Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

 

 

 

irpf 11

 

 

 

El Impuesto que grava el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (en adelante IVTNU) es un impuesto exigido por la administración local con carácter potestativo. Por ello, no es un impuesto obligatorio como si lo son el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Bienes Inmuebles, decidiendo cada ayuntamiento si decide regularlo mediante la correspondiente ordenanza fiscal.

 

La regulación de este impuesto se encuentra en el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales en los artículos 104 a 110 y en las Ordenanzas fiscales de los Ayuntamientos.

 

el IVTNU tiene como hecho imponible el crecimiento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, incluyendo en el concepto de terrenos también viviendas, locales y cualquier otra clase de construcción en los mismos, que se pongan de manifiesto en los últimos veinte años como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o bien por la constitución de derechos reales de goce como un usufructo.

 

Los títulos a que se hacen referencia son los siguientes:

  1. Adquisiciones "mortis causa".
  2. Declaración formal de herederos.
  3. Negocio "inter vivos" ya sea a título lucrativo u oneroso.
  4. Expropiación forzosa.
  5. Enajenación en subasta pública.

No están sujetas las aportaciones de los cónyuge a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen, las transmisiones a los cónyuge en pago de sus haberes comunes y finalmente las transmisiones entre cónyuge o a favor de hijos como consecuencia de sentencias judiciales de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico del matrimonio.

 

La base imponible es el incremento del valor real del terreno urbano tomando como referencia el valor real en el momento del devengo del IVTNU. Dicho devengo se produce en:

  • En las transmisiones por causa de muerte en el momento del fallecimiento del causante.
  • En los negocios inter vivos en el momento del otorgamiento de escritura pública.
  • En los procedimientos de expropiación forzosa generales en el momento de la firma del acta de ocupación. Si se ha tramitado por el procedimiento de urgencia en el momento del deposito previo y pago de la indemnización por rápida ocupación.
  • Cuando se constituya un derecho real de goce limitativo del dominio en la fecha de constitución.

Para determinar la base imponible se aplica la siguiente formula:

 

Valor terreno en el momento del devengo x nº años x porcentaje.

 

El porcentaje lo fija cada ayuntamiento y la cuantía es variable en función del número de años en que se ha generado el incremento de valor. A menos años el porcentaje es superior variando en el caso de Córdoba de 3,70 a 3.

 

La cuota tributaria se determina aplicando un tipo de gravamen aplicado por cada ayuntamiento.

 

Veamos un ejemplo tomando como punto de partida el caso práctico del artículo dedicado a las sucesiones el ISD (la primera parte de este bloque de artículos). En dicho supuesto recordemos que había tres inmuebles:

  1. La vivienda habitual en Córdoba capital valorada en 556.850 euros y para este caso adquirida en el 23 de marzo de 1986.
  2. El apartamento de Torrox valorado en 208.000 euros y para el caso adquirido el 16 de diciembre de 2000.
  3. El terreno sin edificar valorado en 285.000 euros y adquirido en este caso en la fecha del 27 de octubre de 2002.

Recordemos además que la porción hereditaria de la viuda era de 50.229,19 euros y del único hijo 666.898,06.

 

Si en el reparto de la herencia ambos acordaron adjudicar a la viuda el apartamento de Torrox el Hijo se queda con el resto, compensando la la viuda al hijo por el exceso en dinero entonces la solución es la siguiente:

  1. Doña CTG tenia una porción de 50,229,19 euros. Al adjudicarse el apartamento valorado en 208.000 euros compenso a Don LLG con 157.770,81 euros no dando lugar a liquidación por Transmisiones patrimoniales Onerosas por cumplirse el artículo 1062.1 del CC. En otras palabras si un bien es indivisible o desmerece mucho con su división y se compensa a la otra parte por el exceso entonces no da lugar a liquidar ITP y AJD. Es importante que se compense con dinero (en caso contrario se tributa como una donación) y por el total del exceso.
  2. Respecto al IVTNU recordemos que era un bien ganancial por ello el 50% pasó directamente a la viuda no tributando este porcentaje en este impuesto. Tomamos por tanto el 50% de 208.000 euros (104.000). Como el incremento se ha generado en 12 años multiplicamos 12 x 2,7 (porcentaje para ganancias generadas hasta en 15 años por la O.F nº 5 del Ayto de Torrox) x 104.000 igual una base imponible de 33.696 euros a la cual se aplica un 27% dando lugar a una cuota tributaria de 9.097,92 euros.
  3. Respecto al hijo la vivienda habitual no tributaría al transcurrir mas de vente años desde su adquisición por el causante hasta su transmisión mortis causa. En lo referente al local se aplica el mismo procedimiento tomando como referencia la O.F. 306  del Ayto de Córdoba al 100% pues era un bien privativo del causante que se adicionó en su totalidad al caudal relicto.

ENLACES DE INTERÉS

 

O.F Nº 5 DEL AYTO DE TORROX link

 

O.F 306-2012 DEL AYTO DE CÓRDOBA link

 

www.asesores-ruiz-cabello.net link

 


Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post