Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Resumen año fiscal autónomos y sociedades mercantiles

Buenas a todos, en esta ocasión vamos a tratar de explicar de forma resumida las obligaciones fiscales detalladas por mes de cada año. Así tomando como referencia el año 2012, serían las siguientes:

 

ENERO

 

- Tanto para personas físicas como sociedades mercantiles: 

  1. Modelos de retenciones 111, 115 y 123 en 20 días naturales del mes correspondientes al cuarto trimestre del año inmediatamente anterior, en este caso el 2011. Respecto al modelo de retenciones por arrendamientos 115 por el Real Decreto legislativo 20/2011 el % de retención para los años 2012 y 2013 se incrementa del 19 al 21 por ciento. respecto al modelo 111 se presenta siempre y cuando se hayan satisfecho rentas en dinero y en especie sujetas a retención referentes a:
  •     Rendimientos del trabajo (nóminas).
  •     Rendimientos de  actividades económicas por actividades profesionales, agricolas y ganaderas y forestales.
  •     Actividades empresariales por estimación objetiva (módulos) estando obligados a retener el 1 % desde el 21 de abril de 2007
  •    Rendimientos de la propiedad industrial, intelectual....etc.
  •    Rendimientos por premios en participación en juegos, concursos rifas...etc
  •    Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestales en montes públicos.
  •    Cesiones de imágenes.

        Finalmente el modelo 123 se refiere a rendimientos del capital mobiliario sujeto a retenciones.

 

       2.    Modelo 303 de de del IVA hasta el 30 de enero correspondiente al cuarto trimestre de año inmediatamente     anterior. Se presentará juntamente con el modelo resumen del año inmediatamente anterior correspondiente al modelo  390.   

 

       3.    Modelos resúmenes: El modelo 190 es el modelo anual del 111 y el plazo varía, pues si se presenta en papel impreso en los primeros 20 días naturales, o hasta el 31 de enero si se ha generado vía programas de ayudas o por el módulo de impresión desarrollados por la AEAT. Misma previsión para los modelos anuales 180 correspondiente al 115 y al modelo anual 193 correspondiente al modelo 123.

 

MARZO.

 

Modelo 347 de operaciones con terceros realizadas en el año inmediatamente anterior cuyos importes sean superiores a 3006 euros durante todo el año natural, y no estén sujetos dichos importes a retención.

 

ABRIL

 

Tanto para sociedades mercantiles como autónomos y demás profesionales si se cumplen los requisitos los mencionados modelos 111, 115, 123 y 303 correspondientes al primer trimestre del ejercicio presente hasta el 20 de dicho mes.

 

En el caso concretro de sociedades además deben presentar hasta el 20 de abril el modelo 202 correspondientes al primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, siempre y cuando el resultado final del modelo 200 presentado en el año anterior sea positivo.

 

Los profesionales, autónomos y demas personas físicas pueden desde el 4 de abril confirmar ya su borrador de declaración de IRPF

 

Finaliza el día 30 de abril el plazo de cuatro meses para la legalización en el Registro Mercantil Provincial de los libros oficiales cuando el ejecicio económico coincide con el año natural.

 

JUNIO

 

Para profesionales, autónomos y en general todas las personas físicas el día 30 de junio termina la campaña de la renta cuyo comienzo es el 3 de mayo.  

 

Hasta el 27 de de junio puede solicitarse el borrador y la fecha límite de confirmación es el 30 de junio.

 

JULIO

 

Hasta el 20 de julio los modelos 111, 115, 123 y 303 si se cumplen los requisitos correspondientes al segundo trimestre del año presente.

 

Depósito de Cuentas anuales de las Sociedades mercantiles hasta un mes desde su aprobación por la  Junta General de Accionistas. en la práctica supone que hasta el 31 de julio pueden depositarse en le Registro Mercantil de la Provincia, pues la Junta puede convocarse como máximo hasta seis meses siguientes al cierre del ejercicio cuando éste coincida con el año natural.

 

Para las Sociedades hasta el día 25 de julio el modelo 200 que toma como referencia el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio anterior (año 2011 en este caso) para determinar si hay beneficio o pérdida y así aplicar o no el tipo de Sociedades. asimismo, el modelo se adapta al tamaño de cada empresa con la posibilidad de un modelo reducido para PYMES.

 

OCTUBRE

 

Hasta el 20 de octubre presentación de los modelos correspondientes al tercer trimestre del año presente, 2012, de los modelos 111, 115, 123 y 303.

 

Igualmente hasta el 20 de dicho mes las Sociedades con beneficios presentarán el 2º pago fraccionado del Impuesto de Sociedades reflejado en el modelo 202, tomando como referencia ya el beneficio resultante del modelo 200 presentado en julio de 2012.

 

DICIEMBRE

 

Hasta el 20 de diciembre se podrá presentar el tercer pago fraccionado del I.S.

 

Confiando que aclare las dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y mercantiles, en la próximas entrega se explicará con mas detalle el modelo 303 y los regímenes de IVA.

 

 

Asesores Ruiz-Cabello

660910581-957788056

antonioruizcabello@arcjasesores.eu - antonio.ruiz@allianzmed.es

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post