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El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

El correcto tratamiento contable de la valoración de existencias

valoracion-exist.jpg

 

Una de las formas mas fáciles para detectar si esta refelejando correctamente la situación patrimonial  de una empresa. Se trata de la valoración de exitencias y su correcta contabilización.

 

En el primer supuesto porque dentro del ciclo contable, la regularización de las existencias al final del ejercicio económico puede imputarse como una pérdida (si el saldo final de existencias es inferior al saldo inicial) o como una gananacia (si dicho saldo final es superior al inicial). Lo correcto es regularizar las existencias pero siempre acorde a lo dispuesto en la norma de valoración 10 del PGC, evitando siempre adoptar criterios arbitrarios según interesen rebajar el beneficio, si lo hubiese, o disminuir las pérdidas.

 

Respecto a la contabilización debemos tener en cuenta los subgrupos del cuadro de cuentas. Es decir, si las existencias son mercaderías, materias primas u otros aprovisionamientos siempre ya se impute a resultados una ganancia o una pérdida se utilizan las cuentas del subgrupo 61 (610, 611 y 612 respectivamente). En cambio, si las existecias son productos en curso, semiterminados, productos terminados y subproductos o residuos siempre y en cualquier caso se utlizan las cuentas del subgrupo 71.

 

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

 

La norma de valoración número 10 establece en el punto 1 que la valoración inicial de las existencias se realizará en función de su coste, bien sea por su precio de adquisición o por su coste de producción. Se incluye en ambos casos el coste de los impuestos indirectos siempre y cuando no sean recuperables directamene de la hacienda pública.

 

En el precio de adquisición se tendrá en cuenta el facturado por el proveedor una vez deducidos los correspondiente descuentos adicionando todos los gastos imputables directamente a la compra como son los seguros, transporte o aranceles. Respecto al coste de producción se añade al precio de las existencias los costes directamente imputables al producto y aquellos indirectos que razonablemente puedan imputarse al mismo (para determinar el coste de un producto existe la denominada contabilidad de gestión de costes o analítica).

 

Respecto a los métodos de asignación de valor de existencias que forman parte de un inventario se permite utilizar con carácter genérico el método de precio medio o de precio medio ponderado, siendo aceptado el método FIFO (primera entrada, primera salida) si se adecua a la gestión de la empresa. Se excluyen por tanto otros métodos como el método LIFO (última entrada, primera salida). Veremos un caso práctico con los tres métodos.

 

Finalmente si el valor neto realizable de las existencias es inferior que el precio de adquisición o el coste de producción se realizará la correspondiente corrección imputando un gasto en la cuenta de pérdidas y ganacias. Para ello usamos las cuentas del subgrupo 39 (cuentas de la 390 a la 396) y subgrupo 69 (cuenta 693 y subcuentas 6930; productos terminados, 6931; mercaderías, 6932;materias primas y 6933; otros aprovisionamientos).

 

Veamos un caso práctico:

 

La sociedad AVG S.A con objeto social la distrbución minorista de electrodomésticos tiene a 1 de enero de 2013 exitencias iniciales de mercaderias por valor de 26.500 euros (53 unidades a 500 euros la unidad). Para determinar la valoración de la compra de mercaderías tomamos como referncia temporal el cuatrimestre siendo las comrpas y ventas totales de cada cuatrimestres las siguientes:

 

  1. Primer cuatrimestrimestre: compra 120 unidades a 580 euros concediento un rappel de un 5% el proveedor y siendo los gastos de transporte de 14 euros por unidad. Las ventas de 140 unidades.
  2. Segundo cuatrimestretrimestre: compra de 250 unidades a 586 euros con un rappel del 10% y unos gastos de transporte de 15 euros por unidad. Se venden 220 unidades.
  3. Compra de 140 unidades a 588 euros con un rappel del 5% y gastos de trasporte de 15 euros. Las ventas acienden a 170 unidades.

En primer lugar consideramos que son mercaderias pues si bien se tratan de electrodomésticos ya fabricados, no han sido hechos por la empresa sino comprados a otro fabricante. Y a efectos de una mejor comprensión se ha considerado la compra de un solo tipo de electrodoméstico.

Veamos los métodos de valoración.

PRECIO MEDIO

Existencias iniciales   53 x coste (500) =  26.500 €.

Compras  120 x [(580 x 0,95) + 14]   =  67.800 €.

Existencias    173 unidades a un coste medio de 545 € (94.300 / 173)

Ventas      140 unidades a 545 € = 76.300

Existencias   33 unidades a 545 € = 17.985 €.

Compras  250 x [(586 x 0,9) + 15] = 135.500 €.

Existencias   283 unidades a un coste medio de 542 € (153.485 / 283)

Ventas  de 220 unidades a 542 € = 119.240 €.

Existencias de 63 unidades a 542 € = 34.146 €.

Compras  140 x [(588 x 0,95) + 15] = 80.360 €

Existencias  203 unidades un coste medio de 564 € (114.506 / 203)

Ventas 170 x 564 € = 95.880 €.

Existencias finales  33 unidades a 564 € = 18.612 €

 

Aunque parezca complcado en realidad es bastante sencillo. Partiendo de las existencias iniciales y la primera compra hacemos un precio medio que se toma para calcular la salida de existencias (logicamente el precio de venta real es superior pero a efectos del cuadro no  se considera). A continuación resulta un saldo de existencias a dicho precio medio que se suma a la nueva compra para determinar un nuevo precio medio continuándo este proceso hasta llegar al final del ejercicio. Para determinar la valoración de existencias aplicamos la siguiente fórmula:

Pmp = (26.500 + 67.800 + 135.500 + 80.360) / (53 +120 +250 + 140) = 551 € que multiplicado por las 33 unidades de exisencias finales da como resultado un valor de existencias fianles de 18.183 €.

Método FIFO

Para este método tomamos los precios unitarios ya calculados anteriomente: 500 € de las existencias iniciales, 565 € de la primera compra, 542 € de la segunda (redondeando) y finalmente 574 € de la última (redondeando igualmente)

Disponemos de 53 unidades de existencias iniciales con la que cubrimos las primeras ventas. La restantes 87 unidades vendidas se cubren con la primera compra a 565 € unitarios resultando unas existencias intermedias de 33 unidades (120 - 87).

La siguiente venta de 220 unidades es cubierta por estas 33 unidades imputándose el resto a la segunda compra de 250 a 542 € unitarios, resultando que quedan como existencias intermedías de 63 unidades (220 -33 = 187 que se restan a 250).

Finalmente el tercer cuatrimestre tenemos 63 unidades que cubren las primeras ventas de las 170 de este cuatrimestre. Como se han comprad0 140 restan 33 unidades de existencias finales (170 - 63 = 107 unidades vendidas que se restan a las 140 compradas). El valor final de las existencias es de 33 unidades a 574 euros (18,942 €).

Método precio medio ponderado

El cálculo es el siguiente:

Existencias iniciales: 53 unidades a 500 € = 26.500 €.

Primera compra:     120 x 594 € =              71.280 €.

Segunda compra:    250 x 601 € =             150.250 €.

Tercera compra:     140 x 603 € =              84.420 €.

- Rappels (1)                                             (22.246 €)

TOTAL                                                       310.204 €

(1) 120 x 580 x 0,05 + 250 x 586 x 0,1 + 140 x 588 x 0,05 = 3.480 + 14.650 + 4.116 = 22.246 €

En este caso el para hacer el cálculo se ha considerado el precio de cada compra sin contar con el rappel que se resta al final. Una vez realizado este cálculo aplicamos la siguiente fórmula:

PMP = (Existencias iniciales + compras netas) / Unidades

PMP = 310.204 € / 563 = 551 € x 33 unidades = 18.183 €.

 

 Obtenemos el mismo valor si aplicamos el precio medio y el precio medio ponderadon siendo ligeramente superior si optamos por el método FIFO.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035

 

 

 

 

 

 

 

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