Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

SISTEMA INFORMACIÓN INMEDIATA IVA

SISTEMA INFORMACIÓN INMEDIATA IVA

A partir del próximo 1 de julio de 2017 entrará en vigor el denominado sii del IVA (sistema de información inmediata) que modifica sustancialmente el actual régimen. Si bien no va a ser obligatorio para todos los casos, actualmente el régimen de autoliquidación es el siguiente:

  • Empresas del régimen de liquidación mensual o redeme, con presentación mensual del model 303 y del modelo 340.
  • Grandes empresas, cuando su facturación supera los 6.010.121,4 €
  • Grupos de IVA con la presentación mensual del modelo 353 por la entidad dominante, y el modelo 322 por las demás entidades integrantes. Anualmente se presentaban los modelos 347 y el modelo resumen 390.
  • En los restantes casos la declaración es trimestral con la presentación del modelo 303 trimestral, y anualmente los modelos 347 y resumen 390.

El régimen voluntario de grupos o rege se aplica cuando existe un grupo formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes, siempre que sus centros de actividad económica o establecimientos permanentes, estén ubicados en territorio Peninsular e Islas Baleares, sin que se pueda formar parte de mas de un grupo. la vinculación puede ser:

- Financiera, si la entidad dominante posee mas del 50% del capital.

- Económica, si todas las entidades realizan la misma actividad, o bien diferentes actividades que sean complementarias.

- Organizativa si existe una dirección común.

El régimen de funcionamiento permite un régimen normal según el cual cada entidad presentaban individualmente mediante el modelo 322, y la entidad dominante era quien reclamaba la devolución si era a devolver, o bien ingresaba la cantidad si la liquidación era a ingresar. otra opción era el régimen que permitía mediante la presentación del modelo 039 que permitía la presentación conjunta del grupo en una solicitud con validez anual.

Además como obligación tributaria formal existía (aun existe hasta la entrada en vigor del SII) la llevanza de varios libros registro de facturas emitidas, facturas recibidas, operaciones intracomunitarias y finalmente el libro de bienes de inversión.

Con la entrada en vigor del SII los tres primeros grupos estarán obligados a su uso (en el caso de los sujetos pasivos del régimen REDEME podrán excluirse del SII durante el mes de junio), mientras que el resto pueden acogerse de forma voluntaria. De hecho el SII supone que los libros registros que cada empresa tenia la obligación de llevar, se formarán y mantendrán en la propia sede electrónica de la AEAT. Para acogerse de forma voluntaria se debe hacer mediante declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre del ejercicio económico inmediatamente anterior (en el año 2017 se podrá optar en el mes de junio), debiendo permanecer un año natural. El procedimiento para pedir la exclusión es el mismo (es decir que si estamos en el año 2018, y queremos renunciar en el año 2019, en el mes de noviembre de 2018 se presentaría el modelo 036 indicando este extremo).

La información que debemos remitir al SII es un compendio de la existente en los registros, en las facturas y en los modelos 340 y 347. En el caso de las facturas expedidas la información será:

  1. Número y serie.
  2. Fecha de expedición.
  3. Fecha de la operación.
  4. Identificación del destinatario.
  5. Base imponible
  6. Tipo de gravamen.
  7. Iva repercutido.
  8. Aplicación en su caso del régimen especial de criterio de caja.
  9. Tipo de factura (simplificada, rectificativa o sustitutiva).
  10. Rectificación registral.
  11. Factura rectificativa, indicando la factura rectificada.
  12. Factura sustitutiva indicando la factura sustituida.
  13. Una serie de registros especiales cuando se trate de grupos de IVA, recc, o agencias de viajes entre otros.
  14. Periodo de liquidación.
  15. Operación exenta / no sujeta
  16. Facturación por destinatario.
  17. Inversión sujeto pasivo (en el caso de adquisiciones intracomunitarias).
  18. Operaciones con trascendencia tributaria.

En el caso de las facturas recibidas la información es parecida modificando el IVA repercutido por el IVA soportado. Si el sujeto pasivo decide facturar a través de un tercero también existe la obligación de notificarlo en el modelo 036. El reglamento del IVA establece como requisitos para la validez de estas facturas los siguientes:

  • Existencia de acuerdo entre el empresario o profesional y el destinatario, por el cual el primero autoriza al segundo para la emisión de las facturas por las operaciones llevadas a cabo.
  • La factura será aceptada previamente por el empresario o profesional.
  • El destinatario de las operaciones que emita factura deberá remitir copia al empresario.
  • Son expedidas con el nombre, y por cuenta dl empresario o profesional.

Este nuevo método de liquidación del IVA elimina algunas obligaciones como la presentación de los modelos resumen 390, 347 y 340 permitiendo presentar la liquidación los 30 días siguientes a la finalización del mes anterior ( 28 días si estamos en febrero lo que significa que podemos presentar la liquidación del mes de noviembre hasta el 30 de diciembre).

Se establece un régimen transitorio por el cual:

- Ya no existe para este año 2017 la obligación de presentar el modelo 347 y 390 (este último se eliminará mediante Orden Ministerial).

- Se presentará parcialmente el modelo 340 con las operaciones realizadas entre enero y junio.

Los regímenes forales aplicaran el SII de acuerdo con su normativa foral (País Vasco y Navarra), si bien un sujeto pasivo con domicilio fiscal en comunidad autónoma foral le será de aplicación el régimen común si el volumen total de operaciones excede de 7.000.000 €, y el 75% o mas de éstas se realizan en territorio común.

Finalmente es importante distinguir entre el plazo de liquidación anterior, y el plazo de emisión de las facturas que sujeta conforme a las siguientes normas:

  • Facturas emitidas: 4 días naturales a contar desde la expedición, u 8 días naturales si son expedidas por el destinatario o un tercero.
  • Facturas recibidas, 4 días naturales desde su registro contable. En operaciones de importación los 4 días se cuentan desde que produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por aduanas.
  • Operaciones intracomunitarias: 4 días naturales desde el momento del inicio de la expedición, transporte o en su caso la recepción de los bienes.
  • Información sobre bienes de inversión: Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año, que en la práctica es el 30 de enero del año inmediatamente siguiente.

En los tres primeros casos se deben remitir como fecha límite máxima el 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido la operación. Por ejemplo si recibimos una factura expedida con fecha 9 de febrero, la fecha límite máxima anterior sería el 16 de marzo.

Debemos tener en cuenta que si bien este sistema agiliza los trámites permitiendo una devolución mas rápida, y elimina obligaciones formales, la AEAT dispondrá aparte de un libro declarado con los datos aportados por el sujeto pasivo, con otro contrastado con información proveniente de terceros que le permitirá realizar cruces de datos. Por lo que en caso de acogernos a al nuevo sistema SII, el cumplimiento en el registro de las operaciones debe ser muy exhaustivo, pues la administración podrá conocer inmediatamente cualquier inexactitud u omisión.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post