Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de asesoresruiz-cabello

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Emisión de deuda senior de Bankia. Una señal mas de la recuperación

bankia-23.jpg

 

Pasa la navidad, comienza un nuevo año y de nuevo hablamos en este blog de una vieja conocida como Bankia. símbolo tal vez que la recuperacón, o al menos la confianza de los inversores extranjeros en España se consolida.

Quien nos diría que Bankia, sin ningun tipo de crédito, expulsada del Ibex 35 y con las preferentes bonbardeando todas las televisiones se recuperaría de esta forma primero tras culminar su exitosa doble ampliación de capital, su posterior vuelta al Ibex y posteriormente finalizar expectacularmente esta última operación de emisión de deuda senior.

Antes de entrar en el detalle de la operación es necesario conocer el concepto de deuda senior respecto a sus dos aspectos mas definitorios: su orden de prelación y su rentabilidad. Respecto a su orden de prelación en el cobro de la deuda en una hipotética quiebra de la entidad la deudad senior se sitúa en la siguiente escala como sigue:

 

  1. Cuentas y depósitos, Cédulas hipotecarias, pagarés y bonos senior.
  2. Bonos subordinados.
  3. Partcipaciones preferentes.
  4. Cuotas participativas y acciones.

Estamos por tanto ante un producto de inversión de renta fija con una alta calidad al estar en el primer lugar junto a las cuentas y depósitos. Existen no obstante una diferencia importante respecto a los depósitos y las cédulas en lo referente a las garantías. Se trata de la doble garantía de éstos respecto a la deuda senior pues los depósitos estan garantizados los primeros 100.000 euros y las cédulas hipotecarias además se garantizan por las propias hopotecas. Aún así estamos hablando de un producto de inversión de una calidad y seguridad mas que razonables.

Respecto al tipo de interés con que remuneran a los inversiores no suele ser muy elevado dado su carácter de activo de alta calidad respecto a las tristemente famosas participaciones preferentes. Respecto a estas no es en ningún caso un producto híbrido sino que es pasivo puro de la sociedad que debe abonar al inversor mas un tipo de interés y en un periodo en concreto, generalmente a medio (3 años) o largo plazo (5 años).

En el caso de Bankia la operación fue éxito se puede decir inesperado, pues se ha colocado un total de 1.000 millones de euros, llegando a ofrecer mas de 250 órdenes de inversores por valor de 3.000 millones de euros correspondiente a inverosores de la relevancia de Bank of America, Merrill Lynch, UBS o Natixis entre otros, con un tipo de interés del 3,60% lo que supone 235 puntos básicos por encima del "mid swap" de este tipo de emisones que actualmente cotiza en un 1,25%. Estos 235 puntos son 15 menos de los 250 previstos por el elevado número de órdenes. Los bonos han sido adquridos en su mayoría (cerca de un 70%) por inversores institucionales extranjeros.

El "mid swap" es la referencia que se utiliza para emisiones de renta fija corporativa siendo habitualmente el precio medio de un contrato de intercambio o permuta financiera (swap en ingles) sobre el euribor a tres meses. Respecto al contrato swap o de permuta financiera ya lo explicamos en la emisión de obligaciones de ACS para cancelar parte del contrato que tiene con la francesa Natixis por el cual controlaba indirectamente parte del capital de Iberdrola. En resumen y para cualquier lector poco conocedor de estos términos el "mid swap" es una media en función de la cual se calcual la rentabilidad de las principales operaciones de emisión de deuda corporativa.

Esta operacion junto con la realizada por Caixa Bank el año 2013 (bonos senior a 5 años y un retribución al inversor de 3,125% - 245 puntos básicos sobre el mid swap -  por un montante total de 1.000 millones de euros) confirma la buena salud general del sector financiero español que tras un largo periodo de ajustes y dudas sobre su credibilidad, ha conseguido una estabilidad muy necesaria para que el credito y PYMES y familias fluya de nuevo.

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

antonio.ruiz@allianzmed.es

957788056 - 620833035.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post