Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

AYUDAS EL EMPRENDIMIENTO

Hola a todos.

 

Como todos sabemos estamos pasando una etapa muy compleja en la economía española. Mientras países como Alemania y Francia parece que van saliendo de la crisis en España nos queda un año y medio aun de crisis.

Pero no por ello hay que sentarse a esperar que otros vengan a solucionar nuestros problemas, por ello la PYME y la figura del emprendor se erigen como núcleo de la recuperación.

Por ello en mi blog de esta semana voy a tratar de resumir las principales ayudas autonómicas y municipales.

 

AYUDAS AUTONÓMICAS.

 

La Junta de Anda lucía ofrece ayudas mediante la Consejería de Empleo y la Agencia Idea.

Respecto a la primera, en la Orden de 26 de abril de 2010, se establecen las bases reguladoras de las ayudas al establecimiento y mantenimiento del trabajador/a autónomo/a.

Para el establecimiento cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber iniciado la actividad económica en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitud. En el caso del segundo plazo de septiembre haber iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2011.
  • Acreditar que hasta el mismo día de la alta como autónomo se estaba en situación legal de desempleo (para entendernos tener sellado y al día el cartón del desempleo).

En el caso de mantenimiento como autónomo hay que estar de alta un mínimo de un año, y un máximo de tres.

Las cuantías en cada caso son.

  • Para el establecimiento hay ayudas desde 5000 euros hasta 11000 en una serie de casos específicos. Lo usual es acceder a una ayuda de 6000 euros, pues Córdoba fue en el año 2010 considerada zona de especial actuación (la denominada zona ATIPE), por lo que en principio este año debería ser igual.
  • Hasta 4000 euros para el mantenimiento siempre y cuando se traten de gastos ya realizados y determinados como elegibles de conformidad con la Orden TIN/2965/2008, en la cual se determinan los gastos subvencionables por el FSE.

 

Mas compleja Orden de 9 de diciembre de 2008 de la Consejería de Innovación. Con un ámbito temporal de hasta el 30 de diciembre de 2013, todas las solicitudes que tengan por finalidad la innovación y el desarrollo, así como la creación y mantenimiento de empleo podrán acceder a esta ayuda.

Se excluyen algunos proyectos - cultivos agrícolas, pesqueros, transporte entre otros - salvo que tengan caracter de I+D+I.

Para acceder a esta ayuda la Orden pone como requisito inexcusable haber financiado al menos la cuarta parte del proyecto con recursos del solicitante.

Tienen preferencia las PYMES entendiendo por Pyme aquella que emplee a menos de 250 trabajadores, su volumen de negocio (ingresos) anual no exceda de 50 mill de euros y su balance general no exceda de 43 mill de euros.

 

AYUDAS MUNICIPALES

 

El Ayuntamiento de Córdoba tiene abiertas una serie de ayudas abriéndose en el entrante mes de mayo el plazo de solicitud   la consolidación y competitividad de empresas en el término municipal de Córdoba 2011.

Los beneficiarios son empresas y personas físicas con un máximo de 25 trabajadoresque lleven ejerciendo su actividad un mínimo de dos años.

Se financia hasta el 60% de la inversión con un máximo de 8000 euros.

algunas de las actividades subvencionadas son la promoción de la propiedad industrial, actividades I+D+I, publicidad y propaganda o actividades de formación.

 

El común en todas ellas es que son a fondo perdido. Por ello nunca hay que afrontar un proyecto si no se tienen asegurados unos fondos que permita la subsistencia del mismo hasta que empieze a generar beneficio. Las subvenciones un valioso apoyo nunca hay que confiar la viabilidad a la concesión de la ayuda.

 

Confio que os sirva de ayuda esta información.

 

Hasta la próxima

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post