Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Sentencia del TS sobre el ISD

El TS por sentencia de 26 de mayo de 2015 amplia las ventajas fiscales que tiene la transmisión mortis causa de una empresa. Dichas ventajas fiscales se concretan en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre que regula el ISD, remitiéndose a su vez dicho artículo al artículo 4.8 de la Ley 19/1991 , de 6 de junio del Impuesto de Patrimonio.

El artículo 20.2.c) establece una reducción para la adquisición mediante herencia por cónyuges, descendientes y adoptados de una empresa, negocio familiar o participaciones exentas por el artículo 4.8 de la LIP del 95%, que en le caso de Andalucía al tratarse de un impuesto cedido íntegramente a las CCAA incluida la capacidad normativa la mejora hasta el 99,99%, siempre que la adquisición se mantenga durante al menos 10 años.

Los requisitos para que tales participaciones estén exentas en el IP, son las siguientes:

  1. Que la entidad no tenga como objeto social la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, entendiéndose que si realiza tal actividad de gestión patrimonial, y por consiguiente, no realiza actividad económica efectos del IP, si durante mas de 90 días del ejercicio social, mas de la mitad de sus activos están constituido por valores o no esta afecto a una actividad económica.
  2. Que la participación del sujeto pasivo sea de al menos el 5% individualmente o del 20% conjuntamente con cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado.
  3. Qu​e el sujeto realice funciones de dirección suponiendo la remuneración por las citas funciones mas del 50% del total de sus rendimientos profesionales, empresariales y de rendimientos del trabajo.

La cuestión es que según la sentencia la aplicación de la LIP al Impuesto de Sucesiones y donaciones no aclara quien como sujeto pasivo debe tener la participación en la sociedad pues mientras en el IP se grava la mera tenencia de las participaciones, en le ISD se grava la transmisión mortis causa. En este sentido el requisito de participación para la exención en IP debe darse por supuesto en el causante en vida por la mera tenencia de dichas participaciones, y una vez transmitidas lógicamente deben darse en los herederos, pero en ningún caso la norma exige que el sujeto pasivo, previamente al devengo del tributo, deba ostentar una titularidad distinta a la que se produce por la adquisición hereditaria, no siendo necesario que el heredero que ejerce funciones directivas, al momento de la muerte del causante posea participaciones de la sociedad.

​ASR ASESORES

Antonio.ruiz@allianzmed.es

957 046 464 - 620 83 30 35

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post