Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

HIPOTECA MULTIDIVISA

HIPOTECA MULTIDIVISA

Enmarcadas en las malas prácticas comerciales de la banca durante la burbuja imobliaria previa a la crísis, en la que también se incluían los contratos swap o de intercambio financiero en las hipotecas a interes fijo y que actualmemte continúan con la obligación de contratar el seguro que el banco imponga y su correspondiente penalización en el tipo de interés si se anula, las hipotecas multidivisa se ofrecieron a clientes sin ninguna o con muy poca formación financiera.

 

Para saber como funcionan, veamos un muy simple ejemplo en el que presicidiremos del tipo de interés, y sólamente tendremos en cuenta el tipo de cambio. Supongamos que vivimos en el páis A con su divisa A y páis B con su divisa B. el tipo de cambio del par divisaA/divisaB es de 1,2, es decir, por cada 1 u.m de A se obtiene 1,2 u.m de B.

 

Tenemos dos opciones firmar la hipoteca en la monea A suponiendo que somos residentes en el país A pagando una cuota mensual de 1000 u.m o bien firmarla en la moneda B, en cuyo caso al ser mas débil que A solo necesitamos 800 u.m de ésta de pago mensual. si B continua devaluándose y el tipo de cambio pasa a ser de 1,4 entonces slo necesitamos 600 u.m de A. En cambio si B se aprecia y se situa en paridad volvemos a las 1.000 u.m iniciales, si continua la apreciación de B sobre A llegando a situarse en 1,2, entonces el par A/B se situa en 0,8 necesitando 1.200 u.m de A.

 

La idea es que al tener una deuda referenciada en moneda extranjera, en la medida que la moneda extranjera se devalua ganamos pues nuestra deuda vale menos, pero si la moneda extranjera se aprecia entonces perdemos nuestra el valor de nuestra deuda se incrementa llegando incluso a deber mas de la cantidad debida al inicio si persiste en el tiempo la apreciación de la moneda extranjera. Exactamente esto lo que ha ocurrido con las hipotecas multidivisa firmadas en yenes. El hecho de que el Yen llegara a estar en su mínimo histótico de 169 yenes por cada euro, junto con las medidas de política expansivas para atajar el problema estructural de deflación de Japón que conllevaba además de la previsible devaluación del Yen mejores condicones de financiación, derivó en la firma de hipotecas multidivisa en la moneda japonesa.

 

Estas mejoras en la condiciones de financiación se veían reforzadas ante el hecho de que el euribor inició una escalada desde el año 2006 desde casi el 2,4% hasta el 5,088% en medición mensual en octubre de 2008 , mientras que el libor que es el índice de referencia del Yen nunca llegó a superar el 0,4% en el año 2006 manteniéndose siempre sobre el 0,5% durante todos los meses de los años 2007 y 2008. Dada por tanto estas condiciones ventajosas y a pesar de otras desventajas como el mayor número de comisiones entre las que se encuentran aparte de la comisión de apertura una comisión mensual del 0,2% redondeada al alza, otra comisión por cambio de moneda o vuelta la euro que solo puede hacerse una vez al mes rondando el 0,25% y finalmente, la denominada claúsula de compensanción, por la cual se incrementa entre un 10 y un 20% y supera el valor de tasación del inmueble se debía cambiar de divisa hasta que se aportasen garantías adicionale​s las entidades financieras ofertaron este producto no en beneficio de sus clientes sino como puede observarse en el suyo propio.

 
​Pero el entorno cambió por completo con la crisis lo que obligó al BCE a tomar medidas expansivas para en parte atajar la amenaza de la deflación y también para dar estabilidad a la deuda pública europea evitando que con su especulación se encarieciera los costes de financiación de los países europeos, principalmente los mas débiles ante los efectos de la crisis como España o Italia. Los efectos de estas medidas han sido una devaluación progresiva del euro que se agrava además ante la apreciación del Yen japones.
 
Por todo ello el Tribunal Supremo en sentencia del 30 de julio de 2015 estableció la base para solicitar la nulidad de los efectos abusivos de la hipoteca multidivisa, al calificalrlas como derivados financieros lo que obliga a las entidades financieras a estar sujetas a la Ley del Mercado de Valores y la norma europea MiFID ​suponiendo una mayor protección al consumidor pues debe ser informado el cliente contoda claridad del producto, así hacer una evaluación del los conocimientos y experiencia del mismo para confirmar si conoce o no los riesgos que supone invertir en el mercado de divisas.
 
ASR asesores.
 
antonio.ruiz@allianzmed.es.
 
957 04 64 64 - 620 83 30 35.
 
 
 
 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Viajes Uzbekistán 12/14/2016 17:34

Hola!
Buen post, sin duda. Superinteresante. Muchas gracias.

ASR 03/09/2017 12:20

Muchas gracias por su comentario. Intentamos que nuestros post traten temas de actualidad de la forma mas sencilla y comprensible posible

Agente Ria 10/03/2016 11:19

Hay que ir con mucho cuidado con estos temas porque no sería la primera vez que a muchas personas les toca pagar más de la cuenta, hay que mirar bien las opciones

Juan Bastida 07/25/2016 11:13

Buenos días.
No estoy de acuerdo con los comentarios generales de que este tipo de préstamos hipotecarios, se ofrecieron a personas sin cualificación.
Todos debemos tener memoria, y recordar que las perspectivas eran otras, que venían los prestatarios a pedir este tipo de hipotecas, y además se enfadaban, cuando les comentabas los riesgos que conllevan las mismas.
Personas con estudios universitarios., Directores Financieros.
No podemos ser complices del buenismo del sistema, y asumir que nadie sabia.
Ese es el pretexto, con nefastos abogados en las Entidades Financieras, para permitir que se cargue contra el sistema bancario, como esta ocurriendo con el resto de sentencias, de preferentes, cuotas participativas, etc.
Porque no comprueban las operaciones que anteriormente, han realizado esos clientes, y en las que han ganado dinero, OPV., etc.
Hay que estudiar caso a caso, se ha permitido que se establezcan sentencias condenatorias, cuando una cantidad ingente de personas sabia el riesgo que asumia, pero claro, si sale mal que me devuelvan mi inversión.
Es lamentable que no haya criterio, y firmeza, y así nos va.