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El blog de asesoresruiz-cabello

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En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Metodo de estimación objetiva. En el punto de mira de la AEAT

 

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El metodo de estimación objetiva o por modulos dirigido a autónomos lleva tiempo en el punto de mira de la

AEAT por considerarse uno de los mas importantes focos de fraude. Ya para esta año 2013 la la Orden ministerial HAP/2549/2012 por la que regulaba el régimen de estimación directa para este año incrementó los requisitos de sujeción de este método excluyendo del mismo a aquellos autónomos que facturasen mas de 50.000 euros anuales si facturaban mas del 50% a empresas.

 

Para el cada vez más próximo año 2014 esta previsto una eliminación casi total de este método quedando solamente sujetos al mismo (siempre de forma voluntaria) solamente aquellos autónomos que facturen directamente al consumidor final como es el caso de peluquerías, taxistas o quioscos. Además quien decida aplicar el sistema de módulos segurante tendrá la obligación una contabilidad básica a los solos efectos de información en aras de una total transparencia. Estas medidas muy acertadas además de eliminar un elevado porcentaje de fraude obligará a aplicar el método de estimación directa a una gran mayoría de autónomos, método de estimación directa que objetivamente siempre hemos considerado el mas adecuado al reflejar la situación real de ganacia o pérdida de la empresa o autónomo y que permite una mejor planificación de la tesorería.

 

Pero que es realmente el sistema de módulos, ¿cual es su funcionamiento? El sistema de modulos como ya es sabido no tiene en cuenta las operaciones de prestación de servicios, compras, pagos de nóminas.........etc, sino que los cálculos se hacen en función de una serie de modulos como personal asalariado, tamaño del local, consumo de energía a los cuales les adjdica un valor unitario, siendo la cantidad a declarar en IRPF la suma de estos módulos. Además al acogerse a este método existe la obligación de aplicar el metodo régimen simplificado del IVA o en su caso el régimen por recargo de equivalencia.

 

Los requisitos para aplicar la estimación objetiva además del señalado en el primer parrafo son los siguientes:

  1. Estar la actividad incluida dentro de las establecidas en los artículos 1 y 2 de la citada Orden ministerial.
  2. No superar los 450.000 euros de ingresos la actividad o conjunto de actividades si se ejercieran varias.
  3. No superar los 300.000 euros de ingresos en actividades forestales, ganaderas o agrícolas.
  4. Que el volumen de compras de bienes y servicios para el conjunto de la actividad no supere los 300.000 euros.
  5. No superar las magintudes específicas que generalmente se miden en número de empleados y en casos minoritarios número de vehículos máximos.

La metodología es bantance sencilla y la vamos a desarrollar con un ejemplo práctico.

 

Don ART dado de alta como autónomo realiza actividades de albañileria y pequeños trabajos de construcción tiene dos trabajadores a tiempo completo. Dispone de un local de 72 metros cuadrados adqurido en 2010 por 102.000 euros y de un vehículo con 18 caballos fiscales ya totalmente amortizado.

 

La compras de bienes y servicios en el año 2012 asecendieron a 5.500 euros con una cuota soportada de 1.037 euros adquriendo además elementos de activo corriente por valor de 8.600 euros soportando un IVA de 1.806 euros.

 

Durante el año 2012 facturó 47.000 euros facturando principalmente a empresas.

 

Vemos que cumple todos los requisitos para aplicar el método de estimación objetiva pues no supera el número de 6 empleados y aunque factura en sun mayoría a empresas no supera los 50.000 euros.

 

Para determinar los pagos fraccionados (modelo 131) debemos irnos a la actividad epigrafe IAE 501.3 y ver que valores unitarios se le asignan a cada módulo:

 

Personal aslariado (2): 3640,59 Total: 7.281,18.

Personal no asalariado (0,25): 17,988,83 Total: 4,497,21

Superficie local (72): 46,60 Total. 3.355,2.

CCF (18): 201,55 Total: 3,627,9

TOTAL rendimiento: 18.761,49

 

A continuación determinamos el rendimiento neto minorado aplicando reducciones por inversión y mantenimiento de empleo. La primera se determina teniendo en cuenta el número de personal asalariado y los tramos correspondientes. En este caso hasta 1 se aplica 0,10 desde 1,1 hasta 3 el porcentaje de 0,15 así resulta: 1 x 0,10 + 1 x 0,15 = 0,25.

 

Aplicamos el 25% a 7.381,18 resultando una reducción de 1.820,3.

 

La reducción por inversión se aplica utilizando las tablas específicas de amortización de la propia Orden: Un coeficiente lineal del 5% con una duración máxima de 40 años para construcciones y un coeficente líneal máximo del 25% y un periodo máximo de 8 años para elementos de transporte y resto de inmovilizado.

 

Utilizamos el coeficiente máximo para el local amortizando 5.100 euros (102.000 x5%).

Utilizamos el coeficiente máximo para el resto de inmovilizado 2.150 (8.600 x 25%).

 

Resultando un rendimiento minorado de 9.691,19 euros. Al no haber lugar la aplicación de los índices correctores se aplica el la reducción genérica del 5% de la Disposición Adicional 2 obteniendo un rendimiento neto de actividad (en el supuesto no hay gastos excepcionales no se han precibido otras rentas empresariales como subvenciones de capital o subvenciones corrientes) 9.206,63 euros. Al tener mas de una persona asalariada resultando un pago fraccionado trimestral de 368,26 euros al aplicar un porcentaje de retención del 4% (tiene mas de un empleado) a presentar en el modelo 131 los primeros 20 días de los meses de abril, julio y octubre de 2013 y los priemros 30 días de enero 2014.

 

Ademas deberá calcular los pagos trimestrales del régimen simplificado de IVA. Para ello debemos ir a los módulos de la Orden HAC/2259/2012 y comprobar los valores unitarios asignados: ene ste caso epígrafe 501.3 IAE son 2.947.75 euros por personal empleado, 19,96 por metro cuadrado de local y 66,02 por CVF resultando una cuota devengada por operaciones corrientes de 8.520,98 euros.

 

La declaración trimestral sera el 2% de 8.520,98 resultando 170,42 euros los tres primeros trimestres a presentar por modelo 310

 

En el cuarto trimestre debemos regularizar. Para ello restamos a 8,520,98 las cuotas soportadas por operaciones corrientes (1.037 euros) resultando 7.483,98. Además se permite restar el 1% de la cuota soportada (85,21 euros) con lo cual queda un diferencial de 7.398,77 euros.

 

Como el mínimo a ingresar es el 9% de la cuta devengada (766,89), y al ser el diferencial claramente mayor es la cantidad de 7.398,77 la que tenemos en cuenta. A esta cantidad a continuación restamos lo pagado los tres primeros trimestres y el IVA soportado por adquisición de elementos de inmovilizado ( 170,42x 3 + 1806) quedando una cantidad a ingresar el cuarto trimestre de 5.081,55

 

Hemos aplicado el régimen simplificado, ahora bien, si el autónomo es un minorista que vende el producto sin transfomarlo al consumidor final, entonces esta sujeto al denominado régimen de recargo de equivalencia por el cual el IVA es un gasto mas debiendo el mayorista aplicarle al autónomo sujeto a este régimen un recargo sobre los tipos general, reducido y superreducido de 5,2% (el comerciante pagaría el 26,2% de IVA), 1,4% (11,4%) y 0,5% (4,5%).

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

 

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{ñ.o0ij,ol 11/04/2014 20:14

pkj,ky7lp´,