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El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Causas para la califcación de un accidente profesional

Causas para la califcación de un accidente profesional

Podemos definir accidente profesional como " toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena". Asimismo, incluido dentro del concepto accidente por trabajo esta el concepto de accidente in itinere definido como " aquel que se produce durante el desplazamiento que realiza el trabajador para ir y volver del trabajo a su domicilio." Es decir, lesión o contingencia que sufra el trabajador en el tiempo que emplea para desplazarse de su residencia habitual al centro de trabajo.

 

La cuestión es que no siempre es sencillo determinar cuando realmente se puede calificar un accidente como laboral "in itinere". El TS con carácter general establece cuatro elementos para que un accidente tenga dicha calificación, y serían los siguientes:

  1. Un elemento teleológico, es decir que la finalidad principal del trabajo esté directamente relacionada por el trabajo.
  2. Geográfico: que el accidente se produzca en el trayecto habitual que deba recorrerse del domicilio al trabajo y viceversa.
  3. cronológico cuando el accidente se produce en el recorrido habitual sin que se vea afectado por desviaciones que no sean normales y no se deba esta desviación a motivos particulares.
  4. Idoneidad del medio.

 

Una vez definidos estos cuatro criterios generales pueden existir algunos supuestos que si bien en principio no parecen englobarse en los elementos anteriores, si se consideran accidente "in itinere" por sentencias judiciales. Veamos algunos:

  • El TSJ de Galicia consideró accidente "in itinere" la caída de un trabajador que pernoctó en casa de sus suegros en una fecha muy concreta,  el 31 de diciembre" situada en su mismo barrio a media hora de su casa. En esta supuesto se han tenido en cuenta dos elementos, por un lado una fecha determinada y la localización del hogar de los suegros, por lo tanto si no existe alguno de estos dos elementos el accidente se calificaría como enfermedad común.
  • El propio TS establece unos criterios de normalidad siempre que se trate de una práctica habitual y no exista una desviación del trayecto que rompa el nexo necesario con el trabajo.
  • Una cuestión polémica es lo que podríamos considera medio de transporte adecuado. En este sentido el TSJ de Cataluña establece que debe tenerse en cuenta la evolución de dichos medios y no ceñirse a una concepción tradicional. Como ya es sabido la bicicleta y otros medios no contaminantes se imponen en ámbitos urbanos donde determinado vehículos no pueden acceder al centro de las ciudades en días de alta contaminación, e incluso los vehículos dieses mas obsoletos no podrán acceder a las ciudades en un futuro próximo.
  • Cuestión muy interesante es la de la asistencia cursos de formación. En este el criterio para calificar un accidente como profesional es que el curso tenga carácter obligatorio. Es decir, sea la empresa quien obligue a un trabajador a asistir. Por lo tanto, la formación voluntaria, incluso si la empresa libera al trabajador en horario laboral, se considera como enfermedad común.

 

La calificación de una accidente como enfermedad profesional no es ni mucho menos una cuestión menor, pues beneficia al trabajador al percibir durante el tiempo de baja el 75% de la base reguladora a partir del primer día a contar desde el siguiente a dicha baja.

 

Veamos un sencillo ejemplo para comprende como se calcula la base reguladora por un una IT definida como contingencia profesional. Don MMT lleva a sus hijos caminando al colegio que se encuentra situado en el mismo distrito que la oficina de la empresa para la que trabaja tardando desde el colegio a la oficina menos de 15 minutos. No tiene que desviarse dese su hogar al colegio. Sufre una caída produciéndose un esguince de tobillo de grado 2 estando de baja 64 días.

 

Tenemos los siguientes datos correspondientes al mes anterior a la baja:

  • Sueldo base: 1.078 €.
  • Plus de idiomas: 190 €
  • Antigüedad: 340 €
  • Pagas extras: 2 anuales correspondientes al sueldo base y antigüedad.
  • Horas extras trabajadas mes anterior: 6 horas: a 27,5 € por hora.
  • Importe total en euros horas extra año anterior: 1.270 €.
  • Nº días del mes. 30

 

En primer lugar, y según hemos visto en los supuestos anteriores, podemos considerar el accidente como " in itinere ", y calificarlo como accidente profesional. A continuación determinamos la base reguladora siendo la siguiente:

BR = 1.078+190+340+ (1.078+340)X2/12 = 1.608 + 236,3 = 1.844,33 €.

Horas extra = 6 x 27,5 € = 165 €

TOTAL  BR = 2009,33 €.

Cálculo base diaria:

  1. (BR - Horas extra mes anterior) / 30 = (2.009,33 - 165) / 30 días = 61,47 €.
  2. Horas extra año anterior / 360 días = 1.270 /360 días = 3,52 €
  3. Total: 64,99 €.

Finalmente multiplicamos la base diaria por el número total de días de baja: 64,99 x 64 días = 4.159,36 €. A la cantidad resultante le aplicamos el porcentaje del 75% resultando la cantidad que recibirá Don MMT 3.119,52 € o lo que es lo mismo 48,7425 € diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

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