Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

La refinanciación de créditos de la banca española. ¿Un problema real?

 

banco-esp.png

 

 

Hay una creencia generalizada en que son los índices macroeconómicos los primeros en notar los incipientes síntomas de una crisis pero que se transladan a las familias y empresas con posteriorodad, y que a la inversa es la macroeconomía la primera en avisar del fin de una crisis pero llegando los efectos de esta recuperación a las familias y empresas posteriormente.

 

En esta última situación estamos con indicadores macroeconómicos que indican una mejora de las exportaciones, la última encuesta de la EPA con una reducción del desempleo (dato con todo que requiere una intrperetación mas profunda), el leve crecimiento del 0,1% de la economía española en el trcer trimestre de este año y la mejora del índice de referencia bursatil español, el IBEX 35, que incluso ha superado la barrera de los 10.000 puntos situandose hoy 24 de octubre por encima de lo 9.900.

 

Estos positivos indicadores tienen aun en las entidades financieras un dato que nos hace ser prudentes en este fin de la recesión, la refinaciación de créditos de la banca española. Refinanaciar un crédito no es ni mas ni menos que ante una eventual imposibilidad de atender un crédito una empresa recurre a abonar este crédito mediente la concesión de otro (también cabe la posibilidad de renegociar la deuda). Evidente este tipo de operarciones son solamente aceptadas por las entidades financieras cuando queda demostrado que la empresa es realmente solvente pero eventualmente y por causa excepcionales no puede atender con alguna de sus obligaciones.

 

Por tanto un crédito refinanciado no significa necesariamente un crédito insolvente o con peligro de insolvencia. Aun así y por prudencia el Banco de España ha obligado a las entidades financieras a provisionar parte de su cartera de créditos refinanciados, situación que aunque no hace necesario ningún nuevo rescate bancario si incide muy negativamente en la concesión de créditos retrasanso la salida de la crisis.

 

Pero ¿Como funciona la dotación de provisiones? Para contestar esta pregunta debemos analizarlo desde una óptica contable y fiscal. Contablemente la operativa es muy sencilla y para ello veremos un ejemplo:

Supongamos que la empresa AZ-101 con objeto social la fabricación de material informático ha vendido a una empresa pública de la Junta de Andalucía 200 ordenadores por un precio de 850 euros cada uno (el importe total del contrato es por tanto de 170.000 euros).

Transcurridos diez meses desde la fecha pactada para el pago dicha empresa pública no realiza tal pago.

 

El asiento de compra sería:

 

DEBE HABER
  (700) Venta mercaderias  170.0000
205.700  Clientes  (430) (477) IVA repercutido       35.700
   

 

El asiento de dotación de la provisión

 

DEBE HABER
205.700      Clientes dudoso cobro   (436) (430)  Clientes    205.700
   
205.700 Dotación provisión    (695) (499) Provisión por operaciones comerciales   205.700

 

 

Si finalmente consigue recuperar el 50% la eempresa AZ-101 contabilizará:

 

DEBE HABER
85.000   Tesorería           (572) (435)  Clientes dudoso cobro   205.700
35.700 IVA repercutido  (477) (477) IVA repercutido               17.850
102.850 Pérdidas por créditos comerciales incobrables                      (650)  
   
 205.700  Provisión por op comer   (499) (794)  Reversión deterioro crédito   205.700

 

En este último asiento hemos reconocido la mitad del crédito como una pérdida definitiva y hemos regularizado el saldo de la cuenta 499 dejendolo en cero.

 

Una vez conocida la mecánica contable debemos conocer su tributación el el Impuesto de Sociedades, y para el artículo 12.2 de la LIS establece la deducibilidad fiscal de las provisiones por insolvencias de deudores si se cumplen algunos de los siguientes requisitos:

  1. Que transcurran 6 meses desde el vencimiento de la obligación.
  2. Que el deudor este declarado en concurso.
  3. Que el deudor este procesado por aslzamiento de bienes.
  4. Que la deuda sea objeto de proceso judicial o arbitral.

 

No seran en cambio deducibles estas provisiones si estan adeuados o afianzados por una entidad pública, afianzados por entidades de créditos o sociedades de garantía recíproca o hayan sido objeto de renovación entre otros. En este supuesto no serían fiscalmente deducibles por lo que habría que hacer correciones extracontables en el esquema de liquidación del Impuesto de Sociedades tal y como ya se ha visto en este mismo blog.

 

LA BANCA ESPAÑOLA

 

El problema de la cartera de créditos refinanciados es una cuestión que afecta tanto a la gran banca (Santander y BBVA) como a la banca mediana (Bankinter, Sabadell...etc) traduciéndose en menos beneficios. Por ejemplo el Banco Sabadell que preseanta un beneficio a cierre del tercer trimestre de mas de 180 millones a pesar de tener que provisionar extraordinariamente 321 millones de euros (sin incluir aun la cartera de refinanciados de la Caixa Penedes).

 

Bankiner con mas de 1.700 millones de euros de créditos de refinanciados, supone casi el 4% del total de su cartera de créditos ha tenido que dotar extraordinariamente 20 millones de euros. En lo que respecta al Banco Santander el hecho de tener que realizar menos provisiones ha relanzado su beneficio hasta un 77% con un importe de 3.310 millones de euros.

 

Caso un tanto paradójico el del Banco Santander pues este incremento de beneficios se debe mas al hecho de tener que provisionar menos de lo esperado que por el crecimiento de su actividad. Si bien es cierto que los depósitos han crecido un 12%, la concesión de préstamos ha caido un 5%. Esto se traduce en unos ingresos el tercer trimestre de mas de 10.000 millones de euros y mas de 30.300 millones en lo que va de año habiéndose reducido el margen bruto en un 3% respecto al año pasado. Los gastos de este trimestre se han mantenido planos en 5.000 millones sumando un acumulado de mas de 14.800 millones. La diferencia entre ingresos y gastos, el margen neto, es de casi 15.500 millones un 8% inferior.

 

Finalmente un representante de la banca mediana como el banco Bankinter, ya pesar de las dotaciones extraordinarias de provisión ha conseguido duplicar su beneficio antes de impuestos en mas de 210 millones de euros, un beneficio despues de impuestos de mas de 155 millones de euros que representa un 115% mas respecto a los primeros 9 meses del año 2012, siendo el dato mas representativo un margen de intereses de 462 millones de euros. El margen de intereses, la principal fuente de ingresos de las entidades financieras, se define como la diferencia de los intereses que cobran por sus activos (créditos concedidos, hipotecas..etc) y los intereses con que remuneran su pasivo (depósitos por ejemplo).

 

Buenos datos en general de la banca española pero que en gran medida se deben a una mayor flexibilidad del Banco de España en las dotaciones de créditos refinanciados y que como hemos indicado al principio nos hace ser prudentes a la hora de valorar una salida a medio plazo de la crisis.

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957788056 -620833035

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post