Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA

MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los tributos mas polémicos, y quizás mas injustos que existen han sido modificados en Andalucía por el Decreto Ley 4; 2016 de 26 de julio reduciendo algo sus efectos desfavorables al contribuyente, aunque no lo suficiente.

 

Las medidas afectan a la vivienda habitual, adquisición mortis causa de explotación agrícola y aunque no regulado en el citado Decreto, también se modifica el mínimo exento con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

 

La reducción por adquisición mortis causa de la vivienda habitual mejora levemente los porcentajes regulados en la propia Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aunque en vez de un único porcentaje, la reducción se aplica según el siguiente cuadro:

 

Reducción adquisición vivienda habitual
VALOR REAL NETO DEL INMUEBLE% REDUCCIÓN
Hasta 123.000 euros100
Desde 123.000,01 hasta 152.00099
Desde 152.000,01 hasta 182.00098
Desde 182.000,01 hasta 212.00097
Desde 212.000,01 hasta 242.00096
Más de 242.000 euros95

 

Estos mejoran el porcentaje de la propia Ley del 95% así como los valores sobre los que se aplican pues en la noma general el máximo es de 122.606,47. Para determinar el valor real debemos tener en cuenta los coeficientes de actualización que se aplican sobre el valor catastral, si bien desde la propia web de la Consejeria de Economía y Hacienda se puede consultar dicho valor a efectos fiscales.

 

Los requisitos para acceder a esta reducción se mantienen salvo el tiempo de mantenimiento de la vivienda habitual que se reduce considerablemente hasta un mínimo de tres años

 

Respecto a la adquisición por herencia de una explotación agrícola debemos distinguir si el adquiriente es cónyuge o descendiente, o no tiene relación de parentesco. En el primer supuesto se requiere que el causante ejerciera la actividad en la citada explotación de forma habitual, directa y personal a la fecha del fallecimiento, y solamente en caso de encontrase ya jubilado con gran invalidez el causante, se exige al cónyuge o descendiente el ejercicio habitual de la actividad.

En el caso de no haber parentesco, si es obligatoria además del ejercicio habitual previo del causante, que el adquiriente tuviera relación laboral mediante contrato que demuestre que ejerce ya actividad en la explotación con una antigüedad mínima de cinco años, constando así en la Tesorería General de la Seguridad Social por afiliación  al Régimen General. En ambos casos, se debe mantener la titularidad de la explotación durante al menos cinco años siguientes al fallecimiento del causante.

 

Respecto al mínimo exento, en realidad es un reducción hasta el citado importe, se eleva de 175.000 hasta 250.000 a partir del 1 de enero de 2017. Se incluye además para evitar lo que podríamos denominar error de salto, un mínimo exento parcial hasta los 350.000 euros por el cual si el valor total del adquiriente fuese de 350.000 euros, entonces su base liquidable final resultaría 150.000 euros al establecerse un mínimo de 200.000 euros para intervalos que superen los 250.000 euros hasta los 350.000.

 

El impuesto esta sujeto al régimen de autoliquidación mediante la presentación del modelo 650 que se puede hacer en la sede electrónica de la propia Consejería debiendo añadir al modelo la siguiente documentación:

  1. En el caso de que debamos acreditar deudas deducibles del artículo 13 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, mediante documento público o privado, primera copia y copia simple del documento público, o bien el original y fotocopia del documento privado.
  2. Certificado de defunción del causante y Registro General de actos de última voluntad.
  3. Copia autorizada de la disposición testamentaria del causante, y en caso de no existir tal disposición, testimonio de declaración de herederos.
  4. En caso de que existan seguros de vida, ejemplar del contrato de seguro o bien certificado de la entidad aseguradora.

 

ASR Asesores

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post