Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Novedades fiscales 2013 (II): Nuevo Reglamento de facturación

 

 

images-AEAT.jpg

 

La aprobación del nuevo Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre por el cual se aprobó el nuevo Reglamento que regula las obligaciones fiscales tiene su origen en la Directiva de la Unión Europea 2010/45/UE, de 13 de julio que modifica a su vez la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del IVA en materia de facturación.

 

La regulación de la obligación genérica no varía respecto a la anterior normativa existiendo por tanto la obligación de expedir factura por la entrega de bienes y prestaciones de servicios realizados en el desarrollo de la propia actividad, conservar copia y matriz de facturas expedidas y conservar las facturas recibidas por otros empresarios y profesionales por operaciones por las que se sea destinatario.


Si supone un importante modificación en aras de la aplicabilidad el hecho de que por el artículo 2.3 establezca que las entregas de bienes y las prestaciones de servicios tengan lugar en territorio español se regulará por la normativa española de Facturación. Se da de esta forma cumplimiento a la Directiva europea que establece la prevalencia en la aplicación de la normativa en facturación en el país en el cual tenga lugar la entrega o la prestación salvo dos excepciones:

  1. Cuando el proveedor o prestador se encuentre en un estado miembro distinto en el que se localice la entrega o prestación produciéndose la denominada inversión del sujeto pasivo (veremos un ejemplo al final de artículo de este concepto)
  2. Entregas y prestaciones realizadas fuera de la Unión Europea.

En ambos supuestos se tendrá en cuenta el estado miembro en el que el proveedor este establecido, tenga el establecimiento permanente desde el cual se hace la entrega o la prestación, y en defecto de ambos, tenga su domicilio permanente o residencia habitual.

 

El nuevo Reglamento añade a las exenciones de obligación de facturación la extensión de dicha exención a las las operaciones de seguro, reasugro y capitalización y a las operaciones financieras que se refieran a depósitos en efectivo y la gestión y depósito de las instituciones de inversión colectiva, de las sociedades de capital riesgo, de los fondos de pensiones y de la titulación de activos y colectivos de jubilación.

 

Existen dos clases de facturas, las facturas simplificadas y las facturas  completas cuyo contenido puede consultarse en el enlace al Reglamento al final del artículo. Los requisitos para emitir una factura simplificada son:

  • Que el importe no excede de 400 euros IVA incluido.
  • Cuando se trate de facturas rectificativas.
  • Cuando el importe, IVA incluido, no excedan de 3000 euros en determinadas operaciones como ventas o servicios de ambulancia, Ventas o servicios a domicilio, transporte de personas y su equipaje, servicios de hostelería y restauración o aparcamiento y estacionamiento de vehículos entre otros.

Se mantiene los mismos supuestos especiales de facturación, esto es las facturas recapitulativas, las facturas rectificativas y los duplicados de facturas:

  1. Existe la opción de emitir una factura recapitulativa para operaciones realizadas en distintas fechas con un mismo destinatario en un mismo mes natural debiendo emitirse según los casos el último día del mes natural o bien antes del 16 del mes siguiente si el destinatario es empresario o profesional.
  2. Los duplicados se emiten en caso de pérdida de la factura original o bien en el caso de una entrega o prestación con varios destinatarios en cuyo caso tanto en el original como en el duplicado debe especificarse la porción de base y cuota repercutida a cada uno de ellos.
  3. Las facturas rectificativas se emiten en el supuesto de no cumplir el original con los requisitos exigidos, determinación incorrecta de las cuotas repercutidas y el los caso previstos de modificación de la base imponible en el artículo 80 de la LIVA link .

Respecto al plazo de emisión de la factura varia si el destinatario es un particuar en cuyo caso se emite en el momento del devengo (realización de la operación) o empresario en cuyo caso el plazo finaliza el día 16 del mes siguiente de producirse el devengo. La modificación se centra en destinatarios empresarios manteniéndose cuando es un particular. En el Reglamento del año 2003 si el destinatario era un empresario el plazo de un mes desde el devengo con fecha límite el 16 del mes siguiente al perido de liquidación. Para mayor claridad veamos el siguiente cuadro:

 

DEVENGO PERIODO LIQUIDACIÓN REGLAMENTO 2003     REGALMENTO 2012
    Plazo mensual Plazo límite Plazo factura  
2-1-20nn Trimestral Hasta 2-2-20nn 15-4-20nn Hasta 2-2-20nn Hasta 15-2-20nn
25-1-20nn Trimestral Hasta 25-2-20nn 15-4-20nn Hasta 25-2-20nn Hasta 15-2-20nn


Observamos que en la nueva regulación si la operación se realiza en la primera quincena dispondremos de mas tiempo para emitir la factura en cambio si se realiza en la segunda quincena dicho tiempo se acorta considerablemente.

 

INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO DE IVA

 

Es importante aclarar como idea principal que para que se de este supuesto es absolutamente necesario que en la operación ambas partes sean empresarios y profesionales siendo el fin último de esta inversión evitar el fraude fiscal. Dicho fraude consistía en el caso de daciones en pago por ejemplo de un promotor con una entidad financiera en que el promotor entregaba a la entidad un inmueble como dación en pago de un préstamo hipotecario gravando dicho inmueble.

 

Por ejemplo si el promotor falto de liquidez entrega a la entidad un inmueble valorado en 16.000.000 de euros debía repercutir un IVA de 3.360.000 euros solicitando un aplazamiento y declarándose posteriormente en concurso por lo cual no se ingresaba ese IVA. A su vez la entidad financiera se deducía el IVA soportado siendo el daño doble por un lado la los 3.360.000 euros repercutidos no ingresados y la misma cantidad deducida por la entidad financiera.

 

Con la intención de evitar este claro fraude se ha modificado el artículo 84.2 añadiendo un nuevo apartado f) para casos de "ejecuciones de obra, con o sin aportaciones de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones"


CASO PRÁCTICO

 

La empresa promotora VPAM S.A decide construir un edificio de oficinas para lo cual contrata toda la instalación eléctrica con la empresa Electrocalifal S.L. por un importe de 132.000 euros.

 

La inversión se materializa siempre en el destinatario de la entrega o presación en este caso la promotora VPAM S.A. La empresa Electrocalifal S.L. emitirá una factura a nombre de VPAM sin IVA indicando en la misma "factura sin IVA por inversión de sujeto pasivo en función del artículo 84.2 f)"

La promotora VPAM emitirá otra factura con la misma claúsula en la cual incluye tanto el IVA soportado como el repercutido como consecuencia de la inversión.

 

Veamos los movimientos contables:

 

Electrocalifal S.L.

 

         
132.000 Clientes a Prestación de servicios 132.000



VPAM

 

         
132.000 Trabajos real. otras empresas a Proveedores prest. servicios 132.000
27.720 IVA soportado a IVA repercutido 27.720
         


 

ENLACES DE INTERÉS

 

Reglamento de recaudación link

 

Directiva 2010/45/UElink

 

 

Asesores Ruiz-Cabello

957788056 620833035

antonio.ruiz@allianzmed.es

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Asesorias 02/18/2013 22:09

Creo que el Gobierno recauda lo suficiente en cuanto a impuestos, solo esperamos que eso se pueda observar en mejoras para el bien común y ampliando la fuente de trabajo que tanta falta hace en
nuestro país.