Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Algunas consideraciones para los autónomos

Hola a todos

 

Hoy quiero tratar una cuestión quizás ya conocida por los lectores de este blog, pero no por ello menos importante. Algunas ventajas para nosotros los autónomos

 

Para fomentar actitudes emprendedoras se ha aumentado la bonificación para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 hasta un 30% en un periodo de dos años y medio. En la práctica supone que durante los primeros 30 meses de actividad profesional o empresarial se pagaría mensualmente 177,95 euros si se elige pagar la cuota mínima de 254,21 euros para una base de 850,20 euros.

A este respecto mi opinión es que se trata de una medida con buenas intenciones pero muy limitada, pues hay personas que con 40 años o mas también pueden aportar grandes cosas, por lo que esta medida debería generalizarse para toda aquella persona que decida emprender cualquiera que sea la edad.

 

Respecto a la maternidad creo que es un gran acierto el hecho de que la mujer autónoma pueda cobra el 100% de la base de cotización (mínimo de 850,20 euros) durante 16 semanas. El único requisito que se exige es haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o bien 1 año en toda su vida laboral. Además en función de la edad estas exigencias se flexibilizan.

 

Un gran avance supone la posibilidad de la jubilación voluntaria anticipada del autónomo a los 63 años. Esta medida se estima beneficiará en los próximos dos años a 35000 autónomos, esto es, aproximadamente al 1% de nuestro colectivo. Aunque esta posibilidad no se negaba expresamente en el anteproyecto de Ley de Actualización , Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, la D.A. 5ª parecía excluir  de este derecho a los afiliados al RETA.

Finalmente se ha corregido, lo que es sin duda un gran acierto, esta vez, del Ministerio de Trabajo.

 

En cuanto a las bajas de enfermedad común (Incapacidad temporal) y accidentes de trabajo en el caso de que se eliga también esta última, es importante saber que en caso de IT se cobra ya el 60% de la base de cotización, y a partir del 21 y en adelante el 75%. Este porcentaje es el mismo que en el caso de baja por AT que se cobra a partir del día siguiente a la fecha de baja.

 

Finalmente en lo que respecta a las ayudas directas ya escribí sobre ello en un artículo anterior. La tendencia natural en esta cuestión, es ir sustituyendo las subvenciones a fondo perdido por micro-créditos de hasta unos 15000 euros a un tipo de interés que no exceda del 3-4%, y la garantía sea el mismo proyecto. En mi humilde opinión todo lo que sea facilitar el acceso a financiación de nuevos emprendedores siempre será un gran avance, especialmente si los créditos ICO están a un tipo de interés que ya supera el 8% y como garantía hay que tener una declaración de bienes.

 

En el próximo artículo trataré la mentira de la ventanilla única y las trabas que las Gerencias de Urbanismo ponen para la aprobación de los proyectos, un tema polémico pero que en parte explica porque tenemos en España casi 5.000.000 de personas desempleadas.

 

Un saludo a todos

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post