Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Incubadoras y aceleradoras de empresas. Parecidos pero no iguales

 

acelelerada.jpg

 

Llevamos una serie de artículos centrados en el emprendimiento que comenzó con un resumen de la nueva Ley de Emprendedores y continuó con un detallado análisis de las diferentes formas de financiación de un proyecto. No podíamos dejar en este bloque de artículos de dedicar uno de ellos a exponer los denominados viveros o incubadoras y las aceleradoras de empresas como una alternativa real para la ejecución material de una idea o proyecto.

 

La primera idea importante que queremos centrar es que aunque parecidos no son exactamente lo mismo pues persiguen objetivos diferentes. De hecho la idea de las incubadoras o viveros de empresas no es nueva creándose en los EEUU en la década de los 50, estando el primer vivero radicado en Nuev York. La idea de las aceleradoras es bastante mas reciente y su desarollo ha sido bastante exponencial en la última decada, por lo tanto es una idea nacida en el siglo XXI en paralelo con el desarrollo de internet como herramienta de comunucación, difusión y trabajo.

 

Si bien en España la confusión entre ambos conceptos se deba mas al retraso en su implantación de los viveros que casi ha coincidido con la de las aceleradoras. Este hecho muy normal en España donde el desarrollo de las incubadoras de empresas respecto a los EEUU lleva un retraso de mas de 30 años, algo que también ocurre con otras figuras asociadas al emprendimiento como los  angels business que aun siendo desconocidos en España, en los EEUU esta mas que implantada.

 

Respecto a la definició de una incubadora de empresas son diversas y dependen de los distintos organismos, tales como la NBIA norteamericana, la Dirección de Política General de la Comisión de las Comunidades Europeas o de la UK Business Incubation. Si bien todas tiene en común en considerar un vivero o incubadora como un organismo que pone a disposición del emprendedor los conocimientos y medios suficientes para asegurar el éxito del proyecto en sus fases iniciales a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada y minimizando los costes al inicio de la actividad lo que aumenta las posibilidades de la consolidación y supervivencia de las empresas en sus primeros años de vida.

 

En la práctica una incubadora facilita un espacio físico con los servicos básicos e indispensables para el funcionamiento ordinario de una empresa, en el cual varias empresas conviven en dicho espacio. Es un apoyo básico que además de este espacio físico incorpora asesoramiento técnico al emprendedor y que permite al mismo permanecer normalmente unos tres años en dicho vivero hasta que la empresa sea capaza de sobrevivir por si misma. Por ello, hay lo que s denomina un proceso de incubación que incluye tres etapas:

  1. La etapa de preincubación que lleva normalmente unos 6 meses en la cual se orienta y ayuda al emprendedor y sobre todo se elabora un plan estratégico de negocio.
  2. La etapa de incubación que dura entre 12 y 18 meses y en la cual se implanta y ejecuta el plan estratégico de negocio.
  3. Etapa de post - incubación con una duración entre 6 y 12 meses en la cual se hace un seguimiento de la ejecución del proyecto siendo el gran objetivo de esta fase la preparación para la supervivencia de la empresa fuera de la incubadora.

Respecto a la titularidad de estos centros en el caso español hay una mayoría de ellos con titularidad pública y principalmente de iniciativa autonómica y local (caso del CADE pertenciente a la Junta de Andalucía o el INDEEC al Ayuntamiento de Córdoba). De las clasificaciones existentes de viveros seguramente la mas importante a efectos del emprendedor sea la que los clasifica según la estrucutura operativa, esto es el modo en que apoyan al emprendedor clasificándose en:

  • Tutores: Mantiene su influencia durante el periodo completo que la empresa permanece en la incubadora mediante la tutela de un plan formativo.
  • Participativos: Influye en el capital social mediante la adquisición de acciones o participaciones (si se trrata de una Sociedad Anómina o Limitada respectivamente) o bien en la estructura financiera mediante la concesión de préstamos participativos por ejemplo.
  • Libres: simplemente actuan como un arrendador del espacio físico sin añadir mas valor a la empresa.

Debemos aclarar que en principio no son figuras excluyentes, es decir, si un vivero es un simple arrendador evidentemente no es ni tutor ni participativo, pero en cambio que sea participativo no excluye que sea tutor y viceversa. Por ello al emprendedor siempre le interesará un vivero que al menos sea tutor o participativo, y mejor si integra ambas estructuras operativas.

 

Para acceder a información práctica al final incluimos un enlace a la página web de AVIE (Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresas) en la cual se puede consultar todo lo relacionado con actividades y recursos así como a un directorio de todas las incubadoras de las CCAA. Además también se incluirá un enlace a un documento pdf en el cual de forma esquemática se podrán consultar las ayudas e incentivos nacionales y autonómicoa para empresas.

 

Como ya indicamos al principio el concepto de aceleradora de empresas difiere restecto al de incubadora. Las aceleradoras tienen como gran objetivo el de un rápido crecimiento, casi exponencial, en un muy corto plazo de tiempo (normalmente de 6 a 12 meses) mientras que las incubadoras principalmente busca la consolidación.

Para ello recurren a una amplia red de contactos que permiten un mas rápida financiación mediante las denominadas rondas de financiación (a diferencia de los foros de financiación en los cuales varios inversores financian a varios emprendedores en las rondas de financiación diveros inversores financian a una sola empresa)  o bien permiten a la empresa hacerse con una amplia cartera de clientes.

 

Las aceleradoras generalmente tienen una participación o acciones en el capital de la empresa y aunque puden ser de iniciativa pública las mas dinámicas e interesantes son las de iniciativa privada de grandes multinacionales entre las cuales destacamos la aceleradora de la empresa mercadona denominada Lanzadera y la de telefónica denominada Wayra. Las aceleradoras tienen en común su apuesta por proyecto con un alto contenido tecnológico espcialmente el caso de Wayra con participación en un total de 257 startups de diversos sectores como aplicaciones para móviles, internet, servicios financieros, apps y juegos, comecio electrónico, redes sociales o plataformas e-learning entre otras. Además la aceleradora de telefónico tiene un marcado carácter internacional con proyectos en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Alemania, Reino Unido o la Republica Checa.

 

Mas modesto es la aceleradora de mercadona LANZADERA con un apoyo a 15 proyectos de mas 4.000 que se presentaron. El mecanismo de estas aceleradoras es elegir aquellos proyectos que mejor se adecuen a las bases de convocatoria que con cierta periodicidad publican y que pueden consultarse para futuras ediciones en sus repectivas páginas web cuyos enlaces añadimos al final del artículo.

 

Otra diferencia respecto a las incubadoras es que las aceleradoras no necesariamente ofrecen un espacio físico. En el caso de Mercadona si hay centro físico pero en cambio existen las denomiandas aceleradoras virtuales que ofrecen sus servicios solamente por internet como la aceleradora Business Booster, creada en España en el año 2010 y cuyo objetivo es la creación de empresas por internet y aplicaciones para moviles. Esta acelaradora dispone además de una amplia red de business angels que acortan el camino de acceso a financiación.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Página web AVIE link

 

Página web Lanzadera.es link

 

Página web Wayra link

 

Página web Business Booster link

 

Guí ayudas e incentivos a empresaslink

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957 788 056 - 620 833 035

 

 


Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post