Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Nuevas deducciones en IRPF para autónomos

Nuevas deducciones en IRPF para autónomos

Cuestión siempre controvertida, por fin parece aclararse si determinados gastos son finalmente deducibles en IRPF estimación directa, cuando se trata de autónomos cuyo centro de trabajo sea su propio hogar. por resolución de 10 de septiembre del TEAC (Tribunal Económico Administrativo central), y unificando el criterio ya establecido anteriormente por resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana de 13 de diciembre de 2013, contra la que que interpuso por parte del Director del Departamento de Gestión de la AEAT recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, se determinan en que condiciones se pueden deducir los autónomos que se encuentren en esta situación ciertos gastos en IRPF en la modalidad estimación directa.

 

Hasta la citada resolución, algunos gastos como los de suministros no eran considerados como deducibles por la AEAT. Por este motivo el interesado que en laautoliquidación  de IRP del año 2010F incluyó como deducibles ciertos gastos por consumios correspondientes a teléfono, energía o gasóleo nos siendo aceptada por hacienda éstas deducciones. Finalmente tras un largo recorrido el TEAC acepta en parte las demandas del interesado distinquiendo si los gastos se corresponden a consumos o de la titularidad de la vivienda.

 

Respecto a los primeros, serán deducibles siempre y cuando el obligado tributario demuestre que contribuyen y son necesarios para el ejercicio de su actividad económica, no siendo válido como criterio único de deducción la parte proporcional de metros cuadrados dedicados a la actividad económica, sino que además debe combinarse con otros como horas en las cuales se ejerce la actividad en el inmueble o días laborables de la citada actividad económica.

 

Respecto a los gastos deducibles por titularidad de la vivienda, entre los que se incluyen la amortización, IBI, gastos de comunidad, gastos de prima de seguros entre otros, si puede deducirse en proporción a los citados metros cuadrados usados para la actividad económica, así el porcentaje de titularidad en el referido inmueble.

 

Con esta cuestión parece que por fin se aclara que gastos son deducibles en aquellos autónomos que trabajan desde su propia vivienda, beneficiando a unos 300.000 autónomos de los 800.000 que actualmente existen en España recuperando de media un 20% de sus gastos. Una buena noticia y una razón mas para tributar por estimación directa, método que siempre hemos considerado como el mas adecuado.

 

 

A​SESORES RUIZ-CABELLO

 
antonio.ruiz@allianzmed.es
 
957 788 056 - 620 833 035
 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post