Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Anulacion de las claúsulas suelo

Anulacion de las claúsulas suelo

Las recientes sentencias eliminando las claúsulas suelo han sido una buena noticia para todos aquellos afectados que llevaban años demandanso su supresión. Ahora bien toda buena noticia tiene su parte negativa, y en este caso debemos tener en cuenta las posibles incidencias fiscales de las cantidades recuperadas por el exceso de tipo de interés aplicado en ejercicios fiscales anteriores. Para ello hay que analizar tres casos:

- Gastos ocasionados por la reclamación de su supresión.

- Intereses indemnizatorios.

- Cantidades recibidas por el exceso de tipo de interés aplicado.

 

Respecto a los gastos ocasionados la propia DGT establece que según el artículo 68.1 estso gastos de demanda (abogado, procurador y tasas judiciales) son decibles, es decir se incluyen en concepto de gastos de financiación ajena con los que se ha procedido a adquirir la vivienda habitual considerando siempre el límite de 9.040 euros.

 

Los intereses indemnizatorios al tener como objetivo resarcir al acreedor (en este al acreedor hipotecario) los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de una obligación o el retraso en tal cumplimiento, poseen un carácter indemnizatorio que impide que sean considerados rendimentos del capital moviliario, siendo considerado una ganancia patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro.

 

Las cantidades recibidas por la anulación de la cláusula suelo en concepto de interes aplicados en exceso en el préstamo hipotecario, tienen diferente tratamiento según se hubieran aplicado o no como una deducción. Si el contribuyente si se aplicó la deducción por adquisición de vivienda habitual, deberá regularizar los ejercicios fiscales anteriores haciendo las correspondientes declaraciones complementarias (para ello si se utilizó el programa PADRE se debe ir directamente al ejercicio de renta del citado año u años, y modificar la declaración presentada en su momento).

 

En cambio si se consideró como un gasto  a efectos de calcular el rendimiento del capital inmobiliario, debemos considerar las cantidades percibidas como ganancia patrimonial debiendo ser integradas por el contribuyente.

 

Finalmente en lo respecta a la modificación de la escritura y su tributación en ITP y AJD, debemos tener en cuenta además de la propia Ley reguladora de es te impuesto la Ley 2/1994. Respecto a esta cuestión esta última establece la sujeción de la escritura que formalize la novación modificativa de dicho préstamo. Ahora el artículo 9 establece la exención de cuando la novación se refiera al tipo de interés.

 

ASR ASESORES

antonio.ruiz@allianzmed.es

957-04 64 64 - 620 83 30 35.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

jaime Solis 08/19/2016 19:00

Estupendo articulo, es muy cierto lo que comentas es posible que haya que tributar por los "ingresos" obtenidos por la supresión de la clausula suelo por parte de las entidades financieras.