Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Reducción de capital en las sociedades mercantiles

Reducción de capital en las sociedades mercantiles

Los artículos 317 a 345 de la Ley de Sociedades de Capital regula las diferentes modalidades de reducción de capital, siendo las mas interesantes las motivadas por el reestablecimiento del equilibrio patrimonial y la devolución de aportaciones a socios. El acuerdo debe adoptarse por la junta general de accionistas debiendo publicarse en el caso de las sociedades anónimas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en la página web de la entidadm y en su caso, en un diario de gran circulación de la provincia en que este situada la sede

 

1. REDUCCIÓN POR PÉRDIDAS.

 

Cuando la finalidad sea el reestablecimiento del equlibrio patrimonial, afectará a todas las participaciones o acciones según el tipo de sociedad por igual en proporción a su valor nominal, sin que de lugar a reembolsos a socios, o a la condonación de de la obligación de realizar las aportaciones pendientes en las sociedades anónimas. Además existe la limitación de no poder realizar una reducción en tanto la sociedad cuente con algun tipo de reservas.

 

Respecto al balance de situación que sirva de base para realizar la reducción, deberá referirse a una fecha incluida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de reducción previa verificación por el auditor de cuentas de las sociedad, que deberá ser nombrado por los administradores en caso de no tener obligación de tener tal auditor (existe obligación de auditar las cuentas cuando el total de sus activos superen los 2.850.000 euros, la cifra neta de negocios 5.700.000 o el número medio de trabajadores supere los 50, siendo necesario cumplir dos requisitos durante dos ejercicios económcios consecutivos).

 

2. REDUCCIÓN POR DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES Y TUTELA DE LOS ACREEDORES

 

En este supuesto debemos diferenciar entre las sociedades limitadas que requiere el consentimiento individual de los titulares de los participaciones o bien acuerdo separado de la mayoría de los acciones interesados en las sociedades anónimas.

 

El capital como cifra de garantía frente a terceros no puede ejecutrase sin tener en cuenta a los acreedores de la sociedad. En las sociedades limitadas los socios a los que se les restituya sus aportaciones responden solidariamente entre si y con la sociedad del pago de las deudas contraidas con anterioridad a la fecha de oponibildad del acuerdo de reducción, actuando como limite el importe de lo percibido en concepto de devolución, prescribiendo esta responsabilidad a los cinco años.

 

Existe un supuesto de no aplicación de esta responsabilidad si se dota una reserva de carácter indisponible y de duración de cinco años con cargo a beneficios u otras reservas de carácter libre por el importe de la cantidad restituida. Con carácter voluntario la sociedad puede establecer en sus estatutos que ningún acuerdo implique la restitución a un socio se lleve a cabo sin que transcurra un plazo de tres meses a contar desde la notificación del acuerdo a los proveedores, notificación que deberña llevarse a cabo personalmente, y en caso de no poder mediante anuncios en el BORME, la web de la sociedad o en un diario de amplia difusión de la província.

 

​ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es
957 04 64 64 - 620 83 30 35
 
 
 
 
 
 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post