En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas
Llevamos una serie de artículos dedicados a determinar las variaciones y financiación del capital corriente o circulante de la empresa. No púede faltar en este bloque el análisis a la gestión interna de su capital corriente por parte de la empresa mediante el desarrollo del denominado Periodo Medio de Maduración (PMM en adelante). El PMM es además un elemento que complementa la información obtenida por el EAOF (estado de aplicación y origen de fondos) pues toma, a diferencia de este, no solamente datos de la contabilidad financiera sino además de la contabilidad de gestión de costes o analítica, tal y como veremos en el caso práctico al final del artículo.
Antes de continuar debemos indicar que el PMM realmente es útil para aquellas empresas en los que exista diferencia entre el gasto, es decir el compromiso de pago a un proveedor, y el pago como tal al proveedor. Aquellos autónomos o sociedades en los que el gasto y el pago así como el ingreso y el posterior cobro al cliente coinciden, esto es, es inmediato, tales como restaurantes, salones de estética entre otros no requieren tanto la determinación del PMM. Es por tanto a empresas productoras o distribuidoras de productos de consumo no inmediato (electrodomésticos) las que obtendrán una mayor información del PMM.
Entrando en contexto podemos definir el PMM como el tiempo que transcurre entre el pago a proveedores y el cobro a los clientes. Dicho de otra manera el tiempo que transcurre en recuperar el dinero pagado a los proveedores. Debemos distinguir entre el PMM económico y el PMM financiero:
La interpretación que debemos hacer del PMM la realizamos según las "rotaciones" o número de veces que se repite en un ejercicio económico el ciclo de explotación. Así un PMM bajo, comparado con el PMM de otras empresas del mismo sector, nos indica un número elevado de rotaciones y por lo tanto una mayor eficiencia y efectividad en la gestión del capital corriente (que engloba la gestión de las existencias, pago a proveedores y cobro a clientes). En realidad se trata de obtener un bajo PMM económico (que se mide en días) y hacer coincidir el plazo de pago a proveedores en un número de días similar o incluso inferior con lo cual evitamos desfases transitorios de días (por lo tanto el PMM financiero sería cero).
Para conseguir una gestión dinámica del capital corriente no se requieren grandes inversiones, simplemente con una hoja excel (y si queremos un software gratuito tenemos la opción open office) en la cual diariamente vamos anotando los saldos iniciales y finales de materias primas, productos en curso, productos terminados y saldo de clientes (en un ejemplo práctico veremos como se calcula el PMM). Tomando como referencia siempre para hacer los cálculos el saldo final (logicamente el saldo final del día anterior es el inicial del siguiente) y siendo la diferencia entre dicho saldo inicial y final de materias primas el consumo diario de éstas. la estructura del cuadro sería la siguiente:
FECHA EXIST. INICIALES COMPRAS COMPRAS A CRÉDITO CONSUMOS EXIST. FINALES
Debemos recordar la fórmula: EXINICIALES + COMPRAS - CONSUMOS = EXFINALES, de donde se obtiene que CONSUMO = EXINICIALES + COMPRAS - EXFINALES. La estructura anterior se puede aplicar tanto a materias primas como a los productos en curso y terminados, sustituyendos en ambos casos las columnas compras a crédito y consumos por dos columnas denominadas IMPUT (entrada) y OUTPUT (salidas) quedando:
FECHA EXIST. INICIALES IMPUT OUTPUT EXIST. FINALES
La fórmula entonces queda: EXINICIALES + IMPUT -OUTPUT = EXFINALES , despejando: OUTPUT = EXINICIALES + IMPUT - EXFINALES.
De igual forma se opera con el saldo medio de clientes y proveedores.
Una vez obenidos los saldos diarios podemos hacer la media mensual de existencias de materias primas, productos en curso, productos terminados, saldo de clientes y saldo de proveedores. obteniendo además la suma mensual y/o anual del consumo de materias primas. Con estos datos ya tenemos la base que necesitamos para realizar los correspondientes cálculos y que veremos como se ejecutan en un el siguiente caso práctico.
Resumiendo el proceso quedaría:
CASO PRÁCTICO
La empresa VM motores, fabricante de pequeños motores para ciclomotores, presenta un consumo total de materias primas de 140.000 euros con un saldo medio de materias primas 4.000 euros. Conocemos además los siguientes datos:
1. Cálculo del pma.
N1 = Consumo MP / saldo medio existencias MP = 140.000 / 4.000 = 35
PMA = 365 (año natural) / 35 = 10,43 días tarda en incorporarse al proceso productivo las materias primas.
2. Cálculo del pmf
N2 = Coste producción / saldo medio existencias productos en curso = 247.000 / 7.200 = 34,3
PMF = 365 / 34,3 = 10,64 días se tarda en fabricar.
3. Cálculo del pmv
N3 = Coste ventas / existencias medias productos terminados = 302.000 / 9.800 = 30,81
PMV = 365 / 30,81 = 11,85 días se tarda en vender.
4. Cálculo del pmc
N4 = Ventas a crédito / Saldo medio clientes = 370.000 / 16.000 = 23,12
PMC = 365 / 23,12 = 15,8 días se tarda en cobrar
5. Cálcilo del pmpp
N5 = Compras a crédito / existencias medias proveedores = 162.000 / 9.000 = 18
PMPP = 365 / 18 = 20,28 días se tarda en pagar.
PMM económico = 10,43 + 10,64 + 11,85 + 15,8 = 48,72 días
PMM financiero = 48,72 - 20,28 = 28,44 días.
Vemos en el supuesto que hay un desfase de casi un mes pues la empresa tarda en recuperar el dinero gastado en el proceso productivo en casi 50 días pero debe pagar a sus proveedores en casi 21 días.
ASESORES RUIZ-CABELLO
antonio.ruiz@allianzmed.es
957 788 056 - 620 833 035