Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Medidas paliativas de segunda oportunidad

Medidas paliativas de segunda oportunidad

Con el fin de ayudar a los emprendedores, y compementando otras medidas como los incentivos fiscales, reducciones en las cuotas de la Seguridad Social y otras similares que facilitan el desarrollo de la actividad, existe otras que enmarcadas en la denominada segunda oportunidad  permitan que las deudas contraidas por el desarrollo de dicha actividad económica afecten lo menos posible tanto a la vida personal, como a futuras iniciativas del emprendedor o empresario.

 

Para ello la Ley 22/2003, 9 de julio concursal en su título x regula un procedimiento extrajudicial de pagos, y la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor regula la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.

 

PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS.

 

Aplicable tanto a personas físicas cuyo balance no supere los 5.000.000 de pasivo como a personas jurídicas que se encuentren en estado de insolvenia y tengan activos liquidos para satisfascer los gastos propios del acuerdo, se inicia a solicitud del propio deudor mediante la solicitud de nombramiento de un mediador concursal.

 

No podrán acogerse a esta procedimiento quienes:

  • Los condenados por sentencia firme por delitos contra la hacienda pública, Seguridad Social o derechos contra los trabajadores entre otros.
  • Personas quienes en los tres últimos ejercicios anteriores a la solicitud incumpliran la obligación de llevar la contabilidad o de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
  • Quienes se encuentren negociando un acuerdo de refianciación o su solictud de concurso fuera aceptada a trámite.
  • Cuando cualquiera de los acreedores del deudor sea declarado en concurso.

 

Una vez solicitado el mediador concursal, será nombrado, pudiendo ser persona natural o física, por orden en el que figure en la lista publicada en el BOE, y facilitada por el Registro de Mediadores e Instituciones de Medición del Ministerio de Justicia.

 

Nombrado el mediador convocará a los acreedores que figuren en la lista facilitada por el deudor, en el plazo de 10 días a contar desde el día de ceptación del cargo, excluyendo a los acreedores públicos, celebrándoe la reunión en el plazo de 2 meses desde tal aceptación del cargo. La convocatoria se realiza mediante conducto notarial o por cualquier otro medio que garantice la recepción de la notificación de la convocatoria.

 

Con una antelación mínima de 20 días previos a la fecha de convocatoria, el mediador presenta a los acreedores un plan de pago que puede prever hasta 3 años de espera y un 25% máximo de quita, así como la entrega o cesión de bienes del deudor en pago de deudas. Dicho plan se considera aceptado si lo votan favorablemente los acreedores que representen al menos e 60% del pasivo, o el 75% y de los acreedores en cuyo favor esta constituido el derecho real de garantía sobre los bienes si el acuerdo incluye cesión de bienes. El acuero favorable se eleva a escritura pública y se inscribe en el Registro Mercantil. El acuerdo desfavorable inicia inmediatamente el proceso de declaración de concurso por solicitud del mediador al juez.

 

El acuerdo favorable puede ser objeto de impugnación, de forma muy limitada eso si, pues las causas de impugnación solo podrán versar sobre la falta de concurrencia en las mayorias o superación de los límites de quita o espera, sin que la impugnación suspenda la ejecución del acuerdo.

 

EMPRENDEDOR RESPONSABILIDAD LIMITADA.

 

Introducida esta figura en la Ley de apoyo al emprendimiento, se dirige a las personas físicas con el objeto de limitar la responsibilidad de la vivienda habitual del deudor cuando el valor de ésta conforme a las reglas del ITP Y AJD no supere los 300.000 euros o los 450.000 en ciudades de mas de 1.000.000 de habitantes.

 

Para ello la persona física debe inscribirse en el Registro Mercantil e indicar la vivienda que queda excluida de la obligación universal, haciendo constar siempre en toda su documentación su condición de ERL. Asimismo, a efectos de publicidad se inscribirá esta circunsancia en el Registo de la Propiedad.

 

Solo es válida esta limitación de responsabilidad para deudas contraidas con posterioriad a su inscripción como ERL. Para deudas anteriores queda vigente la responsabilidad universal de la pesona física.

 

Además de estas medidas se esta preparando una denominada Ley de segunda oportunidad que pretende flexibiliar aún mas estas medidas y que será objeto de Análisis en su momento.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 83 30 35

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Cartas españolas lectura 03/04/2015 18:16

Gracias por dejarnos más claro sobre la segunda oportunidad, haber si así menos gente debe.