Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Aclaración de la AEAT sobre las sociedades civiles

Aclaración de la AEAT sobre las sociedades civiles

Ante la sujeción de las sociedades civiles con objeto mercantil al Impuesto de Sociedades a partir del 1 de enero de 2016, había conjeturas sobre el futuro de la tributación de las comunidades de bienes ante la posibilidad de una cambio de las sociedades civiles a esta forma para continuar tributando en régimen de atribución de rentas en IRPF.

 

Con fecha 13 de noviembre de 2015 la AEAT da instrucciones para aclarar esta cuestión siendo la principal conclusión que las comunidades de bienes que tengan objeto mercantil tributarán por IS, y aquellas que carezcan de aquel seguirna tributando por IRPF.

 

​La primera nota importante aclara algo que ya comentamos en el artículo anterior, y es que no es necesario escritura pública para aduirir escritura pública, siendo válido un contrato privado, siempre que tal documento se haya presentado a la AEAT a los efectos de obtención del NIF.

 

​Quizas la parte mas importante es la que aclara que se entiende por sociedad civil y por comunidad de bienes a efectos de quedar sujeto al IS. En este sentido a la hora de conceder el NIF la AEAT tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Si hay o no existencia previa de un patrimonio.
  2. Si dicho patrimonio es poseido o no en común por los comuneros.
  3. ​ Si hay voluntad de asociarse diferente de la mera copropiedad ya existente.
  4. La exiastencia o no de socios copropietarios.

 

​Conn estos criterios se considera comunidad de bienes sujeta a IRPF cuando:

  1. Exista un patrimonio comun preexistente poseido en común por todos los comuneros.
  2. ​No hay voluntad de asociarse diferente de diferente de la mera copropiedad ya existente
  3. No hay socios copropietarios.

 

En caso contrario se considera comunidad de bienes sujeta a IS, lo que en la práctica supone que solo las comunidades de bienes mortis causa podrán seguir tributando por IRPF en régimen de atribución de renta mientras que cualquier pacto intervivos tributara por el Impuesto de Sociedades (salvo que no tenga objeto mercantil como por ejemplo las actividades agrícolas o ganadeas entre otras).

 

Resumiendo queda la situación de la siguiente forma:

  1. Tributan por IRPF las Comunidades de bienes cuyo objeto sea la mera conservación y aprovechamiento, así como las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil (se excluye del conceto objeto mercantil las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y las sociedades profesionales sin ánimo de lucro.
  2. Tributan por IS el resto de sociedades civiles en las que no exista copropiedad de bienes entre los participantes y tengan objeto mercantil.

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es                                                957 788 056 - 620 833 035

 

 
 

 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post