Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

BONOS DE PROYECTO. ¿UN PASO PREVIO A LOS EUROBONOS?

 

 

 

castor.jpg

 

 

El proyecto castor conocido estos días mas por cuestiones políticas y técnicas al ser presuntamente el causante de varios seismos en la Comunidad Valenciana, cuestión que no vamos a analizar al no ser este un blog que trate esta materia, esconde desde el punto de vista económico - financiero un análisis mas profundo como es la cuestión de los denominados bonos de proyecto como una forma alternativa para financiar proyectos energéticos y de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones ante la falta de crédito de las entidades financieras.

 

Este proyecto tiene el honor de ser el primer proyecto europeo que se financia con este nuevo instrumento de otros muchos a desarrollar en como autopistas en Bélgica, Alemania. Reino Unido y Eslovaquia o conexiones a la red eléctrica de parques eólicos marinos en Alemania y Reino Unido o otra instalción de almacenamiento de gas en Italia.

 

Estos bonos en realidad no tienen en su caractrísticas esenciales nada de particular respecto a otros salvo una muy importante cuestión que afecta a sus garantías como el hecho de que esten parcialmente respaldados por el Banco Europeo de Inversiones, lo que les otorga una calificación creditícia de máxima calidad facilitando su colocación entre grandes inversores profesionales e institucionales.

 

Concretamente el proyecto Castor ejecutado por ACS y la empresa canadiense Dundee Enegy ha contado con el respaldo financiero directo del BEI por valor de 500 millones de euros. Ademas ambas empresas han emitido bonos de proyecto por valor de 1.400 millones de euros de los cuales 300 millones han sido adquridos por el BEI y otros 200 millones estan garantizados por dicha entidad.

 

En una fase inicial se dotó para financiar estos bonos de proyecto 230 millones de euros pero dadas las altas necesidades de infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones y de transporte esta previsto financiar esta nueva línea de financiación de grandes proyectos en un montante superior a 4.000 millones de euros. Por ello y esta sea la cuestión mas relevante de todas, es que quizas estemos ante la antesala de los denominados eurobonos por los cuales solo se emitirían bonos europeos que sistituirían a todas las emisiones nacionales homogeneizando el tipo de interés de los mismos.

 

Una acertada medida si contamos que el bono alemán es el bono mas seguro del mundo y que beneficiaría principalmente a los países del sur de Europa que podrían financiarse a un tipo de interés mas bajo facilitando de esta forma la reactivación del crédito bancario a grandes empresas y PYMES.

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

 

957 788 056 - 620 833 035

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post