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El blog de asesoresruiz-cabello

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En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

La direccion electrónica habilitada

La direccion electrónica habilitada

La incorporación de medios técnicos en las administraciones públicas es ya una realidad. Esta cuestión, prevista ya en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el artículo 45, establece la aplicación de medios electrónicos y telemáticos en el ejercicio de sus competencias con las limitaciones previstas en la Constitución Española. Mas especificamente podemos diferenciar entre aquella normativa transversal y la que específicamente regula la DEH. Entre la primera se encuantran las siguientes:

  1. Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de las ciudadanos a los servicios publicos en los artículos 27 y 28.
  2. Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por la que se desarrolla parcialmente la citada ley 11/2007, en los artículos 32 y 38.
  3. El artículo 115 bis del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se regulan actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria (incluido por el Real Decreto 1/2010, de  8 de enero.

Respecto a la normativa específica encontramos las siguientes disposiciones legales:

  1. Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regualn los supuestos de notificaciones obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT.
  2. Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por la que se establece el régimen del sistema de DEH.

 

El artículo 4 del RD 1363/2010 establece aquellos contribuyentes que obligatoriamente deben recibir las notificaciones mediante el uso de la DEH. Entre éstos se encuentran los siguientes:

  • Entidades con forma jurídica de sociedad anónima (nif empieza por A) y de responsabilidad limitada (nif empieza por b).
  • Personas jurídicas y entidade sin personalidad jurídica que carezcan de la nacionalidad española (nif enpieza por N).
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (nif comienza por W).
  • Uniones Temporales de Empresas (nif comienza por U).
  • Agrupaciones de interés económico, de interes económico europeas, fondos de pensiones, fondos de capital riesgo y fondos de titulación de activos y de titulación hipotecaria entre otros (nif empieza por V).
  • Con independencia de su forma jurídica los siguientes: Entidades inscritas en el registro de grandes empresas, que tributen por el régimen de consolidación fiscal o inscritas en el régimen en el registro de devolución mensual de IVA entre otros.

 

Respecto a la vigencia de la deh, la Orden PRE/878/2010, establece una duración indefinida mientras no se solicite su revocación por la persona física o la extinción de la persona jurídica. En tal sentido el artículo 4.3 del RD 1363/2010 establece que ls suspensión o exclusión del sistema de deh solo cabe si dejasen de concurrir las circusntancias por las cuales se justifican su la inclusión en el mismo o bien por solicitud expresa presentada por medios telemáticos.

 

El plazo de resolución por parte de la AEAT es de 1 mes siendo el silencio administrativo en este caso positivo, es decir, se entenderá que en caso de no haber resolución expresa, transcurrido este dicho plazo el obligado deja de estar incluido en el sistema de deh.

 

El artículo 3.2 y 3.4 del Real Decreo establece supuestos en los que la notificación puede realizarse alternativamente por otros medios y supuestos en los que no procede la utilización de la deh respectivamente. En el primer caso el artículo 32.2 establece el uso de otros medios principalmente cuando por urgencia u otros motivos la notificación mediante deh sea incompatible con la celeridad necesaria para asegurar su eficacia; y en el caso en que la notificación de la fecha de inclusión en el sistema de deh sea posterior a la puesta a disposición de un prestador de servicio postal (correos) de una comunicación para su entrega al obligado tributario. Algunos de los supuestos de exclusión del uso de medios electrónicos para notificar del artículo 3.4 son:

  • Cuando el acto a notificar contenga elementos no convertibles en formato elctrónico.
  • Comunicaciones de la EAT en la tramitación de reclamaciones económico - administrativas.
  • Cuando la comunicción contenga medios de pagor a favor del obligado tributario.

 

Para acceder al sistema es necesario poseer un sitema de firma electrónica tal y como establece el artículo 6.1. Para acceder al sistema existen dos posibilidades, bien mediante la propia página web de la AEAT en su sede electrónica o desde el apartado postal electrónico de corresos. La obtención de la firma digital puede obtenerse desde la sede electrónica de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. De todas estas páginas se incluyen enlaces directos en aras de facilitar la inclusión en el sistema de deh.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035.

 

 

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Bartolome Borrego Zabala 11/19/2014 09:35

Un buen resumen el que nos has ofrecido.
Saludos