Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Financiación pública. El ICO y sus líneas de crédito.

 

 

 

Lineas-ICO-2013.jpg

 

Uno de los aspectos que mas se critica de la nueva Ley de emprendedores es su falta de concreción en lo referente a la financiación de un proyecto y la posible falta de crédito de las entidades financieras por proteger el patrimonio del empresario emprendedor. La pregunta es por tanto si un exceso de protección puede comprometer la financiación y por tanto si realmente la Ley va a ser Útil.

 

Nosotros consideramos que a pesar de estas circunstancias si es una normativa útil y por ello ante restricciones por parte de las entidades financieras queremos explicar y dar a conocer otras fuentes de financiación alternativas dedicando este artículo al Instituto de Crédito Oficial como una de las posibles soluciones a este problema.

 

1. ¿Qué es el ICO?

 

Existen tres fechas claves en la historia de esta empresa pública adscrita actualmente al Ministerio de Economía y Competitividad:

  • 1971: año en el nace el ICO como órgano coordinador de la actividad de los diferentes bancos públicos existentes en aquel momento.
  • Tras la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1988 pasa de ser un Organismo Autónomo a una Sociedad Estatal con consideración de entidad de crédito asumiendo asumiendo la titularidad de la Banca Pública Oficial integrada en ese momento por el Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local y el Banco Hipotecario de España.
  • 1991: Año en el que se reforma la Banca Pública por la cual toda la Banca Pública se integra en la Corporación Argentaria, que posteriormente fue privatizada y el mantenimiento del ICO como agencia financiera del estado y con funciones de Banco Público.
  • 1999: Año en el que se aprueban los Estatutos del ICO por Decreto 706/1999, de 30 de abril.

Actualmente el ICO participa o posee una participación en las siguientes empresas:

  1. AXIS Participaciones Empresariales: Es una Sociedad Capital Riesgo (en el próximo artículo veremos que son los préstamos participativos y este tipo de sociedades) que gestiona tres fondos: Fondo - ICOpyme, Fondo - ICOinfraestructuras y finalmente Fondo EAF- Isabel la Católica.
  2. CERSA Compañía Española de Reafianzamiento con una participación del 24,15% siendo el objeto de esta empresa el reafianzamiento de operaciones formalizadas por las Sociedades de Garantía recíproca (mas adelante explicaremos brevemente en que consisten).
  3. COFIDES (Compañía Española de Financiación del desarrollo) con una participación del 25,25% siendo el objeto de esta sociedad mixta dar apoyo financiero a proyectos privados viables llevados a cabo en países emergentes en los que España tenga intereses de cualquier tipo.
  4. Posee además el 0,28% del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) cuyo principal accionista es el Banco Europeo de Inversiones proporcionando este fondo capital riesgo a Pymes emergentes y las orientadas al ámbito tecnológico.

Además de las empresas participadas también es interesante conocer los fondos que bien gestiona o simplemente en los que el ICO participa:

  1. Fondo Jeremie:  Creado en 2009 es gestionado por el ICO y se enmarca dentro del programa operativo europeo FEDER con el objeto de de hacer llegar fondos estructurales europeos a la financiación de proyectos de I+D+I. dotado con 70 millones de euros de los cuales el ICO aporta casi 23 millones (cerca del 33%).
  2. Fondo de Carbono para la Empresa Española: Fondo mixto creado junto al Banco Santander cuyo objeto fue apoyar a las empresas españolas al cumplimiento de la normativa de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012.
  3. Fondo Carbono Post 2012: con un participación del 8% este fondo tiene como fianlidad la compra - venta de créditos de carbono hasta el año 2022.
  4. Fons mediterránia Capital del que posee una participación del 24,19% tratándose de un fondo de capital riesgo que financia inversiones en Marruecos, Túnez y Argelia.
  5. Fondo Marguerite dotado con 100 millones de euros es un fondo de capital riesgo europeo que financia inversiones en transportes y energía, especialmente energías renovables.

2. líneas de crédito del ICO

 

Veremos las tres principales líneas de crédito que son las destinadas a empresas y emprendedores, las destinadas a financiar operaciones en el extranjero denominadas internacional  y finalmente las financiadas por la sociedad AXIS Participaciones Empresariales.

 

2.1 EMPRESAS Y EMPRENDEDORES.

 

Financia tanto necesidades de circulante (liquidez) como inversiones productivas en territorio nacional (Inversión en activo fijo nuevo o de segunda mano, vehículos nuevos turismo cuyo importe no supere los 30.000 euros mas IVA o adquisición de empresa entre otros con un límite por beneficiario de 10.000.000 de euros.

 

El plazo de amortización depende de la necesidad financiada. Así si se financia liquidez el plazo máximo es de tres años con hasta un año de carencia en el pago del principal y hasta 20 años con hasta 2 años de carencia en el pago de principal si se financian inversiones (si el periodo de amortización del préstamo no excede de 10 años el periodo de carencia máximo es de 1 año).

 

El tipo de interés también varía en función del número de años de duración del préstamo y si se pide interés fijo o variable, tomando en el caso de este último el Euribor de 6 meses mas un diferencial. tanto en el caso de fijo o variable debemos sumar un margen máximo para la entidad financiera que va desde un 2,3% para operaciones con vencimiento hasta 1 año, un 4% para operaciones entre 2 y 3 años y un 4,3% para operaciones superiores a los 3 años. En la práctica esto significa que el rango de tipos de interés van desde un interés nominal del 3,919% para operaciones de hasta un año sin carencia hasta el 7,869% para operaciones de hasta 20 años con dos años de carencia en el caso de interés variable. En el caso de interés fijo el rango va desde un máximo de 3,91% hasta un máximo de 9,639%.

 

La solicitud se realizará en las entidades financieras colaboradoras (Se incluirá un enlace indicando cuales son) que serán las que establezcan las garantías a aportar. El plazo de solicitud finaliza el 16 de diciembre de 2013.

 

Dentro de esta línea se engloba la sublínea ICO Garantía SGR 2013 cuya principal diferencia es que solamente financia operaciones avaladas por las SGR siendo los límites 1.000.000 para operaciones avaladas al 100% y 60.000 euros si están avaladas al 50%. Se pueden solicitar hasta el 16 de diciembre de 2013 tanto en las propia SGR (SURAVAL por ejemplo en Andalucía) como en las entidades financieras colaboradoras.

 

2.2 ICO INTERNACIONAL

 

Las condiciones básicas apenas difieren de las ya explicadas para la línea EMPRESAS Y EMPRENDEDORES pudiendo ser solicitadas tanto autónomos y empresas domiciliados en España como aquellas empresas que aun domiciliadas en el exterior tienen mayoría de capital español.

 

Se engloban en esta línea dos sublíneas denominadas ICO exportadores a corto plazo e ICO exportadores a medio y largo plazo. La primera permite obtener liquidez mediante el anticipo de facturas objeto de la actividad exportadora hasta un límite de 5.000.000 de euros siempre a interés variable (EURIBOR de 3 ó 6 meses + diferencial  + margen de 1,4% para operaciones con certificado de la liquidez o  2,3% sin certificado).  En esta sublínea es importante aportar alguna garantía emitida por alguna entidad aseguradora, el denominado certificado de de liquidez, que permita obtener un tipo de interés mas bajo. El plazo de solicitud finaliza como en los anteriores casos el 16 de diciembre de 2013.

 

La segunda sublínea va dirigida a financiar crédito suministrador si se trata de empresas españolas que realizan la venta de bienes o la prestación de servicios a extranjeras con aplazamiento de pago o bien crédito comprador para empresas extranjeras que compran bienes o reciben servicios exportados por empresas españolas con aplazamiento de pago (es decir si por una fábrica de automoviles localizada en España de una empresa francesa que compra maquinaria a una empresa española cuando esta maquinaria ha sido fabricada por ejemplo en Estados Unidos).

 

Las principales diferencias respecto a las otras líneas de crédito es que el importe máximo financiable es de de o bien 20.000.000 de dolares o 25.000.000 de euros siendo el tipo de interés tanto fijo como variable. En el caso de interés variable el interés resultante será la suma de del LIBOR USD O EURIBOR A 6 MESES + diferencial + margen máximo de 4%-4,3%. Se puede solicitar hasta el 15 de diciembre de 2014.

 

Resumiendo en la siguiente tabla se detallan las caracterícticas de las principales líneas y sublíneas de crédito del ICO:

 

LÍNEA/SUBLÍNEA BENEFICIARIOS CUANTÍA PLAZO TIPO INTERÉS
Línea empresa y emprendedores Empresas y autónomos que necesiten liquidez y realicen inversiones en España 10.000.000 de euros por cliente en un año. Hasta 3 años con carencia de 1 año para liquidez y hasta 20 años con 2 de carencia para inversiones Interés fijo o variable (euribor 6 meses) + diferencial+margen máximo
Sulínea ICO SGR Autónomos y empresas docmiciliadas  o con capital mayoritario español cunado la operación este avalada por una SGR 1.000.000 de euros para liquidez avalada al 100% e inversiones y 60.000 euros par liquidez avalada al 50% Hasta 3 años con 1 de carencia para liquidez y hasta 15 años con 2 de carencia para inversión Fijo o variable (euribo 6 meses) + diferencial + margen máximo
ICO internacional Autónomos y empresas domiciliadas o con capital mayoritario español 10.000.000 de euros. Hasta 3 años con 1 de carencia para liquidez y 20 años con 2 de carencia en inversiones. Fijo o variable(euribor 6 meses) + diferencial + margen máxima.
Sublínea ICO exportadores a corto plazo Empresas y autónomos que emitan facturas por servicios y bienes exportados con vencimiento no superior a 180 días desde la fecha de la operación 5.000.000 de euros   Interés variable (euribor de 3 0 6 meses) + diferencial +margen máximo
Sublínea ICO exportadores a medio y largo plazo Empresas españolas y extranjeras con menos de 3.000 trabajadores 20.000.000 de dólares o 25.000.000 millones de euros De 2 a 12 años con una carencia máxima de 3 años Interés fijo o variable (euribor o libor a 6 meses) + diferencial + margen máximo


 

   

 

PARTICIPACIONES EMPRESARIALES AXIS


De los tres fondos gestionados y desde la óptica del emprendedor el fondo mas interesante es el Fondo Isabel la Católica que proporciona capital a los Business Angels (ya vimos las ventajas fiscales que la Ley de Emprendedores da a este tipo de mecenazgo empresarial)  permitiendo a este de inversor no isntitucional en convertirse en una verdadera fuente de financiación de proyectos e iniciativas empresariales.

 

Aquellos Business Angels que deseen formar parte de este fondo pueden solicitar mas información en el correo eaf@eif.org.

 

En aras de una mejor comprensión de este artículo explicaremos muy brevemente que es una Sociedad de Garantía Recíproca, mas concretamente se regula en la Ley 1/1944, de 11 de marzo y son sociedades cuyo objeto es la prestación de un aval a PYMES a sus socios para operaciones que estos realizen, sin que puedan conceder ningún crédito. Son autorizadas paras su constitución por el Ministerio de Economía y Competitividad requiriendo un capital mínimo de 1.803.036,31 euros requiriendo un mínimo de 150 socios.

 

En la práctica cada Comunidad autónoma tiene una o mas SGR siendo las administraciones autonómicas y locales socios protectores que no podrán solicitar garantía de la SGR para sus operaciones y siendo socios partícipes las empresas que si pueden solicitar dichas garantías. Así SURAVAL una SGR afincada en Andalucía tiene como socios protectores entre otros a la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales y como socios participes a mas de 6.000 empresas.

 

Por su especial configuración además de registrarse en en el Registro Mercantil deben registrarse también en el Banco de España, así como sus administradores en el registro de Altos Cargos del Banco de España debiendo estar todo su capital totalmente suscrito y desembolsado (no se permite por tanto que este desembolsado al menos el 25% como en otras formas societarias)

 

Otra restricción es que no pueden dar como garantía un seguro de caución pues este tipo de garantía lo otorgan las entidades de seguros. Esta figura muy utilizada en los contratos públicos requiere de tres participantes, el tomador u obligado al cumplimiento de la obligación, el asegurado o beneficiario en caso de incumplimiento del tomador y asegurador o empresa aseguradora que emite la póliza actuando como intermediario. Recientemente en febrero de 2013 la filial de Allianz en el ramo del seguro de crédito, Euler Hermes y Mapfre han formado una Joint Venture al 50% formando la empresa Solunion que opera tanto en españa como en Latinoamérica.

 

Con este artículo junto con el próximo queremos aproximar al lector a cuestiones muy técnicas pero que en un mundo tan global y competitivo consideramos que al menos debe conocer su existencia para poder ejecutar una idea o proyecto empresarial.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Agentes colaboradores link

 

Diferencial aplicable a la línea empresa y emprendedores link

 

Diferencial aplicable la sublínea ICO garantía SGR link

 

Diferencial aplicable a ICO internacional link

 

Diferencial aplicable a ICO exportadores a C/P link

 

Diferencial aplicable a ICO exportadores a M/P Y L/P link

 

Web AXIS participaciones empresariales link

 

Información fondo Isabel la Católica link

 

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

 


 


 


 


Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

afianzamiento 11/29/2016 14:21

Muy interesante , gran aporte, me guardo este blog . gracias ¡