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El blog de asesoresruiz-cabello

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Prestación de maternidad y su sejeción a IRPF

Prestación de maternidad y su sejeción a IRPF

CUESTIÓN CONTROBERTIDA LA EXENCIÓN NO DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD EN IRPF SE ACLARA EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO POR EL DICTAMEN DEL TEAC.

 

Si la propia AEAT si ha tenido claro su criterio sobre la posible exención de la prestación por maternidad, los tribunales no tanto. La AEAT al respecto en nota emitida en su web establece textualmente el siguiente criterio:

h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas."

Añadiendo en sus dos últimos párrafos:

"Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales."

Del propio texto legal se determina una clara diferenciación entre las prestaciones públicas, otorgando la exención, en el caso de las de maternidad, exclusivamente a las percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales. Por otra parte, las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social no se encuentran entre las reguladas en el capítulo IX del Título II del mencionado texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Por tanto, las retribuciones satisfechas en forma de prestación por maternidad satisfechas por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que establece que, en todo caso, tienen la consideración de rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas de los regímenes públicos de la Seguridad Social, no siéndole de aplicación ninguno de los supuestos de exención previstos en la Ley 35/2006.

El resumen final es que solo las prestaciones de maternidad percibidas por las CCAA o entidades locales estan exentas llevando hasta el último extremo de literalidad la diferencia entre prestación por maternidad y demás prestaciones por nacimiento, parto o adopción.

Aunque no parece estar tan claro para los tribunales con sentencias contradictorias como las dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Andalucía. El primero de ellos reconociendo la exención a una contribuyente que solicitaba la devolución de 3.135 € que pagó en concepto de IRPF; mientras que el TSJA denegó tal exención y su sujeción al IRPF.

En este escenario el TEAC con dictamen de 3 de marzo (a de marzo de fecha de sala) da la razón a la administración estableciendo la sujeción a IRPF de la prestación de maternidad UNIFICANDO así el criterio a efectos administrativos, que no a efectos judiciales hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia.

CONCEPTO Y REQUISITOS PRESTACIÓN POR MATERNIDAD.

La prestación por maternidad es un subsidio reconocido a los trabajadores durante el periodo legal de descanso por parto, adopción o acogimiento.

El periodo anterior tiene una duración de 16 semanas, ampliable en determinado supuestos como parto múltiple, hospitalización del recién nacido o desplazamiento previo al país de origen del adoptado.

Se solicita al INSS siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar afiliados, en alta o situación similar al alta.

  2. Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores, o bien 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral con las siguientes especialidades:

        •  Menores de 21 años no hay exigencia de periodo mínimo de cotización.
          • Cumplidos 21 años y menores de 26, 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 en total de vida laboral.

          • Mayores de 26 el máximo periodo de cotización inicial.

La cuantía es una cantidad diaria calculada en función del 100% de la base de cotización para contingencias comunes. Para determinar la base de cotización de por CC debemos sumar todos los conceptos salariales (salario base, antigüedad, complementos y pluses entre otros) mas la suma de la prorrata de las pagas extraordinarias, excluyendo las horas extraordinarias aun sean por causa de fuerza mayor u obligatorias.

 

 

 

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