Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Ganancias patrimoniales en la renta, los coeficientes de abatimiento.

Buenas a todos mis fieles lectores

 

Quien no ha oído alguna vez decir a un conocido algo así como " he vendido mi piso y creo que hay que declarar esa plusvalía en renta pero no se como se hace". Pues bien en mi blog semanal os voy a explicar de una forma sencilla el funcionamiento de las ganancias patrimoniales en renta.

 

Ciertamente toda plusvalía patrimonial debe declararse en la renta, aunque en el año 1992 se introdujeron los denominados coeficientes de abatimiento para compensar principalmente los efectos de la inflación, que supone en la práctica una disminución de la plusvalías en un porcentaje anual, acumulable por años comenzando el cómputo desde la fecha de adquisición del inmueble.

 

En 1996 se suprimieron estos coeficientes quedando un régimen transitorio para aquellos adquiridos con anterioridad  al 31 de diciembre de 1994. Dicha fecha es el corte que supone la aplicación de estos coeficientes si la fecha de adquisición del activo es anterior a la misma, no aplicándose para los adquiridos posteriormente. Esto significa por tanto que todos aquellos activos, inmuebles principalente, adquiridos a partir del año 1995 tributan por la totalidad de la diferencia entre el precio de venta y el valor de adquisición, corregido este último con un coeficiente de actualización.

 

GANANCIA = PV - (VAxCoef. Actualización).

 

 

 

En el año 2006 además se modificó el tipo al que tributan las ganancias patrimoniales pasando del 15% al 18% para las obtenida por venta de un inmueble a partir del 1 de enero de 2007, equipandose dicho tipo de esta forma al de los demás activos como las acciones por ejemplo.

 

Voy a resumiros como queda todo:

 

FECHA DE REFERNCIA

FECHA DE ADQUISICIÓN

CÁLCULO

HASTA 31-12-1994

Hasta 31-12-1986

Se calculan dos tramos, uno va hasta el 20-1-2006, que se considera totalmente exento.

Tributan por el tipo del  18% la ganancia correspondiente al número de días que van desde el 20-1-2006 hasta la fecha de venta

Desde 1-1-1987

-          1 TRAMO: El coeficiente de abatimiento a aplicar sobre la ganancia es un porcentaje acumulativo por el número de años de permanencia en el patrimonio hasta el 1-1-1996. Al igual que en el caso anterior este tramo se calcula con referencia al citado 20-1-2006

-          2 TRAMO: se calcula el número de días desde el 20-1-2006 hasta la fecha de venta. Se aplica el 18% a la suma de ambos tramos.

DESDE 1-1-1995

Desde 1-1-1995

No hay posibilidad ya de aplicarse los coeficientes de abatimiento por lo que toda la ganancia patrimonial tributa al 18%

 

 

La cantidad sobre la que realizan los cálculos anteriores es la ganancia total que resulta de aplicar la fórmula del tercer párrafo.

 

Como podéis ver es un tema algo complejo pero con una mecánica fácil una vez que se comprende su funcionamiento. La lógica es sencilla, a medida que el activo se adquiere mas tarde menos es la reducción que se puede aplicar por la ganancia obtenida.

 

Un saludo a todos mis lectores.....hasta la próxima

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

José 06/19/2015 21:07

Podría decirme como declarar en la práctica en el modelo 100 con los coeficientes de abatimiento? Muchas gracias y un saludo