Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

La debacle de la deuda soberana

La debacle de la deuda soberana

Mal día ayer 7 de mayo para los bonos de deuda pública europea. El bund Aleman se dejo ni mas ni menos que un 4,88% respecto a su valor máximo. El título Frances perdió aun mas, un 5,16 frente al 5,44% del bono español respecto al máximo del día 12 de marzo.

 

Para comprender como funciona existe una máxima, a menor precio del bono mas cupón (porcentaje de rentabilidad que el estado que emite el bono de deuda abona al inversor) y viceversa. Por ello no era extraño que los inversores compraran deuda alemana con intereses negativos, algo a priori puede parecer ilógico, pero comprensible pues realmente las plusvalías del inversor no procedían del cupón sino la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

 

Las políticas expansivas llevadas a cabo por la FED y el Banco Central Europeo cuya finalidad era propiciar mediante la inyección de dinero la reactivación económica, y en el caso del BCE además evitar la deflación mediante bajos tipos de interés y compra de deuda soberana principalmente ha tenido como consecuencia la creación de una burbuja de deuda pública cuya alta demanda ha provocado alzas de precio que hacían caer a mínimos históricos incluso negativas las rentabilidades o cupones.

 

Ayer bruscamente, y eso que esta corrección era esperada los precios cayeron a tal nivel que se comieron todo el crecimiento desde el comienzo del año 2015. Las razones no hay que buscarlas tanto en la situación de Grecia o las eleciones en Reino Unido (donde por ciertos las encuestas han fallado estrepitosamente) como en el hecho de las sospechas de los inversores de un posible fin de las políticas de estímulo de la FED o un posible fin anticipado del programa de compras de deuda estatal del BCE. Si bien es cierto que ambas cuestiones no parecen muy probables si es cierto que parece haber sido la excusa perfecta para reventar una burbuja ya demasiado hinchada recogiendo así beneficios por parte de aquellos que vaticinaban su fin, tal y como ha sido el caso de Bill Gross, uno de los mejores conocedores y gestores de renta fija, que tomó posiciones cortas en el bund antes de que este iniciara su corrección en su valor.

 

Tampoco debemos olvidar la estimación de inflación en 5 años en la eurozona, el denominado 5y5y inflation swap forward, que estima una inflación superior al 1,8%. En este contexto los inversores no les interesan mantener bonos con rentabilidades negativas o próximas a cero prefiriendo desprenderse de los bonos de deuda soberana incluidos en sus carteras de inversiones, pues las rentabilidades nominales deben subir al menos lo mismo que las reales, en las que se descuenta la inflación, para mantenerse al menos intactas.

 

La cuestión es quienes son los grandes perjudiados. En España y dado el perfil conservador del inversor español, según datos de Inverco mas del 80% del patrimonio invertido en fondos se verá perjudicado por esta dura corrección. Así mismo, lo plane de pensiones (no confundir con los denomindos ppa o planes de pensiones asegurados que garantizan tanto el capital como un tipo de interés mínimo) en su mayoría, mas del 90% sufen pérdidas algunos acumuladas de mas de un 2% desde el inicio del año.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post