Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

IMPUESTOS RECAUDADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES. EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

De titularidad local y de gestión compartida con el estado, el Impuesto de Bienes Inmuebles grava el valor catastral de lo bienes inmuebles en los términos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas locales. Mas concretamente se regula en las siguientes normas:

  • RDL 2/2004,  de 5 de marzo, que aprueba el TRLHL.
  • RDL 1/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI)
  • RD 1020/1993, de 25 de junio, que aprueban normas técnicas del suelo y la construcción para determinar el valor catastral.
  • Las Ordenanzas Fiscales que los Ayuntamientos aprueben. Nosotros nos centraremos en la O.F número 1 del Ayuntamiento de Málaga.

  El hecho imponible determinado  en TRLHL esta constituido por la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de caracteristicas especiales: De una concesión administrativa, de un derecho real de superficie, usufructo o propiedad.

 

Es importante en este punto aclarar que se entiende a efectos de IBI por bien inmueble. Para ello debemos irnos al TRLCI que define que se entiende por inmueble y define las tres clases del mismo en función del caracter del suelo. Con caracter general se define como la parcela o porción del suelo de una misma naturaleza, y cerrada por una línea poligonal que define el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o varios pro indiviso. De forma mas específica se clasifica el suelo según la normativa catastral en:

  • Se entiende por suelo de naturaleza urbana el terreno que tenga la consideración de urbanizable por el planeamiento urbanístico a partir del momento de la aprobación del instrumento urbanístico que lo desarrolle.
  • Se entiende por suelo de naturaleza rústica aquel que no tenga la consideración de urbanizable de acuerdo con la definición anterior.
  • Se entiende por bienes de caracteristicas especiales el conjunto complejo de uso especializado integrado por suelo, edificaciones y demás obras de edificación y mejora. Mas específicamente se consideran bienes inmuebles de caracteristicas especiales los destinados a producir energía eléctrica, gas y petróleo (también las centrales nucleares), presas y embalses, autopistas, carreteras y túneles de peaje y finalmente los aeropuertos y puertos comerciales.

Es fundamental la normativa catastral en la determinación de la base imponible. Vamos a centrar el calculo (con un ejemplo práctico además) en la determinación del valor catastral de los bienes inmuebles urbanos para cuya determinación se desarrolla el siguiente proceso:

  1. El proceso se inicia mediante procedimientos de valoración de los bienes que pueden ser un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, parcial o simplificado.  Este procedimiento actualiza todos los bienes de una misma naturaleza para su mejor adecuación con el valor de mercado. Si tiene carácter general afecta a todos los bienes de una misma clase.
  2. Los procedimientos de valoración colectiva se inician con la aprobación de las ponencias de valor que son documentos del catastro que recogen los criterios, módulos de valoración y demás elementos que determinaran el valor catastral. Algunos de estos criterios son los Módulos base de construcción  (MBC)  y repercusión (MBR) vigentes en el municipio, los polígonos de valoración o divisiones del suelo en zonas homogéneas y las zonas de valor que se codifican con una letra y número (U indica la zona de valor unitario o valor por metro cuadrado del suelo, R indica la zona de valor de repercusión o valor del metro cuadrado construido o edificable y finalmente a mayor número menor valor catastral).
  3. Tomando como referencia estos criterios calculamos el valor catastral del suelo y la construcción  aplicando las normas del RD 1020/1993. Al suelo se le aplican los índices correctores de la regla 10, a la construcción se le aplican los índices correctores de la regla 13. Son además importantes los índices de la regla 14 que en su caso se aplican al suelo y la construcción y la regla 20 que divide los inmuebles en categorías, del 1 al 9, en función de la calidad de la construcción.
  4. Una vez obtenidos y sumados los valores catastrales del suelo y la construcción, se aplica el valor asignado al polígono en el que se incluya el bien determinándose este valor en función de su localización y los gastos de producción y los beneficios de la promoción obtenidos o que pueda obtener el constructor.

Una vez que tenemos la base imponible el TRLHL establece una reducción si el valor catastral se ha visto aumentado por la aprobación de una primera ponencia de valores total aprobada como consecuencia un procedimiento de valoración general con posterioridad al 1 de enero de 1997 y en sucesivas ponencias una vez transcurrido lo 9 años que dura el periodo de reducción. En este periodo se empieza aplicando una reducción de 0,9 que disminuye en 0,1 cada año que va pasando.

 

Sobre la base liquidable anterior aplicamos el tipo de gravamen. El TRLHL establece unos tipos supletorios mínimos y máximos pudiendo cada ayuntamiento establecer entre el mínimo y el máximo  el que desee.

 

BIENES INMUEBLES  
TIPO MÍNIMO 0,4
TIPO MÁXIMO 1,1
BIENES RÚSTICOS  
TIPO MINIMO 0,3
TIPO MÁXIMO 0,9
BIENES DE CARECTERICTICAS ESPECIALES  
TIPO SUPLETORIO 0,6

 

El Ayuntamiento de Málaga ha establecido un tipo para bienes inmuebles e el año 2012 de 0,6954 %.

 

A la cuota integra se le pueden aplicar las deducciones previstas en la O.F. nº 1 del Ayuntamiento de Málaga que le sean efectivamente aplicables obteniendo la cuota líquida.

 

  CASO PRÁCTICO

 

Don JJJG poser un inmueble en Málaga capital situado en la calle José Alvarez haciendo esquina con Calle Marqués de Larios de 147 metros cuadrados que utiliza como vivienda particular. En el ejercicio 2010 abonó por cuota líquida del IBI 2780,45 euros. La vivienda se edificó en el año 1980 y esta en un estado de conservación normal. Por la calidad de la construcción tiene la categoría 3. Antes de la aprobación de la nueva ponencia de valores de 2008 el valor catastral era de 465000 euros

 

1. Determinar la base imponible

 

Si miramos la página del catastro vemos que la última ponencia de valores aprobada para malaga capital data del el día 30 de junio de 2008 entrando en vigor en año 2009. Tenemos que calcular primero el valor del suelo para ello en la ponencia se comprueba que el inmueble tiene adjudicado el número 31504, correspondiendo al sector 03 de dicho inmueble. El código que el mapa catastral adjudica a esta zona es el R16. Mirando en la tabla VALOR DE REPERCUSIÓN para un uso de vivienda particular el precio por metro cuadrado es de 2010 euros que multiplicado por 147 metros y aplicado el coeficiente de la regla 10 por tener varias fachadas a la vía pública (1,1) un total de valor catastral de suelo de 325017 euros

 

 

El valor catastral de la construcción viene determinado por la tabla de tipología del bien, así para vivienda colectiva de carácter urbano en manzana cerrada y categoría 3 el precio por metro cuadrado es de 546,25 euros. a este valor se multiplica el coeficiente del cuadro de coeficientes der valor de la regla 20 del RD 1020/1993 (1,15) y los coeficientes de la regla 13 por antiguedad (para un uso particular, categoría 3 y antiguedad entre 20 y 24 años se plica un coeficiente de 0,73) y estado de conservación normal (coeficiente 1).

546,25 euros x 1,15 x 0,73 x 1 = 458,36 €/metro cuadrado x 147 metros cuadrados = 67379,94 euros.

 

Si miramos la tabla relación de polígonos vemos que el índice g + b es 1,40- si multiplicamos este índice por la suma de los valores catastrales del suelo y la construción obtenmos la base imponible que sería: (325017 + 67379,94) x 1,40 = 549355,71

 

2. Base liquidable, cuota integra y cuota liquida

 

Obtenida la base imponible de 549355,71 se obtiene la base líquida aplicando la reducción, si el bien tenia previamente un valor catastral de 465000 euros se ha incrementado en 84355,71 euros. Sobre esta cantidad aplicamos una reducción de 0,7 sumándola a 465000 euros resultando una base liquidable de 490306,71 euros.

 

Si aplicamos el tipo de inmuebles del ayuntamiento (0,6954%) nos da una cuota íntegra de 3409,59 euros.

 

Para el cálculo de la cuota líquida vamos al artículo 18 de la O.F. nº1 y aplicamos la siguiente regla:

CI (2011) -CL(2010)X1,032 =540,17 euros  de deducción.

 

Por tanto la cuota líquida del ejercicio 2011 es  la diferencia entre 3409,59 y 540,17 resultando 2.869,42 euros.

 

ENLACES DE INTERÉS.

 

RDL 2/2004, DE 5 DE MARZO link

RDL 1/2004 DE 5 DE MARZOlink

RD 1020/1993 link

CONSULTAS REFERENCIAS CATASTRALES link

CONSULTA PONENCIAS DE VALORESlink

CONSULTA PONENCIA DE VALORES Y MAPA CATASTRAL DE MÁLAGA CAPITAL link

CONSULTA OREDANAZA FISCAL NÚMERO 1 AYTO DE MÁLAGA link

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio,ruiz@allianzmed.es

957788056 620833035

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post