Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

TRIBUTACION FONDOS INVERSION

TRIBUTACION FONDOS INVERSION

Existen una gran diversidad de productos financieros en el mercado y es importante conocer las singularidades de cada uno de ellos en su triutación en IRPF. En el caso de las participaciones en fondos de inversión su principal particularidad respecto a otros instrumentos financieros es la denominado diferimiento fiscal o mas comumente conocido como traspaso entre fondos.

 

Como producto financiero su ganancia patrimonial se integra en la base imponible de ahorro como rendimiento del capital mobiliario, aplicando el denominado método FIFO (first in, first out), es decir se considera que el contribuyente esta transmitiendo las participaciones adquiridas en primer lugar para determinar el valor de adquisición. Pero como hemos indicado anteriormente existe la psibilidad del diferimiento fiscal con ciertas restricciones cuando dicho diferimiento se corresponde a participaciones de instituciones de inversión colectiva extranjeras extranjeras depositadas en el exterior, y en el caso de las SICAV. Para determinar el valor de adquisición y fecha de adquisición una vez tributan las participaciones diferidas, se tienen en cuenta el valor y la fecha de las participaciones de las que originariamnete procedan

 

Respecto al primer grupo hay que diferenciar si dicho traspaso se realiza mediante comercializadores reconocidos por la CNMV o no. Estamos por tanto ante un contrato en el que intervienen tres partes, el contribuyente, el comercializador mediador y la institución de inversión colectiva extranjera. En el caso de ser un comercializador reconocido por la CNMV, se aplica el régimen de diferimiento si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que la orden de traspaso tenga su origen en el propio contribuyente, excluyéndose las ordenes de traspaso emitidas por el comercializador.
  • La intervención del mediador debe ser directa, necesaria y excluisva.
  • ​La entidad comercializadora debe ser parte del contrato de depósito de valores suscrito por el contribuyente y la entidad de inversión colectivo, indicándose expresamente en el mismo la intervención directa, necesario y exclusiva del comerializador.

 

En el caso de comercializadores no reconocidos por la CNMV los requisitos para que el diferimiento sea válido son los siguientes:

  • Se traslade la inversión a un comercilaizador reconocido.
  • Se pueda probar que las participa​ciones trasladadas se adquirieron con anterioridad al inicio de la comercialización del fondo de inversión en España por entidades situadas en territorio español e inscritas en el registro de la CNMV.
  • Se aporte a la entidad colaboradora todos los datos necesarios referentes a la titularidad y la adquisición de las participaciones.

 

Como se observa los requisitos en el segundo supuesto son mucho mas rígidos. De hecho tal y como estan redactados la única forma de mantener una inversión en una institución de inversión colectiva extranjera es mediante la intervención de un comercializador reconocido por la CNMV, pues en caso contrario  el traslado debe hacerse directamente a dicho comercializador que pasaría de desempeñar un papel de mediador a otro de operador principal.​ 

 
Respecto a las SICAV el régimen de diferimiento solo se aplica si la misma tiene un número de socios superior a 500, y durante los 12 meses anteriores a la transmisión, no se haya participado en más de un 5% del capital social de la SICAV.
 
 
Finalmente debemos tener en cuenta que podemos aplicar los denominados y muy conocidos coeficientes de abatimiento, siempre que las participaciones se adquirieran con anterioridad al 31 de diciembre de 1994. Recordemos que aunque en principio estaba prevista la supresión de dichos coeficientes, finalmente continúan auque eso si limitados a un máximo de 400.000 euros, aplicándose este límite al conjunto de todos los activos adquridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994. Es decir. ya no se aplican por activo transmitido, sino que en la medida se transmiten se va reduciendo el límite hasta que ya no puedan aplicarse los coeficientes.
 
 
ASR ASESORES
 
antonio.ruiz@allianzmed.es
 
957 04 64 64 - 620 83 30 35
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post