Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

La Modificación de la Ley de Sociedades de Capital

La Modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El Real Decreto Legislativo 1/2010, de de 2 de julio ha sido odificado recientemente por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre publicada en el BOE de 4 de dicuembre y con entrada en vigor el día 24 de este mes.

 

Afecta principalmente a los órganos de gobierno y administración en aras de una mayor transparencia en la gestión de las sociedades mercantiles. Siendo las principales modificaciones las siguientes.

 

MODIFICACIONES EN LA JUNTA GENERAL.

 

Definida por el artículo 159 como la reunión de los socios en la cual deciden por las mayorías establecidas legal o estautariamente, en los asuntos que son de su competencia, el artículo 160 añade a estas competencias un apartado por el cualsse añade como competencia la deliberación y acuerdo sobre la adquisición, enajenación o aportación a otra sociedad de activos esenciales, entendiendo como activos esenciales aquellos cuyo valor de la operación supere el 25% del total de activos del último balance aprobado.

El artículo 161 en la nueva redacción permite también a la Junta General impartir instrucciones al órgano de administración o bien someter a su autorización la adopción por dicho órgano de administración de determinados acuerdos sobre asuntos de gestión. Siendo la principal novedad de estos dos artículos el aumento del poder de influencia y control de la junta sobre el administrador o consejo de administración de la sociedad.

 

Modificación muy importante la correspondiente al artículo 190 sobre los conflictos de intereses de los socios en la adopción de acuerdos. Concreta ciertos aspectos modificando el artículo 190.1 pues a partir de la entra en vigoe el socio no podrá ejercitar su derecho a voto en los siguientes acuerdos:

  • Autorizarle a transmitir acciones o participaciones con restricción legal o estatutaria.
  • Excluirle de la sociedad.
  • Liberarle de una obligación o concederle un derecho.
  • Facililitarle cualquier tipo de asistencia financiera.
  • Dispensarle de sus obligaciones en le deber de lealtad.

En las sociedades anónimas las dos primeras prohibiciones solo serán de aplicación si estan previstas expresamente en las claúsulas estatutarias que limiten el derecho a la libre transmisión de las acciones. En cualquier caso la inclusión de un socio en las causas de conflicto de intereses conlleva la deducción del capital social para el cómputo de las mayorias necesarias para la adopción de los acuerdos.

 

Modificación también en lo que respecta al derecho de información añadiendo los apartados 5 y 6. El primero establece que la vulneración del derecho de información verbal durante la celebraciónd de la Junta faculta al accionista para exigir el cumplimiento de tal derecho y los daños y perjucios, pero sin que sea causa de impugnación. El apartado 6 añade que el socio será responsable del uso fraudulento o abusivo de la información solicitada.

Se añade además un artículo 197 bis por el cual deben votarse siempre de forma separada:

  • Nombramiento, ratificación, reelección o separación de cada administrador.
  • En las modificaciones estautarias, el artículo o grupo de ellos que tengan autonomía propia.
  • Cualquier otro asunto dispuesto estatutariamente.

 

El artículo 201 referente a las mayorías en la adopción de acuerdos en las sociedades anónimas, se requiere con carácter general la mayoría simple entendiendo por tal cuando se obtenga mas votos a favor que en contra del capital representado. Solo en el caso de los acuerdos del artículo 194 (quorum en casos especiales como variaciones del capital social, emisión de obligaciones o la transformación, fusión o escisión de la sociedad entre otros) bastará el acuerdo por mayoría absoluta si esta representado al menos el 50% del capital limitando la mayoría de 2/3 solo en la adopción de acuerdos en segunda convocatoria cuando este representado al menos el 25% del capital suscrito.

 

El artículo 204 añade a las ya conocidas causas de impugnabilidad de los acuerdos por ser estos contrarios a la Ley, se opongan a los estatutos y lesionen el interés de otros socios o terceros, la causa de lesión de interés social, aun no causando daño patrimonial, se imponga el acuerdo de manera abusiva por la mayoría. Se entinde manera abusiva cuando sin responder a una necesidad concreta se impone un acuerdo en beneficio propio y en detrimento de otros socios. Esta medida esta encaminada a proteger al pequeño accionista de los intereses particulares de los grandes accionistas o accionistas de referencia.

En contrapartida añade en la nueva redacción del apartado 3 nuevas causas concretas de no impugnación de los acuerdos tales como infracción de requisitos meramente procedimentales.

El plazo de caducidad se extiende en todos los casos a un año, eliminando el concepto de acto anulable el cual tenia un plazo de 40 días, a contar desde la adopción del acuerdo, fecha de recepción del acta si el acuerdo se adopta por escrito o fecha de oponibilidad de la inscripición si se hubiera inscrito.

Respecto a la legitimación para impugnar la nueva redacción del artículo 206 otorga esta facultad a los administradores, terceros que acrediten interés legítimo y accionistas que individual o conjuntamente representen al menos el 1% del capital. Los estatutos pueden reducir este porcentaje teniendo en todo caso los socios derecho al resarcimiento del daño que le hubiera caso el acto impugnable. La nuev redacción del artículo 206.2 permite la impugnación por caulaquier socio independientemente de su participación si la causa de impugnación es que el acuerdo sea contrario al orden público.

 

En el siguiente artículo analizaremos las modificaciones que afectan a los administradores.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035

 

 

 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post