Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Ganancia patrimonial por modificación de residencia al extranjero

Ganancia patrimonial por modificación de residencia al extranjero

Como suele ocurrir en la reforma de un Impuesto, las mayores modificaciones hay que buscarlas en artículos bien escondidos. Así es el caso de la ganancia patrimonial del artículo 95 bis de la Ley de IRPF también denominado por algunos como corralito fiscal. La cuestión si se posee un patrimonio de cierta envergadura y nos transladamos de residencia a otro país deberemos declarar una ganancia patrimonial ficticia como renta de ahorro, con excepciones eso si, sin que ésta haya tenido lugar realmente.

 

Por la redacción de este artículo cuando un contribuyenter cambie de residencia y posea acciones y participaciones cuyo valor sea superior conjuntamente a 4.000.000 de euros o una participación en na empresa superior al 25%, y el valor de estas participaciones o acciones sea superior a 1.000.000 de euros, declarará una ganancia positiva por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado de estas acciones o participaciones si ha tenido la condición de contribuyente durante 10 años en un periodo de 15 años anteriores al último periodo impositivo que deba declararse.

 

La regla de valoración del valor de mercado regulada en el apartado 3 se asemejan a las establecidas para el Impuesto sobre el Patrimonio diferenciando entre entidades cotizadas y no cotizadas. En el primer caso se toma como valor de mercado su valor de cotización: Para las no cotizadas será el mayor entre el patrimonio neto que corresponda a los valores del balance correspondiente al último ejercico cerrado con anterioridad a la fecha del devengo, y el que resulte de capitalizar el 20% del promedio de los resultados de los tres últimos ejercicios anteriores a la fecha del devengo.

Hay un supuesto especial para las sociedades de inversión colectiva reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre que determina el valor de mercado como el valor liquidativo correspondiente a la fecha de devengo del último periodo impositivo en que deba declararse el impuesto.

 

De todos modos la ley permite cierta indulgencia si el cambio de residencia es por motivos laborales a un país que no tenga la condición de paraiso fiscal, o bien se trate de un traslado temporal a un país con el que España tenga un tratado para evitar la doble imposición y además contenga la claúsula de intercambio de información. En este caso el contribuyente podrá solicitar un aplzamiento, eso aplicando los correspondientes intereses y previa constitución de garantía que no es devuelta en ningín caso, venciendo el 30 de junio del ejercicio siguiente al término de un plazo máximo de 5 años.

Además si en esta plazo de 5 años (prorrogables si se trata de desplazamiento por causa laboral) se obtiene de nuevo la condición de contribuyente en España no exisirá obligacion de declarar ganancia patrimonial ni los intereses devengados por el aplzamiento; Existe ademas otra especialidad si el cambio es aun país miembro de la UE con el que exista intercambio de información. En este caso solo se declara ganancia patrimonial si en los diez ejercicios siguientes  al último que deba declarse IRPF, se transmitan las acciones o participaciones, se pierda la condición de residente en dicho estado miembro de la UE o se incumpla el deber de información.

 

Interesante dentro de estas tres excepciones es la del deber de comunicación por al cual si el contribuyente no comunicara a la AEAT el país de residencia, su domicilio y sucesivos cambios y el mantenimiento de la titularidad durante 10 años seguidos si estaría obligado a declarar la ganancia patrimonial, lo cual no parece muy razonable pues se imputa la carga de la prueba al contribuyente el cual deberá demostrar a la AEAT que no ha transmitido sus acciones o participaciones. En caso contrario aunque mantenga la titularidad de las mismas se vería obligado a declarar una ganancia patrimonial ficticia con el cosnsiguiente perjuicio.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO.

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 83 30 35

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Fincas Rusticas 07/14/2015 00:07

Es importante tener conocimiento de todas estas leyes, ademas porque muchas personas no sabemos de estas, yo estaba un poc precopada porque soy propietaria de varios inmuebles rusticos, para ser mas exacta incas, y la verdad estab buscando inormacion antes de tomar una decicion radical en mi vida ya que tengo una propuesta de negocios fuera del pais....Saludos y Muchas gracias por la inormacion.

Maria Ramos