Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Operación acordeón.

Operación acordeón.

Reguladas en los articulos 343 a 345 de la LIS, la operación acordeón es aquella consistente en una reducción y ampliación de capital simultánea para reducir el capital a cero o por debajo de la cifra mínima legal, para posteriormente incrementarlo hasta una cantidad igual y superior a dicha cifra mínima. Es por tanto uan operación que tiene lugar en un marco de fuertes pérdidas que tiene por finalidad reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad. Debemos por tanto tener en cuenta el artículo 322 que regula la prohibición de reducir capital para equilibrar el patrimonio si previamente hay reservas de cualquier clase que puedan compensar estas pérdidas, y en el caso de las sociedades anónimas si aun existen reserva legal que exceda del 10% del capital.

 

En el acuerdo debe respetarse el derecho de suscripción preferente de los socios, quedando la eficacia del acuerdo de reducción sujeto a la ejecución del aumento del mismo. De esta custión surge una importante cuestión contable, si hay que dar de baja o no la perticipación de una sociedad dominante en la operación acordeón; en este caso si estamos verificando una reducción de capital para sanear la sociedad dominada para posteriormente proceder a incrementarlo, la sociedad dominante no estaría obligada a dar de baja la inversión en su balance.

 

Caso contrario sería si la sociedad dominante decide no ejercitar su derecho de adquisición preferente o lo que es lo mismo, el porcentaje de participación en el capital social, es inferior tras la ampliación. En este caso si debe darse de baja proporcionalmente parte de la inversión en el balance de la sociedad dominante cargando la cuenta 293 " deterioro del valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas" con abono a cuentas del subgrupo 24.

 

Fiscalmente recordemos que determinadas operaciones societarias tributan en ITP y AJD en modalidad de Operaciones societarias. Mas concretamente el artículo 19 establece operaciones sujetas entre otras las ampliaciones de capotal (salvo que se ejecuten exclusivamente con cargo a prima de emisión) y las operaciones de reducción de capital. Ante la duda la ampliación de capital esta exenta o no, por resolución del TEAC de 27 de febrero de de 2008, establece la sujeción a gravamén de la operación de ampliación siendo indiferente que las acciones emitidad se liberen por aportaciones de los socios, terceros, reservas, plusvalías o beneficios, siendo el tipo de gravamen el 1% y la base imponible el importe de la ampliación, siendo el sujeto pasivo la sociedad.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 04 64 64 - 620 83 30 35

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post