Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Emisión de obligaciones de ACS. Los contratos de derivados financieros

 

 

 

acs.png

 

 

ACS, la empresa presidida por Florentino Perez acaba de cerrar de forma exitosa una operación de emisión de obligaciones por valor de 720 millones de euros dirigida exclusivamente a inversiores especializados. La finalidad de esta emisión es cubrir la cancelación parcial del contratro de equity swap suscrito con el banco frances Natixis y otros gastos ordinarios.

 

Para comprender esta la naturaleza de esta emisión debemos explicar el concepto de contrato de derivado. Aunque no existe como tal una definción de este tipo de contratos lo podriamos definir como el contrato bilateral cuyo valor depende de un activo que denominamos activo subyacente pudiendo ser este activo bien acciones, índices bursatiles o materias primas entre otros.

 

Estamos hablando de una amplia categoría de contratos entre los que se encontrarían los contratos de futuros y opciones, el contrato de pase y el que nos ocupa el contrato de swap. A su vez dentro de los contratos de swap y en función del activo subyacente objeto del contrato se denominan de la siguiente forma:

  1. Swap de dividas o currency swap por el cual se acuerdan cobros y pagos ambas partes en función de la evolución de la cotización de una divisa.
  2. Swap de tipos de interés o interest rate swap en cuyo caso los cobros y pagos  se realizan en función de un tipo de interés.
  3. Swap de valores admitidos a negociación en marcados oficiales o equity swap cuando ela ctivo subyacente son acciones.
  4. Swap de materias primas o commodity swap cuando dichoa activo son materias primas como el petróleo.
  5. Swap de índices o index swap cuando el activo es un índice bursatil. (Ibex 35, Dow Jones, Nasqad 100,...etc).

Estos contratos se estructuran en tres fases:

  1. La primera fase es el contrato marco o master agreement en la cual se plasman los aspectos generales del contrato.
  2. La segunda fasen son los anexos o schedules en la cual se establecen todos los aspectos jurídicos específicos del contrato.
  3. La tercera etapa o confirmation establece los condicionantes tecnico - financieros del contratro.
  4. Opcionalmente puede añadirse los denominados credit support document que son simplemente una garantía concedida por un tercero de los flujos generados por el contrato.

La vigencia de estos contratos es la pactada por ambas partes, pudiendo prorrogarse como ha sido el caso del contrato entre ACS y Natixis, existiendo causas de finalización por incumplimientos (event of default) y supuestos de vencimiento anticipado (termination event).

 

Un ejemplo sencillo del funcionamiento de estos contratos es cuando una entidad financiera tiene activos (créditos hipotecarios con un diferencial mas euribor) remunerados con interes variable y pasivos (depósitos) a interés fijo. De esta forma si por ejemplo una entidad financiera ha concedido durante un mes hipotecas con un diferencial medio de 1,8% mas euribor y ha obtenido depósitos remunerando los mismos al 3% puede formalizar un interest rate swap con otra por la cual si el tipo de interés de los depósitos es superior al de las hipotecas (2,4 frente a 3) la otra entidad le abona la diferencia pero si en cambio el tipo de interés de las hipotecas es superior (3,2 frente a 3) es la entidad la que abona la diferencia

 

Esta operativa que en principio solo se realiza entre inversores cualificados no ha estado exenta de polémica la ofrecerse a particulares con créditos hipotecarios a interés fijo como un seguro cunado en realidad consistían en contratos puros de swap por los cuales si el tipo de interés fijo era del 4,8% y posteriormente dicho tipo de interés se establecia en un 6%, entonces el banco "perdía" debiendo el prestatario que abonar al banco el 1,2% de diferencia. En cambio si el tipo era del 3,8% el que perdía por poder tener unas mejores condiciones era el prestatario pero en este caso el banco le solo abona un porcentaje de la diferencia del 1%.

 

ACS Y LOS BONOS CANJEABLES POR ACCIONES DE IBERDROLA

 

Para comprender mejor esta operación veamos el siguiente ejemplo práctico y como se puede operar con aplancamiento. Supongamos la sociedada A que desea entrar en el capital de la sociedad B con 100 millones de acciones que cotizan a 10, 5 euros resultando un valor de capitalización de 1.050.000.000 millones de euros. La sociedad A desea comprar un total de 20 millones de acciones de B teniendo que desembolsar 210.000.000 de euros pero dispone para esta operación solo de la mitad.

 

Entonces recurre al banco de inversión V4 el cual pone los 105.000.000 millones de euros restantes firmando las siguientes condiciones. V4 compra todas las acciones firmando un equity swap por el cual si las se formaliza un calendario semanal de pagos debiendo pagar V4 a la Sociedad A si el valor medio de cotización semanal de la acción de la sociedad B es superior a 10,5 euros y viceversa si dicho valor medio es inferiora 10,5 euros. A cambio V4 le cede todos los derechos de voto a la Sociedad A por lo cual decimos que A controla de forma indirecta un 20% del capital de B.

 

En este caso hay apalancamiento de 2 porque aun invirtiendo 105.000.000 los cobros y pagos se hacen teniendo en cuenta la inversión total de 210.000.000, eso es si el valor medio de la acción es de 10,74 euros V4 le abonará a A 4.800.000 euros ( 20.000.0000 de acciones x (10,74 - 10,5)).  Es lo mismo que en el mercado de divisas o forex cunado operamos apalancadaos 100 veces que nos permite con una inversión de 1000 euros operar realmente con un lote completo de 100.000 euros computandose la gananacia sobre estos 100.000 euros.

 

Aclarando que no necesariemente haya sido esta la operativa en la operación de ACS si explica porque los bonos pueden canjerase por acciones de Iberdrola cuando lo usual que la obligación fuera canjeable por acciones de la propia ACS, siendo el precio de canje de la acción de Iberdrola de 5,77 euros. Esta emisión de bonos canjeables valorada en 720 millones de euros ha tenido una excelente acogida como demuestra el hecho de que la mayoria de los inversores han sido extranjeros superando la demanda de estos bonos los 3.500 millones de euros, es decir unas cinco veces el valor de emisión de las obligaciones.

 

La emisión que tiene un cupón trimestral y un tipo de interés del 2,625% y vencimiento de 5 años. Esta emisión representa aproximadamente el 2% del capital de Iberdrola y supone una reducción de la participación de ACS en el capital de Iberdrola. Dicha participación ha quedado reducida un 5% canalizada la mayoría, un 4,8% en el contrato de derivados con Natixis.

 

Finalmente existe la posibilidad a partir del 12 de noviembre de 2016 de la amortización anticipada de estos bonos si durante 20 días durante un periodo de 30 días consecutivos las acciones de Iberdrola duperan en un 130% el precio de canje determinando dicho precio de canje como una media ponderada del valor de las acciones de iberdrola desde el anuncio de la inversión hasta la fecha de determinación del tipo de interés de los bonos mas una prima entre el 28% y el 35%.

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post