Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

SENTENCIA DEL TEA DE VALENCIA SOBRE LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS ASOCIADOS AL VEHÍCULO

SENTENCIA DEL TEA DE VALENCIA SOBRE LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS ASOCIADOS AL VEHÍCULO

´Cuestión conocida y polémica sobre la deducibilidad de los gastos asociados al vehículo, la  resolución del Tribunal Económico- Administrativo de Valencia incide sobre la posibilidad de la deducción de estos gastos en caso de afección parcial a la actividad económica.

La propia AEAT por consulta vinculante V-091-14 establece: "la deducibilidad de los gastos de aparcamiento, autopistas, gasolina, etcétera, quedará condicionada a que el vehículo tenga la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica desarrollada".

En su página web la AEAT  profundiza con este criterio, al indicar textualmente:

"La deducción de los gastos de amortización, como los demás ocasionados por el vehículo, está condicionada a que el elemento patrimonial tenga la consideración de inmovilizado afecto a la actividad, lo cual deberá acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho.

Al no mencionarse ninguna descripción del usuario del vehículo para usos particulares ni el origen, en su caso, del derecho a tal uso, la parte proporcional de la amortización y demás gastos correspondientes a este uso, no tendrán la consideración de fiscalmente deducibles en la determinación de la base imponible de la entidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la LIS".

Para determinar cuando se considera el vehículo afecto a la actividad económica el criterio es el siguiente:

a)     Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.

b)     Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

c)      Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

d)     Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.

e)     Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

f)      Los utilizados en servicios de vigilancia.

En los supuestos anteriores podemos deducirnos el 100% tanto del IVA como del coste de adquisición y demás gastos asociados. En caso de afección parcial solo es deducible parcialmente la cuota soportada de IVA, y en ningún caso el importe de adquisición ni gastos asociados al mismo. Aunque este criterio es un tanto estricto la resolución de junio de 2016 del TEA de Valencia abre una vía para su deducibilidad al considerar dicho tribunal:

"esos gastos no pueden negarse sin más porque el coche en cuestión esté parcialmente afecto a la actividad, ya que de esta manera estamos discriminando de forma injustificada al contribuyente que usa su vehículo para el desarrollo de su actividad, respecto a otros medios de transporte, por ejemplo taxi o metro".

Queda por tanto pendiente la cuestión aun pronunciamiento del tribunal Económico Administrativo central que confirme este criterio o no, aun siendo lógico una deducibilidad parcial de los asociados al vehículo aun cuando la afección del mismo no sea total a la actividad económica.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post