Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Novedades fiscales 2013: Limitación de pagos en efectivo

 

 

 

 

fotonoticia_20120813104220_500.jpg

 

 

Entrado ya el año 2013 las novedades en el ámbito fiscal son numerosas e importantes. Afectan a diversas cuestiones por ello en este bloque denominado "novedades fiscales 2013" vamos a dividirlo en cuatro partes. La primera se dedicará a la limitación de pago en efectivo, la segunda al nuevo reglamento de facturación, la tercera a las novedades en el IRPF y la nueva tributación de los premios de lotería y finalmente las principales novedades en el Impuesto de Sociedades.

 

En este artículo explicaremos cuestiones prácticas en la aplicación de la Ley 7/2012 que limita los pagos en efectivo. Mas concretamente el artículo 7 establece, como ya es sabido una limitación de 2.500 euros cuando se trate de un empresario o profesional o 15.000 euros en el caso de de persona física que no actue como empresario y no tenga domicilio fiscal en España.

 

Se entiende como pago en efectivo (artículo 34.2 de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales) los siguientes:

  • El papel moneda y moneda metálica del país y extranjera.
  • Cheques bancarios al portador cualquiera que sea la moneda.
  • Cualquier otro medio físico, incluidos medios electrónicos que sean utilizados como pagos al portador.

El incumplimiento conlleva la calificación de infracción administrativa grave considerandose sujetos infractores tanto el que adquirente como el transmitente cumpliendo de forma solidaria en la operación salvo que uno de ellos denuncie a la AEAT en un plazo de tres meses desde que se realizo el pago. La sanción consistirá en un 25% del importe pagado en efectivo.

 

Veamos a continuación algunos ejemplo prácticos de aplicación.

 

CASO 1

 

Operación entre empresario y particular valorada en 3.500 euros abonando el particular 2400 en efectivo y el resto mediante transferencia bancaria.

 

Supuesto limitado al pago en efectivo al ser una de las partes empresario. La prohibición es total no pudiendo abonar ni siquiera parcialmente en efectivo parte de la contraprestación. Por ello la base de sanción sería 2.400 a la que se le aplica el 25% resultando una sanción de 600 euros.

 

CASO 2

 

Empresario que abona una nómina de 2.700 euros a su empleado en efectivo.

 

Caso al que se aplica la prohibición al ser una de las partes que intervienen empresario. Base de sanción 2.700 euros y sanción final 675 euros.

 

CASO 3

 

Adquisición de un vehículo valorado en 22.000 euros. Se paga una entrada de 4.000 euros y el resto en 36 mensualidades de 650 euros.

 

Operación sujeta a la prohibición aunque se aplaze el pago y cada plazo sea inferior a 2.500 euros. El pago de los 4.000 euros iniciales deberá realizarse por ejemplo por transferencia bancaria sino habría la correspondiente sanción.

 

CASO 4

 

Provisión de fondos de 3.000 euros a un abogado en relación a un proceso judicial. Finalizada la actuación el abogado hace una liquidación de 4.300 euros y justifica haber pagado a terceros en concepto de suplidos 700 euros exigiendo al cliente un total de 2.000 euros.

 

Debemos distinguir si el demandante actúa como empresario o profesional o no. Si actúa como empresario tanto para realizar el pago al abogado como los suplidos se aplica la prohibición del pago en efectivo. En cambio, si el demandante es un particular la limitación en este supuesto opera solo en el pago de los honorarios del abogado.

 

CASO 5

 

Empresario realiza operaciones por valor inferior a 2.500 euros con un mismo destinatario, pero al finalizar el mes realiza una factura recapitulativa superior a dicho importe.

 

El actual Reglamento de Facturación establece la posibilidad de hacer una factura recapitulativa si se hacen varias operaciones con un mismo destinatario dentro de un mes natural. En este supuesto estamos ante operaciones de tracto sucesivo que se refieren a una sola operación continuada en el tiempo dependiendo del importe total se aplicará o no la prohibición.

 

Ahora bien si dicha factura recapitulativa se refiere a operaciones independientes el límite de 2.500 euros se considera para cada una de las operaciones independientes de modo que no se podrían pagar en efectivo si tales operaciones individualmente superan los 2.500 euros.

 

CASO 6

 

Un empresario contrata el suministro de una materia prima a un proveedor con varios locales realizando el proveedor una factura por cada local con un importe total de 4.500 euros.

 

Estamos ante un mismo contrato, un mismo proveedor y un mismo comprador por ello aunque se emita una factura por local del proveedor se considera una misma operación estando prohibido el pago en efectivo.

 

CASO 7

 

Un asesor fiscal acuerda acuerda con un cliente la constitución de una sociedad limitada por un importe de 7.500 euros fraccionando el pago en 12 meses sin intereses resultando una cuota de 625 euros. Posteriormente por tramitar una subvención le factura 700 euros.

 

En el primer caso aunque se fraccione el pago se considera una sola operación no pudiendo por tanto pagar en efectivo. En cambio, la segunda operación se considera independiente pues el empresario es el mismo, el destinatario también pero la gestión de la tramitación de la subvención es independiente a la constitución de capital pudiendo abonarse los 700 euros en efectivo.

 

 

 

Aseores Ruiz-Cabello link

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post