Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Régimenes de estimación e IVA (I parte)

  Buenas a todos, en esta ocasión vamos a analizar los regímenes de estimación e IVA en tres partes dada la amplitud de esta materia. En una primera entrega vamos a centrarnos en los regímenes de estimación directa y objetiva, en una segunda los regímenes de IVA y su relación con éstos y por último analizaremos el caso específico de las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones en el IVA.

 

  Entrando ya en materia los régimenes de estimación tienen como objetivo determinar el rendimiento económico de una actividad empresarial. El mas general de todos es el régimen de estimación directa cuyo procedimiento de determinación es el resultado de restar a los ingresos los gastos del ejercicio económico, exisitendo dos modalidades, el sistema normal y el reducido.

 

  Las principales diferencias entre ambos son las que se exponen a continuación:

  • En la estimación directa normal existe, a diferencia del método reducido, la obligación de llevar los libros de contabilidad conforme al código de comercio. Por ello, en la estimación directa reducida existe la obligación formal de llevar los libros de ventas e ingresos, compra y gastos, bienes de inversión y solo en el supuesto de actividades profesionales un libro registro de provisión y suplidos.
  • Existe para el método reducido un cuadro de amortización simplificado con un porcentaje lineal y un máximo de años para amortizar en función del grupo al que pertenezcan los elementos del activo. Dicha tabla es la siguiente:
GRUPO ELEMENTOS COEF(%) AÑOS
1 Edificios 3 68
2 Mobiliario 10 20
3 Maquinaria 12 18
4 Elementos de transporte 16 14
5 Equipos informáticos 26 10
6 Herramientas 30 8
7 Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino 16 14
8 Ganado equino y frutales no cítricos 8 25
9 Frutales cítricos 4 50
1o Olivar 2 100

 

  • Una diferencia esencial, que define si realmente interesa o no acogerse al método reducido son las provisiones que si son fiscalmente deducibles en la estimación directa normal pero no en aquel. La provisiones son dotaciones que cubren depreciaciones de los activos siempre que sean  reversibles. algunas son fiscalmente deducibles y estan delimitadas en el Texto Refundido del Impuesto de Sociedades, entre ellas destacan las provisiones por insolvencias para hacer frente al impago de deudores. Para compensar esta limitación se permite en el método directo reducido un gasto adicional del 5% del rendimiento neto.
  • Los requisitos para acogerse al método de estimación directa reducida son:

              -  No acogerse al régimen de estimación objetiva en ninguna de las actividades que se desarrollen.

              -  Que el importe neto de la cifra de negocios en el año anterior del conjunto de actividades no supere los 600.000 euros.

             - Que no se renuncie a su aplicación expresamente.

 

Vistas las diferencias entre ambos lo que determinará la elección de uno u otro será el grado provisiones fiscalmente deducibles que puedan aplicarse, interesando en este caso el método directo normal. En el supuesto de que hayan pocas provisiones por insolvencias o su importe sea inferior al 5% del rendimiento neto, interesaría mas el método reducido.

 

ESTIMACIÓN OBJETIVA O POR MÓDULOS

 

La Orden EHA7325772011 de 21 de noviembre regula el sistema por módulos para el año 2012. este sistema utiliza para determinar el rendimiento económico una serie de elementos o módulos a los que se le asigna un valor económico por unidad y se multiplica por el número de unidades de cada módulo. Algunos de éstos son personal asalariado y no asalariado (se considera en esta categoría al titular), metros cuadrados del local, potencia fiscal de los vehículos o consumo de electricidad. (En el próximo capítulo veremos un ejemplo cuando desarrollemos el régimen simplificado de IVA).

 

Se aplica solamente a Personas Físicas que tributen por IRPF siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

 

  • Que las actividades económicas, se encuentren entre las expresamente delimitadas en la Orden que regula este régimen.
  • El volumen de ingresos de todas las actividades no sea superior a 450.000 euros o 300.000 para actividades agrícolas.
  • Que el volumen de compras, sin incluir las inversiones, no supere los 300.000 euros.
  • que ninguna actividad tribute por estimación directa.

La principal ventaja de este método son las escasas obligaciones formales. La principal es conservar todas las facturas hasta un máximo de cuatro años. contando dicho plazo el 30 de junio de cada año que es cuando termina el plazo de presentación del IRPF. Esto significa que las facturas recibidas en esta año 2012 deben conservarse hasta el 30 de junio de 2016.

 

Recientemente, y enmarcado en plan de lucha contra el fraude se han endurecido las condiciones para tributar por módulos quedando excluidos del mismo quienes facturen menos del 50% a particulares y sus rendimientos íntegros superen los 50.000 euros y aquellos cuyos rendimientos procedentes de otros empresarios y profesionales sean de 225.000 euros o 300.000 en le caso de los servicios de transporte y mudanzas.

 

 

Confiando que esta información sea de ayuda la próxima semana continuamos desarrollando este bloque de materias.

 

Asesores Ruiz-Cabello

957788056 - 660910581

antonioruizcabello@arcjasesores.eu - antonio.ruiz@allianzmed.es


 

 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post