Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Novedades en la declaración de IRPF 2014

renta-14.png

 

Comienza mañana 1 de abril la campaña de renta 2013, con pocas novedades. Muchas de ellas ya han sido en su momento analizadas por ello nos vamos a limitar a resumir brevemente las mas destacadas en este artículo así como resumir las fechas mas importantes.

 

Desaparición de la deducción por vivienda habitual.

 

Medida ya conocida con bastante antelación, simplemente recordamos de nuevo que afecta para aquellas viviendas adquir¡das a partir del 1 de enero de 2013. Esto siginifica que si la fecha de adquisición es anterior podemos deducirnos hasta un 15% con el límite máximo de 9.040 euros.

 

En el caso específico de las cuentas ahorro vivienda también se suprime la deducción por las cantidades aportadas a las mismas a partir del citado 1 de enero de 2013, estableciendo un régimen transitorio para cantidades aportadas con anterioridad que consiste en proceder a su inversión en la vivienda habitual en un plazo máximo de 4 años o bien en la declaración de 2012 devolver las cantidades ya deducidas hasta este año sin intereses de demora.

 

Deducción por obras de adaptación de hogares para personas discapacitadas.

 

Las cantidades satisfechas para ampliar la superficie habitable o realizar obras de adaptación y rehabilitación de la vivienda para personas dicapacitadas realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2013 se pueden deducir si dichas obras se terminan como máximo el 1 de enero de 2017. el importe de desgravación varia pues es del 15% con un máximo de 9.040 euros en el caso de ampliaciones y rehabilitaciones y del 20% con un máximo de 12.080 euros en el supuesto de obras de adaptación.

 

Deducciones de la Ley de Emprendedores.

 

La Ley de Emprendedores (quizas su denominación no es la mas adecuada) establece unas serie de deducciones para los llamados inversores de proximidad. Esta figura ya analizada en el bloque de otras formas de financiación tiene importantes ventajas fiscales en el IRPF, como es la posibilidad de deducirse un 20% por la inversión realizada en empresas de nueva creación de la cuota estatal, con una base máxima de deducción de 50.000 euros siempre que la participación en el capital no supere el 40%. Además se debe mantener la inversión como mínimo 3 años y como máximo doce.

Otras ventajas son la exención de las plusvalías obtenidas por la venta de las participaciones si se reinvierten de nuevo en otra entidad de nueva o reciente creación y la deducción del 15% de las aportaciones realizadas en la constitución de la denominada Sociedad Limitada Nueva Empresa con límite máximo de 9.000 euros.

 

Premio para la venta de inmuebles urbanos adquridos en el 2012.

 

Poco conocida nos permite que en el caso de un inmueble urbano adqurido entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 y su posterior venta a partir del ejercicio 2013, un ahorro del 50% respecto a la rtributación que le correspondiese siempre y cuando el compradosr sea persona distinta cónyuge pariente de hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente. Debemos recordar los denominado coeficientes de abatimiento ya tratados en este blog.

 

Alquiler de inmuebles hipotecados

 

Cuando en su momento analizamos las imputaciones de renta, vimos como se imputaba un determinado porcentaje, en función de la fecha de revisión del valor catastral. Si se declaraba nos permitía deducir una serie de gastos asociados al inmueble, incluidos los intereses abonados por el contribuyente, pudiendo llegar a ser la tributación por este concepto nula.

 

Además de todo lo anterior, si el resultado es negativo (los gastos superan a los ingresos), podremos compensar este resultado negativo con otras rentas obtenidas.

 

Del resto de novedades las mas importantes son la tributación por el tipo marginal de las ganancias patrimoniales generadas en un periodo inferior a un año, el ahorro fiscal de los planes de pensiones desde el 24,75% hasta el 56% (para el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña) de las cantidades invertidas y el ahorro por cantidades pagadas a sindicatos, ONG y en general sin animo de lucro con los siguientes límites:

 

  1. Hasta 300 euros por cantidades pagadas a colegios de huerfanos y cuotas sindicales.
  2. Hasta 500 euros por cantidades satisfechas a colegios profesionales si la afiliación alos mismos es obligatoria.
  3. Entre un 25% y un 10% de las cantidades satisfechas a las entidades incluidas en la Ley 49/2002.
  4. hasta 600 euros por cuotas de afiliación a un partido político y un 25% de las cantidades donadas a los mismos.

Resumidas las principales novedades a continuación detallamos las fechas de interés:

  • 1 de abril: Inicio de la campaña y puesta a disposición de los borradores.
  • 4 de abril: Inicio de las devoluciones solicitadas por borrador.
  • 23 de abril: Se puede presentar mediant el programa PADRE las declaraciones de los contribuyentes obligados a presentar declaración.
  • 5 de mayo: Inicio del servicio de cita previa.
  • 25 de junio: Fin del plazo para presentar declaraciones a ingresar con domiciliación bancario del primer plazo de ingreso.
  • 27 de junio: Fin de plazo para solicitar cita previa.
  • 30 de junio: Fin de la campaña y último día de presentación de la declaración.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957 788 056 - 620 833 035


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post