Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

La reforma del euribor. Como atajar abusos en su determinación

 

euribor.jpg

 

 

El Regulador Bancario Europeo (EBA) junto a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) en un reciente informe han llegado a la conclusión de que" la definición del euribor no es lo suficientemente clara ya que se basa en condiciones que crean ambigüedad, además de que las tasas no están contrastadas con las transacciones reales".

 

Estas conclusiones son la confirmación de un hecho que se puso de manifiesto con la manipulación del libor (el índice similar utilizado en el Reino Unido) por parte de los principales entidades financieras, la escasa transparencia en la fijación de este tipo de interés tan importante por tratarse del tipo de referencia utilizado principalmente en los préstamos hipotecarios concedidos en España desde el año 2000.

 

Pero ¿Cómo y quien fija el euribor? Este tipo de referencia como interés promedio al que las entidades se prestan dinero entre ellas es fijado por las 44 entidades financieras mas importantes de Europa actuando como entidad de calculo y difusión la conocida agencia Reuters, que aunque conocida por ser una agencia de noticias, su principal actividad consiste en el suministro de información a los mercados financieros mediante la realización de estudios, análisis e investigaciones. De forma resumida el proceso para determinar el euribor queda de la siguiente forma:

  1. Algunas (mínimo 12 para garantizar la objetividad del dato) de las 44 entidades financieras remiten con hora límite de las 10:45 horas las operaciones realizadas entre ellas indicando la cuantía y el tipo de interés de cada operación.
  2. A las 11:00 la agencia Reuters realiza un calculo resultado de la media aritmética de las operaciones eliminando el sesgo del 15% superior e inferior del total de tipos de interés recolectados. Se redondea el resultado a tres decimales.
  3. Realizado el cálculo, Reuters publica en su sistema Telerate el tipo obtenido.

De este proceso se obtiene un euribor diario sobre el cual se alcanza un euribor promedio mensual, el tipo utilizado por los bancos para fijar los intereses de los préstamos hipotecarios, y una media anual. En la siguiente gráfica puede observarse su evolución a lo largo del año 2012

 

euribor4.png

 

 

Se observa una clara tendencia bajista desde enero de 2012 a enero de 2013 suavizándose la caida desde septiembre de 2012 y estabilizándose desde diciembre a enero de 2013. El euribor mensual de enero de 2013 ha sido de 0,553% muy inferior al registrado en el mismo mes del año pasado situado en algo mas de 1,80%.

 

Además del euribor existen otras alternativas para referenciar las hipotecas cuyo conocimiento también es interesante:

  • IRPHB o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios de los Bancos que se calcula como la media de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos y renovados durante el mes cuya duración sea superior a tres años.
  • IRPHC que se calcula del mismo modo para préstamos hipotecarios concedidos por las cajas de ahorro.
  • IRPH que es la suma del IRPHB y el IRPHC.

En la siguiente gráfica se observa como han evolucionado los diferentes índices considerando un periodo desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012.

 

grafico_comparativo_irph.gif

 

Como puede observarse la forma de fijar el euribor en si misma no es demasiado difícil de comprender pero al participar actores de carácter privado puede dar lugar a abusos y manipulaciones. La Unión Europea consciente de esta cuestión pretende que un nuevo actor independiente en forma de comité de vigilancia que verifique todo el proceso además de estar considerando multas y causas criminales contra los prestamistas acusados de manipular el tipo de referencia.

 

 

Asesores Ruiz-Cabello link


 


Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post