Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Iniciativas europeas de apoyo a pymes

 

 

bei.jpg

 

 

A finales de junio de este año 2013 y ante las dificultades de acceso la crédito de las pymes de los páises perifericos de europa, y especialmente de las pymes españolas, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han propuesto un plan de apoyo financiero que ayude al mantenimiento y creación de nuevas pequeñasy medianas empresas.

 

Antes de entrar a analizar este plan y para contextualizarlo debemos saber que es exactamente el BEI. El Banco Europeo de Inversiones es un organísmo propiedad de todos los estados miembros de la Unión Europea que capta capital en los mercados financieros (no depende por tanto de los presupuestos comunitarios), para posterioremente prestarlo en unas condiciones mas ventajosas y de esta forma, impulsar proyectos que mejoren las infraestructuras, suministro de energía, condiciones medioambientales y en definitiva la mejora del empleo.

 

Se trata de una entidad que actúa sin animi de lucro ofreciendo además de la concesión de créditos. servicios de asistencia y apoyo técnico, garantías (en analogía con las Sociedades de Garantía Recíproca ya emncionadas alguna vez en este blog) y finalmente servicios de capital riesgo también desarrolados en el bloque dedicado a la finaciación de proyectos emprendedores.

 

Entrando en el análisis de la iniciativa, el BEI ha priorizado la flexibilidad de la misma primero haciendo una propuesta que sea compatible con otras ya existentes, y que mas que una propuesta son tres opciones a elegir tanto por los estados como demas actores europeos (principalmente entidades financieras) que van desde 58.000 millones de euros para la sencilla hasta 100.000 millones la mas completa que supone que entre 580.000 y 1.000.000 de pymes puedan beneficiarse de este programa.

 

la primera opción dotada con 58.000 millones de euros supoen inyectar esta cantidad mediante los instrumentos ya existentes en la UE como los fondos estructurales, el program COSME (plan de competitividad para empresas y pymes) o el programa horizonte 2020. Especialmente importante es éste último al tratarse de un programa marco para la investigación y la innovación y con una duración de 7 años (2014-2020) que integra a su vez el programa marco de I+D, el programa marco de competitividad e innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología estando dotado horizaonte 2020 con un total de 80.000 millones de euros para financiar proyecos de I+D+I y cuyas convocatorias deben ser públicas a finales del año 2013.

 

La segunda y tercera opción dotadas con unos 65.000 y 100.000 millones de euros respectivamente supone la entrada en escena de los estados y de los estados y las entidades financieras. En estas opciones entra en juego un instrumento financiero conocido como "instrumentos de totalización de pasivos empresariales o como son denominados en ingles Collateralised Debt Obligation, en adelante CBO que son una clase particular de bonos de titulación.

 

Cuando se emite un empréstito (recordar el artículo dedicado a su reflejo contable) dicha emisión debe estar garantizada bien por activos de la empresa, como es el caso de British Airways cuyo colateral o garantía de la emisión realizada a finales de junio de 2013 fueron los propios aviones de la compañía. En el caso de los CBO las garantías o riesgo subyacente son activos de naturaleza empresarial (préstamos, bonos corporativos,...etc) posibilitando a las entidades financieras manejar de forma mas eficaz el riesgo del credito en sus balances en activos cuya característica principal es su falta de liquidez.

 

La estructura de estas titulaciones es similar a la de cualquier otra. Una cartera de créditos cuyo riesgo es transferido y de una sociedad de propósito especial o un fondo de titulación que adquiere dichos activos emitiendo unos bonos respaldados por dichos activos y cuya duración puede ser igual al de la cartera subyacente (CBO  estático) o superior (revolving CBO) en cuyo caso los créditos se van renovando por otros similares.

 

En realidad es bastante sencillo y si alguna vez hemos invertido en cédulas hipotecarias es exactamente lo mismo. La entidad financiera reune los créditos hipotecarios concedidos creando un fondo de inversión respaldados por dichos créditos siendo el titular y el gestor de este fondo una sociedad gestora con una estructura propia e independiente del banco que supone una capa de proteccióna los titulares de las participaciones de dicho fondo frente a una hipotetica quiebra de la entidad finanaciera (por eso los depósitos que si forman parte del balance como pasivos estan protegidos los primeros 100.000 euros).

 

Ahora existe un supuesto más complejo en el cual la deuda de la emisión de los bonos si permanece en el balance de del banco. Se denomian las estructuras sintéticas y para su mejor comprensión veamos el siguiente esquema

 

ORIGINADOR (ENTIDAD FINANCIERA)

 

Emite 100 derivados de crédito (CDS) por valor de 10.000.0000 de euros cada uno con un spread de 60 (por espread entendemos el diferencial medio respecto al mercado a semejanza de la prima de riesgo española de 248 puntos básicos el día 12 de septiembre o lo que es lo mismo el diferencial entre el tipo de interes que retribuyen los bonos alemanes y el tipo de de interés de los bonos españoles.

 

FONDO DE TITULACIÓN (CBO)

 

El CBO va a constar de tres tramos en función del riesgo retribuyendo al inversor en función del riesgo asumido.

Así:

  1. El primer tramo sin calificación crediticia se dota con 30.000.000 de euros remunera al inversor con el euribor mas 1.200 puntos básicos y es adqurido por un Hedge Fund o fondo de cobertura por su mayor exposición al riesgo.
  2. Un segundo tramo dotado 70.000.000 de euros y una calificación A remunera al inversor con el euribor mas 200 puntos básicos es adqurido por otra entidad financiera.
  3. Un tercer tramo dotado con 900.000.000 de euros, una remuneración de euribor mas 10 puntos básicos y calificación AAA es adquirido por varias compañías de seguros por su bajismo exposición al riesgo.

INVERSORES

 

Los ya comentados anteriormente.

 

El funcionamiento de una estrucutura sintética consiste como ya hemos comentado en que la deuda de la emisión se integra en el pasivo de la entidad originaria. Por ello y para protegerse del riesgo emite los CDS . Para la colocación de estos 100 derivados del crédito se crea el fondo de titulación en los tres tramos resultando con un diferencial respecto al euribor de 59 puntos básicos resultado de calcular la media ponderada inferiores alos 60 puntos del derivado de crédito.

 

[(1.200 x 30.000.000) + (200 x 70.000.0000) + (10 x 900.000)] / 1.000.000.000 = 59 puntos básicos

 

 

Este instrumento puede ser con desembolso (funded) o sin desembolos (unfunded). En el primer caso los inversores depositan las cantidades para satisfascer hipoteticas quiebras en la cartera subyacente mientras que en el segundo es el propio CBO quien se hace cargo exigiendo la cantidad correspondiente a la quiebra a los inversores.

 

En la práctica supone que si de unos de los CDS de 10.000.000 de euros solo pódemos recuperar el 50% del mismo y se han desembolsado la totalidad de los 1.000.000.000 de euros la entidad originaria perdería 5.000.000 de euros que es repuesta por el fondo de titulación. A continuación se amortizan los títulos en función del nivel de subordinación. En este caso el primer nivel corresponde al de mas riesgo pasando el principal de 300.000.000 a 295.000.000 pero manteniendo la remuneración de euribor mas 1.200 puntos básicos.

 

Se deduce de lo anterior que en función del momento y la cuantía en que se produzca la quiebra  de algun crédito de la cartera subyacente las primas medias pagadas serán menores al cancelarse primero los títulos con mas rendimiento.

 

Se ha tratado una cuestión que aun siendo compleja siempre es mejor conocer. En la práctica a las pymes lo que realmente les interesa es acceder con mayor facilidad al crédito ya sean mediante la fórmula en este artículo tratada o bien mediante la emisión de bonos corporativos garantizados con alguna de las líneas ya existentes en el ICO u otra nueva habilitada al efecto, pues a efectos contables aunque se contabilizen de forma diferente ambas si formarían parte del pasivo en el balance de la empresa como una obligación contraida bien sea con el BEI, una entidad financiera, el ICO o los adquirientes de los bonos.

 

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

 

 

 




 


Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post