Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

NUEVAS TASAS JUDICIALES PARA EL 2013

 

 

 

imagen-justicvia.jpg

 

 

Ya han entrado en vigor las nuevas tasas judiciales. Sin entrar a valorar la polémica que ha rodeado a esta cuestión nos vamos a limitar a explicar de forma sencilla y breve las nuevas tasas cuya normativa básica es:

  1. Ley 10/2012, de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  2. Orden HAP/2662/2012, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación y solicitud de devolución 696 y 695.

Para facilitar la comprensión de dicha normativa definiremos de forma sencilla los órdenes jurisdiccionales y los conceptos en ellos incluidos. La Ley establece tres órdenes a los que son de aplicación las nuevas tasas:

  1. Orden jurisdiccional civil: se resuelven las cuestiones que se planteen entre ciudadanos o entre estos y empresas o entidades cuando en ambos casos actúen como particulares. unos ejemplos son reclamaciones de deudas, de propiedad, cuestiones sobre arrendamientos o relativas a comunidades de propietarios contra por ejemplo un entidad aseguradora.
  2. Orden jurisdiccional contencioso administrativa: se resuelven cuestiones entre los ciudadanos y entidades o empresas frente a las administraciones públicas. Por ejemplo un recurso contenciso administrativo contra la resolución de un proceso selectivo.
  3. Orden jurisdiccional social: Resuelven cuestiones planteadas por los trabajadores frente a sus empleadores.

CUANTÍA DE LAS TASAS

 

 O.J.CIVIL (CUOTA FIJA):

 

CONCEPTO TASA DEFINICIÓN
Verbal y cambiario 150 euros

El procedimiento cambiario se caracteriza por las realización del embargo de los bienes del deudor al principio y se utiliza cuando el acreedor ostenta  cheques, letras o pagarés.

El procedimiento verbal es el mas ágil pero solo se puede utilizar en deudas que no superen los 3.005 euros

Ordinario 300  
Monitorio, monitorio europeo y demanda incidental 100

El procedimiento monitorio no requiere ni abogado ni procurador y se utiliza en créditos vencidos inferiores a 30.050 euros.

La demanda incidental se utiliza en aquellas cuestiones distintas de la principal que se decide por separado llegando incluso a paralizar ésta denominandose entonces de previo y especial pronunciamiento.

Ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución forzosa de títulos judiciales 200 La ejecución extrajudicial se utiliza en diversas cuestiones siendo la más conocida la ejecución extrajudicial de ejecución hipotecaria siempre y cuando esta opción se hubiese establecido expresamente en la escritura pública del préstamo hipotecario. Para su inicio la entidad acreedora solicitará al notario la apertura de la ejecución extrajudicial.
Concurso necesario 200 En el caso de que una empresa, profesional o autónomo no haga efectivos sus deudas y créditos tendrá que solicitar el concurso voluntario. En caso contrario un acreedor podrá solicitar el concurso forzoso para cobrar su crédito o derecho. Se puede solicitar al juez dicho concurso necesario en cualquier momento siempre y cuando se fundamente en la insolvencia del deudor correspondiéndole al acreedor la carga de la prueba.
Apelación 800 Presentación ante un órgano jurisdiccional superior de recurso por disconformidad con la sentencia del órgano jurisdiccional inferior.
Casación 1.200 Recurso de carácter extraordinario


O.J. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (tasa fija)


CONCEPTO TASA
Abreviado 200 euros
Ordinario 350
Apelación 800
Casación 1.200


O.J. SOCIAL (Tasa fija)


CONCEPTO TASA
Suplicación 500 euros
Casación 750


CUOTA VARIABLE

 

Se aplica a la cantidad total objeto de la causa  debiendo abonar un 0,5% hasta 1.000.0000 € y un 0,25% en adelante con el límite de 10.000 euros.

 

Dichas tasas se autoliquidan en el modelo 696 y se efectua la devolución del 60% de cuota, sin devengo de intereses de demora, cuando se alcance una solución extrajudicial del litigio. La devolución sera del 20% cuando se acuerde la acumulación de procesos utilizando en estos supuestos el modelo 695 de solicitud de devolución.

 

Existe una exención parcial del 60% cuando el sujeto pasivo de la tasa sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos en el orden social por recursos de suplicación y casación.

 

Además se bonifica con un 10% cuando se presenten por medios telemáticos los escritos que originan la exigencia de la tasa y en el resto de comunicaciones con los juzgados y tribunales. Para hacer efectivo esta bonificación se requiere poseer la firma electronica o cualquier otro medio similar como el dni electrónico.

 

EJEMPLO 1

 

La empresa Jeslifal s.l con objeto social la organización de ferias y congresos tiene un crédito respecto a Don JJJG de 214.600 euros.

Tras varios avisos y mas de tres meses desde su vencimiento no ha sido satisfecho demandando por un procedimiento ordinario a Don JJJG.

 

En este caso la tasa fija sería de 300 euros mas un variable 1.073 euros (214.600 x 0,5%) resultando un total de 1.373 euros.

 

Si posteriormente se resuelve la cuestión litigiosa por cauces extrajudiciales entonces se deberá solicitar mediante el modelo 695 la devolución del 60% (823.8 euros sin interés de demora devengados a favor de Jeslifal. S.A)

 

EJEMPLO 2

 

Doña MGG interpone un recurso de suplicación  a su anterior empresa por un despido que considera improcedente. En dicho recurso se solicita una indemnización de 36.800 euros.

 

La cuota fija son 500 euros mas una variable de 184 euros (36.800 x0,5%) resultando un total de 684 euros.

 

En este caso aplicamos la exención parcial del 60% resultando una cuota de la tasa de 273.6 euros.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post