo además de remitir las facturas descargarnos el programa oficial que nos permitirá generar las facturas electrónicas. Las administraciones autonómicas y locales pueden desarrollar sus propios programas, estando previsto en la Ley que las entidades menores se puedan adherir al punto general de entrada de las superiores (las entidades locales al punto de entrada de las Diputaciones, CCAA y del estado, y las CCAA al punto general de entrada del estado).

estamos ante una medida necesaria que moderniza a las administraciones públicas, elimina tramites innecesarios ahorrando tiempo no solo a la administración sino a las propias empresas que contraten con ésta.

ASESORES RUIZ-CABELLO

Antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035

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martin 01/28/2015 20:40

Me parece perfecto que desde el gobierno se fomente una inciativa como la de la factura electrónica, de este modo contribuimos un poquito más a cuidar a nuestro medio ambiente