Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Contrato para la formacion y el aprendizaje

Contrato para la formacion y el aprendizaje

La reactivación del empleo requiere de formas de contratación flexibles y adaptadas a su tiempo. En este marco se desarrolla el denominado contrato de formación y aprendizaje cuyas principales características vamos a analizar a continuación. El objeto de esta modalidad de contratación es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida con actividades de formación.

 

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES.

 

Se celebrará con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 sin cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prácticas. Hasta que la tasa de desempleo no baje del 15% se amplía la edad hasta los 30 años sin que opere éste límite cuando se contrate a personas con discapacidad.

 

DURACIÓN, JORNADA Y RETRIBUCIÓN.

 

La duración mínima del contrato es de 1 año y la máxima de 3. Existen dos excepciones en las que puede modificarse esta duración cuando por convenio colectivo se establezca otra diferente para ajustarse a las necesidades de cada empresa sin que pueda ser inferior a 6 meses ni opera este límite cuando los contratos se celebren con alumnos que participen en proyectos de empleo formación.

El contrato y los anexos e formalizan en modelo oficial debiendo comunicarse e los correspondientes servicios públicos de empleo en el plazo máximo de 10 días siguientes a su formalización. No podrán contratar en esta modalidad cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido realizado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa durante un periodo superior a los 12 meses.

La duración de la jornada efectiva compatible con actividades formativas será como máximo un 75% el primer año y un 85% el segundo y tercer años de la jornada máxima establecida por convenio.

 

RETRIBUCIÓN Y ACTIVIDAD FORMATIVA.

 

Se fija la retribución en función del tiempo de trabajo efectivo de acuerdo a lo establecido en el correspondiente convenio, sin que pueda ser inferior al SMI en proporción a dicho tiempo efectivo de trabajo.

Una cuestión nuclear en esta modalidad es la actividad formativa simúltanea a la jornada laboral dirigida al trabajador será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad. En este sentido el RD 16/2014, de 20 de diciembre, en su disposición final segunda establece que en los contratos de formación y aprendizaje formalizados hasta el 30 de junio de 2015, cuando no exista título de formación profesional o certificadp de profesionalidad, la actividad formativa estará constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en los ficheros de especialidades formativas de los servicios públicos de empelo.

Esta actividad formativa será aprobada por el servicio público de empleo competente o por el SEPE si se van a formalizar varios contratos en distintas Comunidades Autónomas previa a su inicio. Puede impartirse por la propia empresa si dispone de las instalaciones adecuadas y personal acreditado para ello, o bien se puede externalizar con empresas y centros de formación autorizados. Si esta segunda opción es la elegida simultaneamente a la celebración del contrato se suscribirá el acuerdo con el centro de formación que se anexará al contrato de trabajo.

 

BONIFICACIONES.

 

Se pueden calsificar en los siguientes grupos grupos:

  1. Reducción de las cuotas empresariales de la Seguridad Social: La empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores la reducción será del 100% en las cuotas empresariales por contingencias comunes, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, y del 75% cuando la palntilla sea igual o superior a dicha cifra.
  2. Cuando se convierta en un contrato indefinido, la reducción será de 1.500 euros durante tres años o 1.800 en caso de formalizarse con una mujer.
  3. La actividad formativa esta bonificada con 8 euros el coste/hora en la modalidad presencial, y 5 euros en la modalidad a distancia/teleformación siendo la cantidad máxima bonificable el resultado de multiplicar estas cantidades por el número de horas correspondientes al 25% y al 15% de la jornada.
  4. Hemos visto dos grupos corrspondientes a reducciones de cuotas de la Seguridad Social y a la bonificación de la formación (con un crédito distinto al de la Fundación Tripartita ya estudiada en su momento). Un tercer grupo son las ayudas autonómicas que difieren según cada Comunidad Autónoma como el denominado bono de empleo joven en Andalucía que supone una áyuda adicional de 4.800 euros para contratos de 12 meses, o de 4.000 euros cuando se convierta en indefinido un contrato de formación (ampliables a 1.000 euros mas si se trata de una persona con discapacidad mayor de 45 años).
     Otros ejemplos serían la ayuda de 2.000 euros (2.500 en caso de contratar mujeres) por la contratación de menores de 30 años inscritos en el servicio de empleo público de la citada comunidad al menos tres meses anteriores ininterrumpidos previos a la contratación cuando tenga lugar la misma con una duración de 12 meses.

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620833035

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Víctor 01/08/2016 11:36

Muy interesante esta información, pero me gustaría saber si habrá cambios de cara a este año 2016 y si es posible que la situación política modifique el contrato de formación en modo alguno. He buscado en otras webs para mayor información http://www.edutedis.com/contratos-de-formacion/que-son/ gracias!

Antonio Ruiz-Cabello Jiménez 01/19/2015 18:14

La última ayuda autonómica de 2000 o 2500 euros se refieren a la Comunidad Autónoma Valenciana.