Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

El aval del estado a las entidades financieras. Paso necesario para la estabilidad económica

banco españa

Antes de entrar en la materia es necesario informar de las últimas novedades sobre Asesores Ruiz-Cabello:

 

  • La primera es agradecer a los ya casi 40.000 lectores de este blog por vuestro apoyo durante los mas de tres años que se lleva editando el mismo. Concebido desde su creación como una herramienta fundamental de comunicación se ha planteado siempre con un estilo personal y facilmente reconocible en la que destacan dos caracterísiticas fundamentales: Por un lado una visión práctica de las materias tratadas que facilitaran su comprensión, y por otro el carécter transversal de los artículos analizando todos los aspectos implicados en un mismo artíclo ya sean contables, fiscales,mercantiles o de cualquier otra índole.  Por todo estas razones se pretende llegar al máximo de lectores posibles como objetivo principal.
  • La segunda cuestión es referente a un nuevo proyecto que se inicia en el año 2014. Se trata del inicio de una nueva actividad formativa mediante el desarrollo e impartición de cursos en el ámbito contable y fiscal principalmente. Aún queda la cuestión de la entidad que colaborará con Asesores Ruiz-Cabello para la certificación de estos cursos, ya se manejan opciones muy acotadas, pero lo que si queda garantizado es la calidad y profundidad de las actividades formativas dotándolos del mismo carácter práctico y transversal que tienen los artículos de este blog.
  •   Finalmente se ha modificado el sistema de tarificación de los servicios contables y fiscal quedando como sigue:
  1. Por autónomos que se rigan por el método de estimación objetiva la tarifa es de 100 euros, siendo una tarifa fija.
  2. Para autónomos, profesionales y sociedades que se rigan por el método de estimación directa por el asesoramiento contable y fiscal la tarifa es de 200 euros para aquellas empresas que facturen 4.000 euso al mes, incrementándose en un 5% por cada 1.000 euros adicionales o fracción.

A modo de ejemplo si la factiración es de 4.800 euros la tarifa sería de 200 euros fijos mas el 5% de 800 resultando una tarifa total de 240 euros. En todos los caso impuestos aparte.

 

Si mantenemos el servicio de consultas gratuitas para cuestiones más específicas y el acceso totalmente libre y gratuito al contenido de este blog. Los datos de contacto son los que siempre aparecen al final de cada artículo.

Entrando ya en materia y tal y como avanzamos en al artículo dedicado a la ampliación de capital del Banco Sabadell y comos e enmarcaba dicha operación en el pacto Basilea III, finalmente el Gobierno ha avalado en créditos fiscales un total de 30.000 millones de euros a las entidades financieras para que compute com capital de máxima calidad en el calculo del índice tier -1.

Como ya explicamos las créditos fiscales o DTA en ingles, consisitían en la activación de determinados gastos que por su carácter excepcional permitían minorar parte de las pérdidas del resultado del ejercicio que en el balance se sitúan en el patrimonio neto disminuyéndolo situando estas pérdidas en el activo de la entidad finaciera. El problema era el carácter compensatorio respecto a futuros beneficios que impedía su consideración de capital de máxima calidad tier-1.

La solución que mas probablemente se iba a dar, y de hecho se confirmó el pasado 29 de noviembre, es eliminar este caracter compensatoria dotando a estos créditos fiscales como un crédito real frente a la administración tributaria mediante el aval de los mismos por parte de la administración. Esto supone traspasar la normativa Basilea III que entra en vigor en el año 2014.

En concreto son computables como DTA las aportaciones a fondos de pensiones y las provisiones afectando al 60%, 30.000 millones de euros, de los 50.000 millones de DTA que acumula la banca española. Esta medida aunque polémica es necesaria por tres razones:

  1. Permite a las entidades financieras españolas competir en igualdad de condiciones con el resto de entidades europeas.
  2. Evita recurrir a costosas operaciones de ampliación de capital.
  3. Facilita que el crédito llegue antes de nuevo a las familias y PYMES.

Además y como medidas de control esta previsto que al menos una vez al año el Banco de España tenga que realizar pruebas de esfuerzo o test de estrés bancario a todas las entidades. Además se limita las retribuciones variables al 100% de las fijas solo pudeiendo superar a éstas dos veces solo si lo autoriza la Junta de Accionistas siendo siempre públicas.

Con estas medidad la banca española pocas excusas tiene ya para no hacer fluir el crédito sobre todo cuando el margen de intereses (la diferencia entre el interés que e recibe y el que se paga, va disminuyendo a medida que la prima de riesgo española va bajando, y en el futuro el exceso de liquidez por parte del Banco Central Europeo y con un tipo del 0,25%, se terminará tal y como va a ocurrir como esta previsto, sobre todo por la buena evolución de los datos de desempleo en EEUU, el FED en el próximo año 2014 va a poner fin a la política monetaria expansiva que en su momento ligó a la evolución del desempleo.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post