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En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Plan PIVe3. Un acertado impulso a las ventas de automóviles

pive-3.jpg

 

Tras finalizar el plan PIVE 2 el gobierno decidió acertadamente aprobar el plan PIVE 3 con entrada en vigor el pasado 28 de julio dotándolo de 70.000.000 de euros.

 

El denominado Programa de Incentivos al Vehículo eficiente que ha evitado un descalabro en las ventas de automóviles con el consiguiente efecto en elk empleo en un sector estratégico para españa es posiblemente una de las mas, sino la mas acertada, políticas de estímulo del actual Gobierno. Los datos refuerzan esta afirmación, y el hecho de que hasta junio de este año 2013 la caida de ventas se haya estabilizado en un 4,9% interanual. Dato este que sin duda ha mejorado en el reciente finalizado mes de julio con un aumento de las ventas de automóviles de mas del 14% respecto al mes de julio de 2012 que a su vez disminuye la caida de ventas acumulada hasta solo un 2,1% y un volumen de 461.382 matriculaciones

 

Con el impulso del PIVE 3 seguramente estemos  ante el definitivo cambio de tendencia con unun aumento acumulado de matriculaciones respecto al año 2012. Las condiciones de este plan son las mismas qie habiía en el PIVE 2, e decir, se aplica tanto a turismos (categoría M1) como a vehículos comerciales ligeros (categoría N1) impulsados por motores convencionales, híbridos, híbridos enchufables, elécticos de autonomia extendida (por ejemplo el Chevloret Volt y su hermano gemelo el Opel Ampera cuya principal caracterísitica es contar con un motor eléctrico principal y otro de gasolina que solo actua en como complementario al principal ayudando a incrementar la autonomía) clasificados como A o B en la lista del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía,  eléctricos puros (como el futuro BMW I3 o los ya existentes Renault Zoe entre otros) y finalmente los impulsados por otros combustibles fósiles alternativos como el GLP (gas liquado de petróleo) que no superen los 160 gramos por kilómetro de emisiones de CO2 homologadas.

 

bmw.jpgEL precio del automóvil no debe superar en ningún caso los 25.000 euros, IVA no incluido, no operando este límite en el caso de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos de autonomía extendida y 30.000 euros en el caso de familias numerosas. La ayuda al igual que el programa anterior es conjunta del estado y los fabricantes, siendo la aportación estatal de 1.000 euros y la aportación mínima de los fabricantes de otros 1.000 euros (cantidad que por razones comerciales los fabricantes suelen incrementar directamente o bien financiando la compra con la financiera del mismo o que mediante convenio trabaje con dicho fabricante) o 1.500 euros para familias númerosas lo que eleva la ayuda a 3.000 euros.

 

Lo mas relevante para el estado es el retorno directo que tiene en los ingresos públicos (también vía gastos pues se ahorra una importante cantidad de prestaciones de desempleo) que estos programas tienen. Es mas, si contamos que el PIVE 2 dotado con 150.000.000 de euros ha supuesto solamente en impuestos al estado (IVA mas Impuesto de matriculación) de unos 430.000 millones de euros mas otros ingresos directamente relacionados con la comercialización tales como el transporte, seguros, financiación entre otros de cerca de 170.000.000 de euros, esta previsto que el PIVE 3 dotado con 70.000.000 tenga un retorno al estado directo via IVA  e Impuesto de Matricualción de unos 200.000.000 mas otros 80.000.000 en ingresos relacionados con la comercialización vemos claramente que las ventajas son lo sufientemente contundentes como para justificar un PIVE 4 cuando termine el actual plan o bien dentro de un año o antes si se términa la partida presupuestária actual.

 

Más aún cuando el gran objetivo es la renovación de un parque móvil español un tanto obsoleto al ser condición obligatoria la entrega de un turísmo con una antigüedad mínima de 10 años desde su primera matriculación o de 7 años si se trata de un vehículo industrial ligero lo que no solo disminuye el consumo y las emisiones de CO2, sino que también aumenta la seguridad en nuestras carreteras.

 

 

ENLACES DE INTERÉS.

 

Listado IDAE turismos link

 

Listado IDAE vehículos comerciales link

 

Instituto para la Diversificación y Ahorro de Enegía link

 


 


ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

620 833 035 - 957 788 056

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