Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Nuevas formas de financiación de proyectos empresariales

 

 

images-startup.jpg

 

Una de las cuestiones mas importantes a las que se enfrenta un emprendedor en su proyecto empresarial es obtener financiación suficiente para ejecutar dicho proyecto. Ante la falta de crédito por parte de las entidades financieras podemos acudir a otras formas de financiación alternativas. Ya vimos las líneas de crédito del Instituto Oficial de Crédito como una posible vía y en este artículo vamos a explicar otras formas menos conocidas, pero que existen y forman lo que se denomina el ecosistema del emprendedor en el cual operan diversos actores y que ponen a disposición del emprendedor los recursos financieros necesarios.

 

Existen diversas formas de financiación de un proyecto pero la mas utilizada, además de la inversión directa en el capital de la empresa es el denominado préstamo participativo como fórmula creada en el año 1996 por el RD 7/1996 en su artículo 20. Es una forma de financiación híbrida, en cierta forma parecida a las famosas acciones preferentes aunque en este caso el inversor si conoce el producto y sus riesgos, con carácter de deuda subordinada estando por ello considerado como fondos propios. Esto supone una gran ventaja al emprendedor pues se computa como patrimonio neto a efectos de reducción de capital y de liquidación de la sociedad, esto disponemos de mas recursos si se diera el caso de que  el patrimonio social fuera inferior a los 2/3 del capital social y transcurra un ejercicio económico sin reestablecer dicho equilibrio patrimonial.

 

Por este carácter subordinado en caso de proceso concursal se sitúa detrás de los acreedores comunes en orden de prelación de los créditos y solamente por delante de los accionistas. Además como garantía adicional para los acreedores comunes en el caso de cancelación anticipada del préstamo se debe compensar con una ampliación de igual cuantía a la cancelación de los recursos propios (generalmente con una ampliación de capital). Otra gran ventaja de este tipo de préstamos es que su devolución se realiza en función de la obtención de resultados positivos concediendo a un proyecto el tiempo suficiente para madurar.

 

Una vez conocido la forma de financiación la siguiente cuestión que se debe conocer es quien financia, cuestión que tratamos a continuación analizando que son las entidades capital riesgo, angel business y demás actores de este ecosistema del emprendimiento.

 

Las entidades capital riesgo se clasifican en las sociedades de capital riesgo y en los fondos de capital riesgo estando reguladas en la Ley 25/2005, de 24 de noviembre. Las primeras requieren un mínimo de tres socios y un capital social de 1.200.000 euros desembolsando el 50% en el momento de la constitución y el resto hasta en un plazo máximo de tres años. En el caso de aportaciones no dinerarias estas no podrán superar el 20% del capital social.

 

Los fondos de capital riesgo tienen un patrimonio inicial mínimo de 1.650.000 euros realizando las aportaciones siempre en efectivo. Estos fondos son gestionados por las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo (no confundir con las sociedades de capital riesgo a modo de ejemplo  ENISA es una sociedad de capital riesgo  y el grupo talde seria una SGECR que gestiona diversos fondos ) que requieren un capital mínimo de 300.000 euros integramente desembolsado en el momento de la constitución. En todos los casos y por sus especiales características requieren para su constitución autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y su inscripción en el registro de la misma.

 

Estas entidades tienen un régimen de inversión muy estricto con un coeficiente obligatorio de inversión de un mínimo de un 60% de sus activos en empresas que sean objeto de su actividad. Dentro de este 60% podrán dedicar hasta un 30% a préstamos participativos no pudiendo invertir mas de un 25% de sus activos en la misma empresa. este régimen pronto va a verse modificado por un Anteproyecto de Ley consecuencia de la transposición de la directiva 2011/61/UE de relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y que próximamente será objeto de análisis.

 

Las entidades de capital riesgo pueden ser tanto de iniciativa pública como privada. de las de iniciativa pública vamos a centrarnos en ENISA que es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ENISA tiene tres grandes áreas de financiación: El área de creación con las líneas jóvenes emprendedores y la línea emprendedores, el área crecimiento con la línea competitividad y la línea tecnología y finalmente el área consolidación con la línea mercados alternativos y la línea fusiones y adquisiciones.

 

El importe de los préstamos participativos va desde los 25.000 euros hasta 1.500.000 de euros, un periodo de amortización máximo de 9 años con un periodo de carencia mínimo de 1 año y máximo de 7 años. No se requieren mas garantías que la del propio proyecto y el tipo de interés se divide en dos tramos: un primer tramo que se determina en función del euribor + un diferencial, y un segundo tramo que se fija como un interés variable máximo en función de la rentabilidad del proyecto.

 

Para conocer el resto de entidades de capital riesgo en ENLACES DE INTERES incluiremos enlaces a la página web de la Asociación Nacional de Entidades de Riesgo (ASCRI) en la cual se pueden consultar los datos de todas las entidades pertenecientes a ASCRI y al registro de la CNMV de sociedades capital riesgo autorizadas por la comisión.

 

Otro actor importante en este ecosistema es el denomiando angel business o inversor de proximidad figura muy común en los EEUU pero desconocida aún en España. Este tipo de inversor provee capital a una star - up usualmente a cambio de una participación en el capital social. Es facil creer que solo un gran fortuna puede ser inversor de proximidad cuando en realidad cualquiera con suficiente liquidez puede ser mecenas de un proyecto empresarial, mas cuando existen redes de business angels que facilitan la participación en ideas y proyectos.

 

En especial AEBAN como la gran red de redes de los inversores de proximidad. Una de las formas que tienen estas redes de inversores de productividad es la organización de foros de financiación como el organizado por la red Innoban en Vigo y que finaliza el 16 de julio de 2013 y que permiten reunir a inversores y a emprendedores y cuya información puede consultarse en el enlace de la web de la propia Innoban. Asimismo, se incluirá también un enlace a la red  de business angels Aeban.

 

Como vemos existen variedad de actores pero no siempre sabemos donde están o como encontrarlos. Aparte de la información de las webs cuyos enlaces vamos a incluir y en las cuales encontraremos información de gran utilidad existe un sitio web denomiando Spain Startup Map en el cual en un mapa de España pinchado en diversos iconos accedemos de forma directa a los datos de empresas que facilitan y prestan servicios al emprendedor.  Además, podemos acceder directamente a los datos y localización de las incubadoras y aceleradoras existentes en todo el territorio nacional.

 

Conceptos el de incubadora y aceleradora aunque se confunden con frecuencia no son lo mismo. Su misma denominación ya indica que el objetivo de cada una. La incubadora por norma general provee al emprendedor de un espacio físico con conexión a internet consistiendo la ayuda en ofrecer este espacio físico a un precio mas bajo que un local y permitiendo un contacto entre los emprendedores que ejecutan su proyecto en este espacio físico.

 

En cambio las aceleradoras van un paso mas, y tratan de incrementar en un breve periodo de tiempo  la facturación y el tamaño de una empresa. Aunque pueden facilitar también un espacio físico ofrecen al emprendedor un asesoramiento mas completo que en las incubadoras permitiendo el acceso a una amplia red de contactos e inversores que de otra forma sería menos directo.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Página web ENISA link

 

Página web ASCRI link

 

Listado sociedades capital riesgo CNMV link

 

Página web AEBAN link

 

Página web Innoban link

 

Sitio Spain Starup Map link

 

Página web todostartups link

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Credito247 02/23/2016 19:05

Esta forma de financiación no la conocía, aunque últimamente hay más alternativas para el financiamiento para autonomos como capitalizar el subsidio por desempleo en un solo pago, el crowfounding o incluso un minicredito, pero como todo depende de la situación de cada uno elegir cual es la formula que más le conviene.