Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Ley de apoyo a los emprendedores. Un paso mas en el apoyo a la iniciativa empresarial

 

 

0_n10_1349862760.jpg

 

En Consejo de Ministros del pasado 24 de mayo se aprobó la Ley de Apoyo a los emprendedores y a su internacionalización. Un paso importante que intentará facilitar la iniciativa privada como solución a la problemática del desempleo en España.

 

Al tratarse de una Ley con carácter trasversal que regula diversas materias vamos a resumir las medidas en varios grupos:

  • Medidas mercantiles.
  • Medidas fiscales.
  • Medidas administrativas.
  • Otras medidas.

1. Medidas fiscales.

 

La mas conocida por esperada y ya anunciada desde hace tiempo es la relacionada con el IVA y el establecimiento de un régimen especial de criterio de caja. esto supone que en aras de una mayor liquidez y siempre y cuando el volumen de operaciones no supere los 2.000.000 de euros se podrá retrasar la liquidación del IVA repercutido a un cliente hasta el cobro de total o parcial al mismo.

 

Existe en cambio una contrapartida, no se podra deducir el IVA soportado por la compra de bienes y servicios en la medida que se efectúe el pago a los respectivos proveedores.

 

En lo referente al Impuesto de Sociedades las ventajas fiscales son principalmente los incentivos a la inversión de beneficios deducciéndose los beneficios que se reviertan en la actividad con un límite máximo del 10% de dichos beneficios. Mas trascendentes son las deducciones por I + D + I tanto por el hecho de que no se establece un límite en la cuota integra del Impuesto de sociedades abonándose un máximo de 3.000.000 de euros anuales, y también por el hecho de que esta deducción pueda recuperarse mediante un sistema único de devoluciones.

 

Finalmente hay incentivos fiscales para los denominados "bussines angels" o inversores de proximidad para las cantidades que inviertan en empresas de nueva creación pudiendo deducirse hasta un 20% en la cuota estatal con una base máxima de deducción de 20.000 euros y la exención total total por la plusvalía obtenida en su caso al salir de la sociedad si se reinvierte en otra entidad nueva o de reciente creación.

 

2. medidas mercantiles

 

Se crean la nueva figura societaria denominada Empresario de Responsabilidad Limitada (ERL) cuyo principal diferencia y con el objetivo de una mayor protección al emprendedor, permite que la responsabilidad por las deudas asumidas no afecte, es decir excluya, a su vivienda habitual siempre y cuando su valor nos supere los 300.000 euros. esta exclusión no tiene efecto, por lo tanto la vivienda si esta afecta a responsabilidad para las deudas de derecho público (deudas con la Agencia tributaria, Seguridad social...tec) y en caso de actuación fraudulenta o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

 

Se crea además un subtipo de sociedad limitada denominada Sociedad Limitada de Nueva Formación cuya principal diferencia respecto a cualquier otra sociedad limitada es que permite crear sociedades con un capital inferior a los 3.000 euros mínimos. Como contrapartida y asegurar una protección mínimo a los acreedores se establecerán límites de retribución a los socios y administradores entre otras medidas.

 

3. Medidas administrativas.

 

Entre las diversas medidas administrativas destacamos las que eliminan los obstáculos para acceder a contratos públicos elevando los umbrales para la clasificación administrativa, el reconocimiento que hace la administración de la capacidad de una empresa para la ejecución de contratos de un importe elevado o técnicamente complejos o muy complejos, pasando de 350.000 a 500.000 en los contratos de obra y de 120.000 a 200.000 euros en contratos de servicios. Además se permitirá que la garantía de los contratos de obra pueda constituirse mediante retención en el precio y la reducción en la devolución de las mismas de 12 a 6 meses si la empresa adjudicataria es una PYME (recordemos que por recomendación europea 2003/361/CE se define mediana empresa si emplea a menos de 250 trabajadores, tiene una cifra de negocios anual que no exeda de 50.000.000 de euros y su balance general anual no excede de 43.000.000 de euros; Se define pequeña empresa si emplea a menos de 50 trabajadores y su cifra de negocios anual y balance general no superan los 10.000.000 de euros; y finalmente define microempresa si emplea a menos de 10 trabajadores y tanto su cifra de negocios anual y su balance general anual no excede de 2.000.000 de euros).

 

Aunque si hay una medida administrativa estratégica y que realmente facilita todo el proceso de creación de una sociedad es el proyecto "EMPRENDE EN 3" cuya misión es la colaboración, mas bien tendríamos que decir evitar la sangrante duplicidad de competencias, utilizando las nuevas tecnologías. Es un proyecto por el cual colaboran tanto la administración estatal con la autonómica y local que debe permitir al emprendedor crear su empresa en no mas de 48 horas al realizar los trámites de manera simultánea con las tres administraciones. De momento poco mas se puede concretar de este proyecto salvo que utiliza recursos existentes en la actualidad y que previsiblemente no debe suponer costes adicionales lo que sin duda debería, y confiemos que así sea, facilitar y acortar los plazos de su implementación.

 

4. Otras medidas.

 

Quizas la iniciativa mas destacada de este apartado sea el acuerdo extrajudicial de pagos aplicable tanto a persona jurídicas como personas físicas que preve quitas de hasta el 25% y esperas de hasta 3 años salvo en el supuesto de créditos de derecho público y créditos que estén garantizados por ejemplo con una garantía real (son aquellos créditos o préstamos en los que un bien o derecho queda afecto al pago del préstamos siendo los mas comunes los créditos hipotecarios aunque también existan otras garantías pignoraticias como los créditos garantizados con depósitos, obligaciones, acciones, participaciones en fondos de inversión entre otros activos financieros).

 

Finalmente en el marco de esta flexiblización en el pago de deudas cuando se trate de personas físicas y en la forma societaria Emprendedor de responsabilidad Limitada, habrá una ampliación de hasta 2 años en el plazo que media desde la notificación de la primera diligencia de embargo hasta la realización de la primera subasta o cualquier otro procedimiento de enajenación del bien cuando afecte a la residencia habitual del emprendedor.

 

Hemos resumido por bloques las principales medidas de la nueva Ley de apoyo a los emprendedores, uno de los pilares que debe sustentar la recuperación económica, pero no el único. Hay otros tres pilares siendo el segundo la financiación de un proyecto. Esta cuestión que no se soluciona tanto con la aprobación de una Ley como la puesta a disposición de crédito. Si bien es cierto las entidades financieras dan poca financiación, existen otras vías como el credito del ICO y otras fórmulas menos conocidas pero cada vez mas extendidas como los programas de mecenazgo de las grandes empresas o los fondos de inversión que invierten en proyectos empresariales denominados fondos "start-ups" fórmulas a los que dedicaremos próximamente varios artículos. Además en este ámbito de la financiación tampoco debemos olvidar la próxima regulación de las cajas de ahorro.

 

Un tercer pilar ya desarrollado en la propia ley en medidas mercantiles es la regulación de formas societarias que faciliten la creación de empresas. Además de los nuevos tipos societarios que establece la Ley no debemos olvidar que existen ya otros adecuados para la iniciativa privada como la Sociedad Limitada Nueva empresa que ya analizamos en este blog, que acorta el plazo de constitución de una sociedad mediante la razón social y el objeto social principalmente de la empresa y las sociedades cooperativas que apoyamos firmemente no solo como forma de crear empleo y riqueza sino como forma de unir fuerzas para la defensa de intereses comunes y que tan buen resultado da por ejemplo en el País Vasco con tasas de desempleo muy bajas en relación al resto de España.

 

El cuarto pilar y último es la reducción de burocracia y trabas administrativas que actualmente sitúan a España al nivel de ciertos países del continente africano en cuanto a duración del proceso. Confiamos y el proyecto "EMPRENDE EN 3" no solo sea propaganda y que realmente permita a cualquier emprendedor ejecutar una idea o proyecto en un muy corto plazo de tiempo.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Presentación Ley de apoyo a los emprendedores link

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post