Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

La reforma de las sociedades cotizadas

La reforma de las sociedades cotizadas

Con este artículo terminamos el bloque dedicado a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital. El título XIV que regula las sociedades mercantiles cotizadas establece una serie de particularidades en materia de porcentajes de capital necesarios para el ejercicio de determinadas acciones o derechos. En concrero el artículo 29 de la Ley 31/2014 modifica el correspondiente 495.2 del RDL 1/2010 quedándo este de la siguiente forma:

  • El ejercicio de determinados derechos que en las sociedades anónimas requieren el 5% del capital, como la facultad de solicitud de convocatoria a los administradores por una minoría de socios, se reduce al 3% en las cotizadas.
  • El porcentaje de participación en el capital para poder impugnar los acuerdos adoptados por la junta general o el consejo de administración pasa del 1 por cien general al 1 por mil.
  • La impuganción de los acuerdos adoptados en junta general tiene un plazo de caducidad de 3 meses en vez del año de las sociedades no cotizadas.

El artículo 497 establece el derecho de la sociedad de obtener de las entidades que lleven los registros de los valores a obtener los datos de los accionstas. Brevemente diremos que la sociedad Bolsa y Mercados de España, como entidad operadora de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España (cotiza desde el 2006 y desde el 2007 esta incluida en el grupo de empresas del IBEX 35), mediante la sociedad IBERCLEAR creada en virtud del artículo 44 bis de la Ley 24/1988, de julio, del Mecado de Valores, es la sociedad anónima encargada entre otras funciones como la entidad que lleva el registro contable a los valores representados en anotaciones en cuenta admitidos a negociación en los mercados de valores.

En lo que respecta a los órganos de gobierno y administración las principales modificaciones son:

  • Se añaden nuevas competencias específicas en las sociedades cotizadas, sobre las establecidas genericamente para la junta general del artículo 160 como la transferencia a entidades dependientes, y aun manteniendo el pleno dominio sobre éstas, de actividades esenciales desarrolladas hasta dicho momento por la propia sociedad.
  • Se dispone hasta el quinto dia anterior al de celebración de la junta general de solicitud de información o aclaración.
  • Exigir la posesión de mil acciones como máximo para asistir a la junta, esto es no podrá exigirse poseer 1001 acciones para asisitir.
  • se añaden en lo que respecta al consejo de administración los artículos 529 bis a 529 novodecies en la sección segunda del capítulo VII del título XIV que regulan sus funciones, régimen de reuniones, evaluación del desempeño, duración en el cargo o las comisiones del consejo entre otros aspectos.
  • El artículo 61 y siguientes añaden nuevos artículos 540 en adelante en la sección tercera del capítulo IX en cuestiones de la información anual de la gestión corporativa y de las remuneraciones de los adminsitradores. El informe de gestión anual deberá remitirse a la Comisión Nacional del mercado de Valores debiendo la estructura de este ser autorizada por el Ministerio de Economía y Competitividad o bien habilitar éste a la CMNV para desarrolle tal estructura. El informe de remuneraciones téndrá la estructura que se determine como anteriormente y se someterá a votación con carácter consultivo y de forma separada del orden del día en junta general.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957788056 - 620833035

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post