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El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social

Liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social

Enmarcado en la línea de reducción de trámites y mayor respeto por el medio ambiente, la liquidación directa de cuotas,al igual que otras medidas ya analizadas como la facturación electrónica o la dirección electrónica habilitada, tiene como objetivos una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y un mayor acercamiento administración - sociedad.

 

Mas concretamente este nuevo sitema tiene tres grandes objetivos:

  1. Minimizar los errores en el momento de la liquidación.
  2. Facturación proactiva de la TGSS sustituyendo la autoliquidación por la facturación.
  3. Mejora de la relación y transparencia con información disponible de la cotización del trabajador tratando de mejorar la comprensión de las coberturas del sistema, mayor transparencia del importe pagado por la empresa e integración de los datos de cotización de empresa y trabajadores.

Por lo tanto se pasa de un modelo de autoliquidación con cálculos realizados a partir de datos suministrados por la empresa y con cálculos realizados y presentados a nivel de código de cuenta de liquidación, a un modelo de facturación con cálculos realizados en función de los datos disponibles en las bases de la TGSS y unos cálculos realizados y presentados a nivel de trabajador.

 

Antes de entra en mas detalle con los preocedimientos resumiremos las siguientes características del nuevo sistema:

  • Para ofrecer una información lo mas desagregada posible se calculan las cotizaciones diarias, permitiendo unos cálculos de cotización por tramos según varien las condiciones laborales o no. Por ejemplo si durante el mes no hay variaciones solo hay un tramo; si  el trabajador tiene una baja de incapacidad laboral por contingencias comunes hasta el día 28, habría dos tramos, uno desde el día 1 hasta el 27, y otro desde el 28 al 30; y finalmente si hubiese hecho huelga desde el día 7º hasta el 20º, habria tres tramos, el primero del día 1 hasta el día 6º, un segundo tramo desde el día 7º hasta el día 19, y finalmente un tercer tramo desde el día 20 hasta el 30.
  • Permite realizar liquidaciones completas cuando todos los datos son correctos y de conformidad, y liquidaciones parciales cuando algunos datos sean incorrectos no permitiendo incluir todos los trabajadores, realizándose calculos con los trabajadores cuyos datos sean completos y correctos. Para estos trabajadores no incluidos, se hacen cálculos estimados sin efectos de presentación con el tratamiento de liquidaciones deudoras.
  • El sistema creta tiene unosm plazos concretos que son los siguientes: Hasta el día 20 de cada mes, cierre para la modalidad de pago domiciliado en cuenta corriente, el día 24 de cada mes como cierre de liquidaciones calculadas entre los días 1 y 23, así como el día a partir del cual pueden realizarse la solicitu de borrador parcial; y finalmente el día 28 como día de cierre de todas las liquidaciones.
  • La solicitud de borrador, al igual que sucede con el borrador de IRPF se inicia a solictud de la propia empresa que puede modificarlo hasta el penúltimo día del mes correspondiente.

 

PROCEDIMIENTOS EN EL SISTEMA CRETA.

 

Se distingue si es el primer mes de solicitud o el segundo y siguientes, así la solicitud de borrador parcial.

 

La solicitud de borrador del primer mes distingue dos etapas muy claras, etapa solicitud y etapa recepción. veamos como queda:

ETAPA SOLICITUD

La empresa solicita el borrador generándose el fichero de trabajadores y tramos que se remite a la empresa.

ETAPA RECEPCIÓN

Enviado el fichero de bases por la TGSS, y recibido éste por la empresa se genera el borrador de Relación Nominal de Trabajadores, resumidamente RNT que sustituye al modelo TC2.

Si el usuario confirma y no hay cambios se generan el RNT y Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) que sustituye la modelo TC1 definitivos.

Puede haber variaciones en este procedimiento general si los datos no son correctos, no se confirma el borrador de RNT o hay variaciones en el fichero de trabajadores y tramos. En el primer caso se genera un fichero respuesta von errores que se remite a la empresa continuando igual todo el proceso; si no se confirma el borrador la TGSS cierra de oficio y si no hay cambios en el fichero FGA se emiten igualmente los RNT y RLC definitivos; En el caso de que haya modificaciones en el fichero RGA que si afecten a los cálculos debemos distinguir entre si es posible realizarlos o no. En el caso de que si sea posible realizar los cálculos, se emite un nuevo borrador de RNTque si son confirmados por el usuario generan la RNT y el RLC definitivos o en caso contratrio da lugar al cierre de oficio. Si no es posible realizar los cálculos, se genera el fichero respuesta con errores anterior iniciando de nuevo el proceso.

 

A partir dl segundo mes, se recuperan previa aceptación las bases del mes anterior, y según sea o no la información correcta, volvemos a la casuística vista en la ETAPA RECEPCIÓN.

 

Un caso específico es la socicitud de borrador de liquidación parcial a parti del día 24, cuya solcitud on line genera un borrador de RNT parcial que se cruza con el fichero FGA bien por confirmación del usuario o por cierre de oficio generando una RNT y un RLC parciales quedando como una deuda con la TGSS la parte correspondiente a los trabajadores cuyos cálculos no han podido realizarse. Si no se solicitra esta borrador de liquidación parcial todas las cotizaciones quedarían como deuda.

 

Finalmente existe la posibilidad de rectificación que supone abrir una liquidación confirmada dentro del plazo de presentación.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 83 30 35

 

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