Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Los administradores tras la reforma de la LSC

Los administradores tras la  reforma de la LSC

En el anterior artículo vimos las principales modificaciones introducidas por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, con entrada en vigor el día 24 del citado mes en la junta general. En este segundo artículo centraremos el análisis en el órgano de administración terminando este bloque con un último artículo dedicado a los cambios en las sociedades mercantiles cotizadas.

 

El artículo 217.2 ha sido modificado eliminando en la nueva redacción su carácter indeterminado y genérico describiendo de forma taxativa los coneptos retributivos de los administradores:

  • Una retribución fija.
  • Dietas de asistencia.
  • Retribución variable con los indicadores para su determinación.
  • Participación en beneficios.
  • Entrega de acciones o bien vinculada a la evolución de éstas.
  • Indemnización por cese.
  • Sistemas de ahorro y previsión.

Se introducen ademas los apartados 3 y 4. el apartado 3 indica que la retribución máxima será aprobada por la junta general y su carácter indefinido hasta la adopción de nuevo acuerdo en tal sentido, y especialmente importarnte es el nuevo apartado 4 según el cual estas retribuciones estarán ligadas a la dimensión de la sociedad y sus situación económica en cada momento, así como a la rentabilidad y al sostemimiento a largo plazo de la entidad (seguramente las escandolosas e injustifcadas retribuciones de los miembros de los consejos de administración que arruinaron las cajas de ahorro sea la causa principal de esta redacción).

 

El capítulo III dedicado a los deberes de los administardores también es objeto de modificación siendo los principales cambios:

  • En el deber de diligencia se especifica aún mas la obligación de desempeñar su labor de acuerdo con las obligaciones legales y estatutarias, añadiendo la nueva redacción del apartado 2 de forma demasiado genérica la dedicación adecuada y la adopción de medidas precisas para la buena dirección y control de la sociedad.
  • Se crea en el artículo 226 el deber de discrecionalidad empresarial entendiedo como tal la actuación de buena fe, sin interés personal, siguiendo el procedimiento adecuado y con la información suficiente.
  • En el deber de lealtad es especialemte profunda la modificación del artículo 228 por la cual se establecen taxativamente las obligaciones derivadas del mismo ( no ejercitar sus facultades para fines distintos para los que le han sido concedidas, no revelar información información no datos a los que se hayan tenido acceso en el ejercicio de sus funciones o abtenerse de participar en aquellos asuntos en los que haya conflicto de intereses entre otros).
  • Ligado a este deber de lealtad, la modificación del artículo 229 establece expresamente las situaciones que el administrador o administradores debe evitar como utilizar el nombre de la sociedad para influir en operaciones privadas, hacer uso privado de los activos de la sociedad o aprovecharse der oportunidades de negocio de la sociedad entre otros).
  • El artículo 230, anteriormente prohibición de competencia, establece en su nueva redacción la imperatividad del régimen del deber de lealtad y las consecuencias de su incumplimiento sin que pueda ser limitado o eliminado, salvo en determinados casos particulares, que no se especifican, en los cuales la sociedad puede dispensar al administrador o administradores en algunos aspectos derivado de tal deber de obligación.
  • La prohibición de competir tampoco será objeto de dispensa salvo que no se espere daño de tal competencia o el daño se compense con los beneficios de tal dispensa siempre que el acuerdo se adopte por la junta general por acuerdo expreso y separado.
  • El nuevo artículo 232 habilita acciones de impugnación, cesación, remoción y anulación de actos por los acuerdos llevados a cabo por los administradores violando el deber de administración.
  • se mantiene (artículo 236) la responsabilidad frente a la sociedad, socios y acreedores por el incumplmiento de cualquiera de los deberes de este capítulo añadiendo la reforma la presunción de culpabilidad cuando el acto sea contrario a la Ley o a los estatutos de la sociedad. Se añade un apartado 4 en previsión de que el consejo no hubiera nombrado expresamente consejero delegado, siendo aplicables las disposiciones de responsabilidad y deberes sobre la persona que tenga atribiuidas las funciones de mas alta dirección.
  • La legitimación para entablar la acción de responsabilidad corresponderá entre otros a aquellos  socios que representen al menos el 5% del capital social añadiéndose un artículo 241 bis por el cual el plazo de prescripción para ejercitar tal acción es de 4 años a contar desde el día en que pudo ejercitrase.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post